Hazte premium Hazte premium

TOP

Siete de los puentes medievales más bonitos de Europa

Desde Praga, pasando por Lucerna, hasta Florencia, estas construcciones sobre el agua invitan a los viajeros a sumergirse en un viaje en el tiempo

Imagen del Pont Valentré, Francia gtres
Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Magníficos testigos del paso del tiempo, estos puentes se han convertido en una atracción imprescindible más de los destinos que los acogen. Muchos de los levantados durante la Edad Media estaban fortificados con torres, algunas de las cuales aún se conservan, otros presentan capillas y tiendas y otros, simplemente, han sabido mantener la magia y misterio que los envuelve. Estos son algunos de los más famosos y bellos del continente.

Puente Carlos, Praga

El Puente de Carlos, que conecta la Ciudad Vieja (Staré Město) con el barrio de Malá Strana (donde se sitúa el castillo), es el monumento más famoso de la ciudad de Praga. Este puente, que fue mandado construir por Carlos IV –de ahí su nombre–, vino a sustituir al puente de Judith que fue destruido por una inundación y del cual todavía se conserva una torre. Existen, además, otras dos torres, la de Malá Strana (siglo XV) que enlaza con la de Judith a través de un arco y la del lado de la ciudad antigua construida en el siglo XIV.

Si hay algo que llama la atención de esta construcción son las 30 esculturas que se reparten a lo largo de sus 500 metros de longitud. La mayoría son réplicas de las colocadas a finales del siglo XVII y principios del XVIII y representan a diferentes santos relevantes de la época. Las originales están en el Museo Nacional de Praga. La más destacada de todas es la de San Juan Nepomuceno, que fue tirado al río por orden de Wenceslao IV en 1393. Cuentan que si se pone la mano izquierda sobre la estatua y se pide un deseo este se cumple.

Puente de Carlos, Praga gtres

Puente de Aviñón, Francia

Levantado entre 1177 y 1185 sobre el Ródano, el puente de Saint-Béneze, más conocido como el puente de Aviñón, era utilizado por peregrinos y comerciantes de camino hacia España o Italia. Su construcción está asociada a una leyenda, la del pastor Bénézet quien lo puso en pie tras recibir una orden divina. En sus orígenes llegó a medir 920 metros y contaba con 22 arcos que conectaban a Aviñón con Villeneuve-lez-Avignon. A lo largo de los años tuvo que ser reconstruido en varias ocasiones debido a que las crecidas del río lo dañaban hasta el punto de derrumbarlo, pero en el siglo XVII se decidió dejarlo tal cual está hoy, con tan solo cuatro arcos. Conocida en el mundo entero gracias a la canción infantil 'Sur le pont d'Avignon', esta construcción es Patrimonio Mundial de la Humanidad. Aquellos que deseen ver cómo era el puente en la Edad Media pueden hacerlo gracias a la aplicación Aviñón 3D en la que trabajaron durante cuatro años más de 40 investigadores.

Puente de Avignon, sobre el Ródano Chimigi / CC

Kapellbrücke, Lucerna (Suiza)

La ciudad suiza de Lucerna tiene fama por sus puentes de madera. Este en concreto se extiende desde la ciudad nueva en la orilla meridional del río Reuss hasta el muelle Rathausquai en el centro histórico, recorriendo un zigzag mientras pasa por la antigua torre de agua, una construcción octogonal de 34 metros de altura levantada alrededor del año 1300 que ha servido de archivo, tesorería, cárcel y cámara de tortura y que hoy día acoge la sede de la Asociación de Artillería de Lucerna. 

Construido en 1332, siendo antaño una parte de las fortificaciones de la ciudad, se trata del puente cubierto más antiguo de Europa. Cuenta con una serie de paneles pictóricos, incorporados en el siglo XVII, que muestran escenas de la historia de Suiza, así como de Lucerna, incluyendo biografías de los santos patrones de la ciudad, San Leodegar y San Mauricio.

Kapellbrücke, Lucerna (Suiza) gtres

Krämerbrücke, Erfurt (Alemania)

El que es el puente habitado más largo de Europa está situado en la ciudad de Erfurt, Alemania. El Krämerbrücke fue levantado inicialmente en madera sobre el río Gera como parte de la ruta comercial Via Regia, pero tras sufrir un incendio fue reconstruido en piedra en 1325. Originalmente había 62 edificios incluidas dos iglesias en sus 120 metros de longitud, pero con la remodelación posterior se quedaron solo 32 y una iglesia, la de San Aegidius, que está situada en el extremo este. El puente de los Comerciantes está repleto de galerías, cafés y boutiques que ofrecen artesanía tradicional.

Krämerbrücke, Erfurt (Alemania) gtres

Pont Valentré, Francia

Situado en Cahors, una ciudad medieval del sur de Francia, está el Pont Valentré, incluido desde 1998 en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como parte de los Caminos de Santiago de Compostela. El origen de esta construcción está en el año 1308, momento en el que se colocó la primera piedra. La obra duraría casi 70 años, dando lugar a la leyenda según la cual el diablo habría ayudado al arquitecto a terminarlo.

Con una longitud de 172 metros, este puente tiene ocho arcos que caen sobre pilotes provistos de un pique de proa. Tiene tres torres, de las cuales solo las dos situadas en los márgenes estaban fortificadas con almenas y saeteras.

Fue restaurado hacia 1880 por el arquitecto Paul Gout, quien hizo que el artista local Cyprien-Antoine Calmon esculpiera un pequeño diablo en la parte superior de la torre central, detalle que se ha convertido en la principal atracción del puente.

Pont Valentré, Francia gtres

Ponte Vecchio, Florencia (Italia)

El Ponte Vecchio se ha convertido por méritos propios en el símbolo de la ciudad de Florencia. Esta construcción, que cruza el Arno en su punto más estrecho, fue levantada en piedra en 1345 según el proyecto del arquitecto y pintor italiano Taddeo Gaddi. Las curiosas casas colgantes que se reparten en sus 63 metros de longitud acogen joyerías y tiendas de artesanía , que hacen las delicias de los que cruzan esta gran obra de ingeniería. Uno de sus detalles más curiosos es el Corredor Vasariano, un pasadizo que recorre la parte este del puente, desde el palacio Vecchio hasta el palacio Pitti. Para evitar mezclarse con el pueblo, Cosimo I de Medici pidió a Giorgio Vasari la construcción de este corredor en 1565. En el extremo sur del puente, en la esquina con la Via dei Bardi, el Corredor gira alrededor de una torre, la del Mannelli, la única superviviente de las 4 que estaban en las esquinas para defender el puente. La familia Mannelli fue la única que se opuso al paso del corredor por su propiedad lo que obligó a Vasari a diseñar este tramo completamente en voladizo sobre ménsulas para sortear la torre. Para sacar la foto más bonita del Ponte Vecchio hay que ir al puente Santa Trinità.

Ponte Vecchio, Florencia gtres

Steinerne Brücke, Regensburg (Alemania)

El Steinerne Brücke que conecta el antiguo barrio bávaro de Stadtamhof con el casco antiguo fue considerado una auténtica maravilla del mundo en la Edad Media. Construido en tan solo 11 años, probablemente entre 1135 y 1146, fue encargado por ricos comerciantes con el apoyo del duque Enrique el Orgulloso y durante casi 800 años fue el único que servía como cruce confiable del Danubio en Regensburg. El puente de piedra es junto con la catedral, el monumento más importante de la ciudad. En sus orígenes estaba custodiado por tres torres de las cuales hoy día solo queda una que se ha establecido como un excelente mirador sobre la ciudad. La impresionante estructura cruza el río en arcos de piedra de medio punto a una distancia de unos 300 metros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación