Las diez instalaciones artísticas más deslumbrantes de 2019
De los balancines en el muro de México al bosque en un estadio de fútbol: las ideas que más le han gustado a la revista de arquitectura Dezeen
Artistas de todo el mundo han realizado durante 2019 sorprendentes obras en algunos de los puntos más visitados del planeta como la pirámide del Louvre. Otros, sin embargo, han reivindicando el entendimiento entre países como los balancines rosas en el muro entre México y EE.UU que invitan a conectar a niños y adultos de ambas fronteras. Estas son las diez instalaciones más deslumbrantes de este 2019 seleccionadas por la revista de arquitectura y diseño Dezeen .
Escaparate del artista británico Banksy
El artista británico de graffiti Banksy abrió una tienda «solo con fines de exhibición» en East Croydon, Londres. El espacio fue creado en respuesta a una empresa de tarjetas de felicitación que intentaba «apoderarse de la custodia legal» de su nombre. La instalación consiste en una serie de escaparates que contienen varias obras de arte creadas por Banksy.
La noche estrellada de Amsterdam
Para resaltar el problema de la contaminación lumínica en las zonas urbanas, los artistas serbios Ivana Jelić y Pavle Petrović instalaron una serie de luces LED que juntas forman la Noche estrellada de Van Gogh sobre un canal en Amsterdam.
Sauna del festival Burning Man
El estudio finlandés JKMM instaló esta sauna en el festival Burning Man de esta edición 2019 en el desierto de Nevada. La madera fue el elemento principal del pabellón circular , Steam of Life. El interior estaba forrado con bancos. La estufa de la sauna fue transportada desde Finlandia.
«Mirage house», en Suiza
El artista estadounidense Doug Aitken construyó esta casa, estilo rancho, revestida de espejos en las montañas de Suiza donde permanecerá durante dos años. La idea del artista es que el material reflectante del edificio proyecte el paisaje a lo largo de las cuatro estaciones del año. Dentro de la estructura de espejos, los paneles caleidoscópicos instalados en las paredes y techos refractan la luz y distorsionan los interiores.
El secreto de la gran pirámide de París
Con motivo del 30 aniversario de la Pirámide del Museo del Louvre en París, diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei, el artista JR, conocido por sus obras en papel de grandes dimensiones en edificios, colocó una ilusión óptica realizada a base de miles de pegatinas de papel en los terrenos que rodean la pirámide.
El collage, que medía 17.000 metros cuadrados, formó una imagen que proponía la construcción subterránea continua de la icónica estructura triangular. El trabajo de JR solo estuvo en exhibición durante un día, la obra no soportó el flujo diario de visitantes.
Balancines del muro México-Estados Unidos
Rael San Fratello insertó tres balancines de color rosa entre los listones metálicos del muro fronterizo México-Estados Unidos, para que los niños de ambos lados puedan jugar juntos. El equipo se insertó a lo largo de la parte de la pared que se extiende desde El Paso, Texas hasta Ciudad Juárez en México.
«El muro se convirtió en un punto de apoyo literal para las relaciones entre Estados Unidos y México y los niños y adultos se conectaron de manera significativa en ambos lados con el reconocimiento de que las acciones que tienen lugar en un lado tienen una consecuencia directa en el otro lado», dijo el diseñador en Instagram
Edificio en Milán
Para la semana del diseño de Milán, el artista británico Alex Chinneck instaló una cremallera gigante en la fachada de 17 metros de ancho en un edificio histórico para crear esta ilusión óptica.
Un bosque en un estadio de Australia
Klaus Littmann plantó 300 árboles en un estadio de fútbol de Australia. La instación Wörthersee Stadion , pretendía enviar un mensaje sobre la deforestación y el cambio climático y replicaba los tipos de plantaciones que se encuentran típicamente en los bosques europeos. Una vez terminada la exposición, los cientos de árboles fueron replantados en un terreno cercano. Un pequeño pabellón de madera brinda a los visitantes información educativa acompaña al pequeño bosque.
La costa de la isla griega
El escultor británico Antony Gormley instaló un total de 29 esculturas humanoides en lo alto de colinas, dentro de ruinas arquitectónicas y a lo largo de la costa de la isla griega de Delos, cerca del mar Egeo. Las obras de la colección de Gormley titulada Sight se hicieron con hierro y formaron versiones, algunas abstractas, de cuerpos humanos.
Instalaciones de Desert X, Estados Unidos
En total fueron 18 artistas y grupos, incluidos Sterling Ruby, John Gerrard y Pia Camil, exhibieron sus obras en el festival de arte bienal Desert X en el Valle de Coachella en California. Lo más destacado de la exposición fue el bloque rectangular monolítico de Sterling Ruby recubierto de naranja fluorescente.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete