Hazte premium Hazte premium

BURGOS

No es Petra, pero este pueblo castellano y su iglesia merecen una visita

Las redes sociales han convertido Gumiel de Izán (a 70 km de Burgos y a 15 de Aranda de Duero) en uno de los pueblos más visitados de la provincia

Burgos mira a 2031, nuevo 'Renacimiento'

Iglesia de Santa María, en Gumiel de Izán C.J.

César Justel

Hay un templo en Gumiel de Izán –pueblo burgalés que no llega a 600 habitantes- al que algunos comparan con la Petra de Jordania. La estrecha calle que da acceso puede parecer en un momento dado el desfiladero (pero sin 'djinns', los espíritus que protegen la ciudad jordana) que conduce al 'Tesoro' de Petra. Aquí no hay camellos, claro. Si acaso, en verano, hay sillas para ver los conciertos en la plaza frente a la iglesia.

Gumiel de Izán es Conjunto Histórico-Artístico desde 2004 y conserva una interesante arquitectura popular. Los puentes de San Pedro y San Antonio formaban parte de la calzada romana que iba de Clunia hacia Asturica Augusta (Astorga). Del siglo XI al XV mantuvo la influencia árabe, y aún quedan bodegas de esa época. Izán era el nombre del primer señor del castillo, a mediados del siglo XI. En el siglo XIV (1326), Alfonso XI la hizo villa real. En la época medieval estaba completamente cercada por una muralla con cinco puertas.

En 1968 llegó el tren, como parte de la línea Madrid-Burgos, y su desaparición en 1990 provocó una cierta decadencia, hasta que no hace mucho volvió a los titulares a cuenta del turismo Las viñas son el principal cultivo (D.O. Ribera del Duero) y sigue habiendo bodegas bajo el pueblo en su mayor parte medievales y casi todas abandonadas.

La joya de Gumiel es la impresionante iglesia parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen de Santa María en la Plaza Mayor. En efecto, sorprende un edificio así en un pequeño lugar. Es gótica, declarada Bien de Interés Cultural, construida entre los siglos XIV y XVII y levantada sobre una románica anterior. Destaca la fachada con las escalinatas barrocas y el retablo del altar mayor, de principios del XVI. Hay importantes imágenes como el rey David con su arpa y el Cristo de la Paciencia, del siglo XIII.

 

La iglesia de Santa María fue construida entre los siglos XIV y XVII sobre una iglesia románica anterior C. J.

A cuatro kilómetros queda la ermita románica del Santo Cristo, en el despoblado de Reveche. La imagen se trasladó al museo de la iglesia cuando la ermita fue expoliada y vuelve solo el día de su romería, a mediados de septiembre. Se le tiene mucha devoción según señala esta antigua copla:

«Santo Cristo de Burgos / ¿quién es tu hermano? / El Santo Cristo de Reveche / que es gomellano».

La patrona de Gumiel es la Virgen del Río, que celebra fiesta el 8 de septiembre en su ermita de las afueras y los Papas concedían especiales indulgencias a los que la visitasen. El privilegio desapareció pero sigue siendo lugar de tradiciones y fiestas. Los danzantes van de blanco con faja roja. Había más ermitas -en su mayor parte desaparecidas- y de sus murallas se conserva el Arco de los Mesones.

Pistas

  • Horario de apertura de la iglesia de Santa María: de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.00 h. Visitas guiadas (2 euros), a las 11.30 y 17.00. Oficina de turismo: 660 15 40 89.

De Gumiel era Per Abbat, que escribió el Mío Cid. En el desaparecido monasterio de San Pedro reposaban Pedro Bermúdez y Álvar Fáñez, sobrinos y compañeros del Campeador. Los capiteles románicos del monasterio están hoy en la iglesia de Gumiel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación