Hazte premium Hazte premium

Día del Libro

Así nació la biblioteca universitaria más antigua de España

La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca fue creada en 1254 y en la actualidad posee 2.774 manuscritos, 483 incunables y unos 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y XVIII

Biblioteca de la Universidad de Salamanca David Arranz

ABC Viajar

La Biblioteca General Histórica de Salamanca es la biblioteca universitaria más antigua de España. La Universidad salmantina fue fundada en 1218 por voluntad del rey Alfonso IX de León , aunque fue en 1254 cuando Alfonso X 'El Sabio' le otorgó su primera carta constitucional, y en 1255 cuando el Papa Alejandro IV le concedió validez universal a los títulos impartidos por la nueva Universidad.

Según la información de la propia Universidad, puede considerarse el año 1254 también como fecha de nacimiento de la Biblioteca Universitaria , «puesto que la Carta Magna de Alfonso X ya recogía la creación del cargo de Estacionario o propietario de una 'Estación' de libros, retribuido por la Universidad y encargado de mantener ejemplares actualizados para la consulta. No obstante, es preciso esperar al siglo XV para que abunden las noticias acerca de la Biblioteca, que no alcanzó su primer esplendor hasta la segunda mitad del siglo XV y durante todo el siglo XVI».

En 1471 -continúa la información de la USAL- se recoge ya, en los Libros de Claustros, la primera referencia al número de obras existentes en la Biblioteca -201-, aunque no se conserva inventario de ellas. Posiblemente, esta cantidad respondía en gran parte a la donación de manuscritos de Juan de Segovia , quien en el acta de donación, conservada en el manuscrito 211 de la Biblioteca Universitaria, con fecha de 1466, exigía que se sujetaran sus libros con cadenas y que fueran trasladados a una sala exclusiva para biblioteca, abandonando la vivienda del Estacionario.

En cuanto al local, en 1470 los libros abandonaron la casa del Estacionario y se trasladaron a una sala exclusiva para ellos, situada en la zona alta de la capilla. Sin embargo, a principios del siglo XVI, la instalación del retablo de Juan de Flandes obligó a derribar el techo que separaba la capilla y la Biblioteca, de modo que la Universidad debió quedar unos cinco o seis años sin sala para sus libros. En 1509 se abordó la construcción del local actual , en la planta alta del claustro. El inventario más antiguo de la Biblioteca, con relación nominal de autores y títulos, data de principios del siglo XVII (1611) y en él se contabilizan 879 obras, entre manuscritos e impresos. Ahora hay 2.774 manuscritos, 483 incunables y alrededor de 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y XVIII. Entre ellos, estos pequeños tesoros.

Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca David Arranz

'Manuscrito Dioscórides'

El manuscrito 'De materia médica', popularmente conocido por el nombre de su autor, Pedanius Dioscórides, fue la obra de botánica con mayor difusión durante la Edad Media y recoge amplios conocimientos de medicina, botánica y farmacología que perduran en el tiempo como ejes de la medicina tradicional. El ejemplar conservado en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca (USAL) es una copia escrita en griego en algún momento del siglo XV en Italia.

Perteneció a la biblioteca del Colegio Mayor San Bartolomé, desde donde pasó a finales del siglo XVIII a la Biblioteca del Palacio Real y de allí a su lugar actual en 1954. En 2006 fue objeto de una cuidada publicación en facsímil, así como de una edición web, «Dioscórides interactivo».

Códice 'Armorial'

También la Biblioteca Histórica de la USAL custodia el códice 'Armorial' de Steve Tamborino, que fue propiedad de Agustín de Torres, rey de Armas de los Reyes Católicos, y considerado como la joya de los armoriales españoles del siglo XVI al recopilar multitud de escudos de armas de diferentes personas o linajes, fundamentalmente de la zona aragonesa.

Globo terráqueo

Está realizado en papel y yeso y descansa en una cuna de madera formada por una cazoleta circular para la brújula en la que se reseñan los meses y los signos zodiacales. Realizado en Londres en 1757 por Johan Senex y Benjamín Hardon, presenta, rodeada de motivos florales y angelotes, la misma leyenda en latín y en inglés.

La traducción dice «Globo terráqueo de todas partes y regiones exploradas, según las últimas observaciones astronómicas de navegación e inventarios fidedignos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación