Enoturismo
Tres pueblos de Zaragoza con excelentes bodegas y el eterno recuerdo de Goya
Cariñena, Calatayud y Muel, tres etapas de un camino entres viñas y bodegas marcado por la vida de Francisco de Goya
Bodega Grandes Vinos, en Cariñena
Fuendetodos, allí donde nació Francisco de Goya, dista pocos kilómetros de la capital de una de las tres zonas vinícolas de la provincia de Zaragoza: Cariñena . A 25 kilómetros al oeste, es la primera etapa de las tres que recorreremos, junto con ... Calatayud y Muel . La uva garnacha domina una tercera parte de la superficie de cultivo de la vid, que alcanza un total de catorce mil hectáreas en esta Denominación de Origen, con sede en la propia Cariñena.
Villanueva de Huerva es uno de los catorce municipios dentro de la D.O. Cariñena. Allí se encuentra la cooperativa Nuestra Señora del Pilar, una de las cuatro de la comarca que se unieron en 1997 para formar un magnífico grupo bodeguero como es Grandes Vinos y el espacio vinícola más próximo a la localidad de Fuendetodos, a ocho kilómetros por carretera. La sede central de Grandes Vinos está en el municipio de Cariñena y se puede disfrutar de distintas modalidades de enoturismo, incluso una visita guiada por Cariñena y su Museo del Vino. En esta misma ciudad se encuentran otras sobresalientes bodegas, como Ignacio Marín, San Valero y Solar de Urbezo .
Calatayud es la segunda etapa. También la garnacha es la variedad de uva predominante en la Denominación de Origen Calatayud , y en este caso ocupa más del 50 por ciento de la superficie. Catorce bodegas inscritas en la Denominación y dos de ellas en el mismo municipio de Calatayud: Agustín Cubero y Langa. Bodegas familiares con tres siglos de vida y en el caso de Langa incluye modalidades de enoturismo desde la clásica ver la bodega y cata hasta una visita guiada a la Calatayud histórica. En esta localidad se puede contemplar la Iglesia de San Juan El Real y el arte de Goya en sus pechinas de la cúpula principal.
Acabamos nuestro recorrido en la villa de Muel, a menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia, Zaragoza. Muel es un precioso enclave, donde Goya decoró en 1772 las cuatro pechinas de la ermita de la Virgen de la Fuente representando a los padres de la Iglesia. Alfares artesanos, la huella romana y la bella presencia del río Huerva aportan calidad y calidez a esta villa, donde viven la Bodega Condales del Norte, la Cooperativa Virgen de la Fuente y, se puede visitar a menos de cinco minutos andando de dicha ermita, la Bodega Heredad Ansón, que forma parte de la Ruta del Vino Campo de Cariñena.
Noticias relacionadas