TURISMO DE NATURALEZA
Avistamiento de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar, una experiencia única
Navegar junto a delfines y ballenas, una experiencia inolvidable de la que podemos disfrutar en el Estrecho de Gibraltar
Diferentes empresas y organizaciones del Campo de Gibraltar ofrecen salidas para contemplar estos bellos animales marinos
Los mejores campings de la costa de Cádiz para pasar el verano
![Una de las bellas imágenes que nos podemos encontrar en nuestras salidas por el Estrecho de Gibraltar](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/viajar/2022/08/17/cetaceos-estrecho-R4ef6X7kcqiyHgGGlmM7UVM-1240x768@abc.jpg)
El turismo activo y de naturaleza sigue ganando adeptos. Para algunos es el modo ideal de complementar sus vacaciones y para otros, la oportunidad de descubrir las maravillas que nos ofrece la naturaleza.
El Estrecho de Gibraltar nos ofrece muchas posibilidades en este sentido pero, sin duda alguna, una de las más impactantes es el avistamiento de cetáceos. Quien lo prueba se queda maravillado y son muchos los que repiten.
Se trata de una zona donde confluyen dos continentes, Europa y África, y dos mares, el Mediterráneo y el océano Atlántico. El Estrecho de Gibraltar es además una zona protegida con la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-España-Marruecos.
Estas aguas son ricas en alimentos y son frecuentadas por siete especies de cetáceos. Algunos se encuentran en esta zona durante todo el año, como son los delfines y los calderones, y otros cuando migran a través del Estrecho. En este último caso se trata de las impresionantes orcas, los rorcuales y los cachalotes.
La temporada de verano es por tanto idónea para disfrutar de estos animales. Se trata de una actividad además perfecta para complementar nuestras vacaciones en el Campo de Gibraltar, con Sotogrande y Tarifa como estandartes turísticos pero con mucho que ofrecer al viajero en playas, gastronomía, naturaleza, deportes o patrimonio en los ocho municipios que lo integran: Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo.
El avistamiento de cetáceos se ha consolidado en esta zona como una importante actividad de ecoturismo, fundamentada en la investigación y divulgación científicas, y la educación ambiental. Podemos buscar excursiones en Tarifa, Algeciras y La Línea, pero también en Gibraltar.
Experimentados biólogos marinos nos acompañarán en las salidas al mar, resolviendo nuestras dudas y ofreciéndonos información de interés sobre estos animales marinos y su comportamiento. Lo hacen en diferentes idiomas y posibilitan que el avistamiento se convierta en una experiencia enriquecedora.
Éxito asegurado
Además, la probabilidad de éxito del avistamiento es superior al 90 por ciento en todas las salidas, tanto que incluso se llega a ofrecer una segunda oportunidad en el caso de que la suerte no nos acompañe la primera ocasión.
Son muchas las empresas y asociaciones que se dedican a esta actividad, algunas sólo con un fin turístico y otras, con el añadido de la investigación y la protección de estas especies. Algunas de ellas son Turmares, Nereide, Estrecho Natura o Ecolocaliza.
Entre los delfines que podemos ver en el Estrecho de Gibraltar están el mular, el listado y el común, que se acercan incluso a los barcos con un comportamiento social que sorprende a niños y mayores. También es posible ver con frecuencia grupos de calderones.
En su ruta migratoria por este canal también cruza el rorcual, el segundo animal más grande del planeta. También podremos ver, si somos afortunados, al cachalote, que puede llegar a medir 18 metros y pesar unas 50 toneladas.
Pero el más temido de todos, la orca, también frecuenta estas aguas en su movimiento migratorio durante el verano en dirección al Atlántico.
Las excursiones en barco tienen una duración aproximada de dos horas. Es recomendable tomar algo para el mareo para quienes tengan este problema y usar gorra y protección solar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete