La Zambra, auténtico lujo andaluz en la Costa del Sol
hoteles
Mijas Golf recupera su gran hotel con la inauguración de un nuevo establecimiento donde funcionó el mítico Byblos
![La Zambra es el hotel que funciona donde lo hacía el famoso Byblos](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/viajar/2023/02/13/zambrapiscina-RevuiKnY3VN0WCmjk5lrdGI-1200x840@abc.jpg)
La Zambra ha devuelto la alegría en Mijas Golf. El nuevo hotel de lujo de la Costa del Sol se levanta donde funcionó, entre 1984 y 2008, el icónico Byblos, refugio de famosos de España y del mundo en su época de esplendor. Completamente reformado y con la gastronomía, el bienestar y el golf como sus pilares, el establecimiento mantiene sin embargo la fachada blanca y los torreones azules que distinguían al original, que brillan otra vez orgullosos bajo la luz única del Sur en contraste con el verde perpetuo de sus jardines y de los dos campos de juego que lo circundan.
El hotel, gestionado por los expertos hoteleros de Marugal (Urso, Tótem, Gecko, Aquelarre, Palacio Solecio, más otros en Francia, Reino Unido y Suiza y muy pronto en Portugal), forma parte de la colección 'The Unbound Collection by Hyatt'. Cuenta con casi 200 habitaciones de distintas categorías, aunque todas ellas tienen terraza y vistas, acordes a la vida al exterior y la contemplación del paisaje a las que invita el clima de esta región del país. Son amplias (parten de los 30 metros cuadrados) y en cuanto a precios la noche cuesta desde 250 euros con desayuno, dependiendo de la temporada y del tipo de habitación escogido.
Se han decorado, igual que todo el lugar y los espacios comunes, con un refinado estilo andaluz moderno, de tonos neutros y cálidos, y que no teme al desnudo de los espacios. Eso potencia la luminosidad y la calma que se percibe en las estancias, y además permite que destaquen los elementos propios de su arquitectura tradicional, como los arcos, las fuentes, los tejados de tejas rojas, las cerámicas, las paredes encaladas, los patios, las galerías, las verjas de hierro y los azulejos de colores de los estanques interiores.
Los edificios en los que funciona La Zambra son aquellos del Byblos donde se refugiaba durante meses y a lo largo de varios años Julio Iglesias, se pasearon los Rolling Stones o protagonizó anécdotas que recogió la prensa mundial la propia Lady Di. Tras el abandono de los últimos años después del cierre, han sufrido una renovación total para esta esperada reapertura. El proyecto estuvo a cargo del estudio de arquitectura Esteva i Esteva, de Palma de Mallorca, que se propuso recuperar el glamour que tuvo el lugar dotándolo de refinamiento y dándole especial protagonismo a los materiales naturales y al carácter de Andalucía.
La gastronomía
La Zambra apuesta fuerte en esta nueva etapa por su oferta gastronómica, con producto de calidad y de la tierra; una sobresaliente bodega de vinos, incluyendo espumosos y dulces, y cuatro locales diferentes y ambiciosos. Son Palmito, donde se come muy bien a toda hora y se sirve además un completo desayuno 'buffet' y a la carta; Bamboleo, de cócteles, picoteo y ambiente con música en directo y actuaciones; Picador, su restaurante más especial, con entrada independiente desde la calle y carta de cocina andaluza y mediterránea al estilo 'neotaberna' firmada por los chefs Iker González y Juanjo Solano, y La Bartola, su chiringuito.
![Restaurante Picador, en Mijas Golf](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/viajar/2023/02/13/Picador.Outdoorsittingarea_1-U27368066528pOv-624x350@abc.jpg)
Planes para todos
La urbanización Mijas Golf que alberga a La Zambra está situada en el término municipal de Mijas y a solo media hora de Málaga, una ciudad pujante y conquistadora, que destaca además de por su puesta al día de los últimos tiempos y sus favores naturales de siempre por sus comunicaciones, gracias al AVE y a su aeropuerto internacional. Pero es que en otra media hora se está en Marbella, con toda su oferta añadida para el visitante.
![Imagen principal - Arriba, la terraza del bar Bamboleo, del hotel La Zambra, da al jardín y a los campos de golf. Abajo, una de las habitaciones y, a la derecha, una de las fuentes.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/viajar/2023/02/13/LaZambra.Bamboleo_7-U72410644427WvL-758x470@abc.jpg)
![Imagen secundaria 1 - Arriba, la terraza del bar Bamboleo, del hotel La Zambra, da al jardín y a los campos de golf. Abajo, una de las habitaciones y, a la derecha, una de las fuentes.](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/viajar/2023/02/13/zambra2-U11833578714elx-464x329@abc.jpg)
![Imagen secundaria 2 - Arriba, la terraza del bar Bamboleo, del hotel La Zambra, da al jardín y a los campos de golf. Abajo, una de las habitaciones y, a la derecha, una de las fuentes.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/viajar/2023/02/13/LaZambra.Bamboleo_6-U41201435154iFI-278x329@abc.jpg)
En el propio hotel se puede disfrutar de sus tres piscinas (una solo para adultos), de su gimnasio, de su sala de yoga y pilates, de sus pistas de tenis y de pádel, de su spa de 2.000 metros cuadrados (con cabinas, zona de aguas, jacuzzi, baño turco, sauna y hammam) y de los dos campos de golf de 18 hoyos aledaños. Las instalaciones de este reluciente gran lujo se completan con espacios independientes para eventos privados y una discoteca, además de un Kids Club con actividades para los más pequeños.
MÁS INFORMACIÓN
Pero tiene otro elemento ganador: su personal, integrado por varios antiguos trabajadores del Byblos y nuevos fichajes que, junto con sus vanguardistas uniformes de diseño firmados por Cortana, estrenan ilusión por volver a levantar un nuevo mito del turismo de alta gama discreto que valora tanto un destino como su carácter e historia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete