Entrevista
«No somos esclavos de la audiencia»
Raquel Martínez y Oriol Nolis pesentan los Telediarios de Fin de Semana, que mantienen el liderato en tiempos difíciles para TVE

Televisión Española ha encomendado sus informativos de fin se semana a dos presentadores tan jóvenes que apenas tienen edad de recordar al Naranjito. Raquel Martínez (1979) y Oriol Nolis (1978), una palentina con deje sevillano y un barcelonés sin acento, son el orgullo de los Telediarios, junto a María Escario. Su equipo presume también de haber reunido a los dos rostros más guapos de la televisión.
-¿La belleza es un arma de doble filo?
-Raquel Martínez: Tiene sus pros y sus contras. Esto también es imagen; no trabajamos en un periódico o una radio. Es bueno para captar la atención, pero también puede distraer.
-Oriol Nolis: Estamos más tiempo preparando el contenido que la imagen.
Raquel Martínez: «El fin de semana nos da pie a tener un TD más de autor»
-Circula el estereotipo de que su trabajo es de meros bustos parlantes.
-O. N.: Más que leer, los presentadores deben explicar lo que ocurre y para eso, antes hay que entenderlo.
-R. M.: Tenemos suerte, porque el fin de semana hay un grupo más reducido y en las reuniones existe más comunicación. Eso juega a nuestro favor.
-¿El fin de semana es especial?
-O. N.: La actualidad baja y podemos proponer más temas propios.
-R. M.: Nos da pie a tener un telediario más de autor. Hay más cultura y sociedad. Se ha introducido el cierre, como un resumen en imágenes, además de la agenda cultural.
-O. N.: Permite tener un sello propio.
-Aunque la información sea más suave, habrá límites que no puedan pasar, pese a que lo hagan otros.
-R. M. También ocurre en programas de corte rosa. TVE no va al morbo.
-O. N.: Nos obsesiona el rigor, la honestidad y el servicio público.
-¿Y las presiones políticas?
-O. N.: Sólo noto la de hacer las cosas bien. Esa presión existe y es buena porque seguimos teniendo los informativos de referencia cuando pasa algo.
Oriol Nolis: «Hay cosas a las que TVE no renuncia, como su red de corresponsales»
-¿Cómo encajan las acusaciones de manipulación que hace la oposición?
-O. N.: A mí me preocupa hacer los mejores telediarios de España.
-R. M.: No podría trabajar en un medio en el que no me sintiera con la confianza para decir lo que pienso.
-¿Es peor la presión de la audiencia?
-O. N.: A todos nos gusta ganar, pero sin renunciar al servicio público.
-R. M.: Aquí se opta antes por la calidad que por la audiencia. Y nosotros no nos podemos quejar. Somos líderes.
-Pero por la mañana, ¿buscan antes el desayuno o las audiencias?
-O. N.: Yo espero al lunes.
-R. M.: No me voy a la cama angustiada. No somos esclavos de la audiencia.
-O. N.: Lo más importante es irse a dormir conscientes de que se ha hecho un buen telediario. La audiencia depende de factores que nadie controla, como que vuelva la Fórmula 1.
-¿Los ajustes se notan?
-O. N.: Se intenta hacer las cosas lo mejor posible con lo que hay.
-R. M.: Todo tiene un límite. A un peral no le puedes pedir castañas, pero no hemos llegado a eso.
-O. N.: Hay cosas a las que esta casa no renuncia, como una red de corresponsales y unos centros territoriales que otras cadenas no pueden ofrecer.
-La Academia de TV no parece pensar lo mismo en sus últimos premios.
-R. M.: Me parece muy injusto. Me gustaría preguntar a los académicos. Los telediarios llevan líderes 65 meses seguidos, porque los premios son de 2012, y ni siquiera están nominados.
-¿Debería volver la publicidad?
-R. M.: Yo también me lo pregunto.
-O.N.: La gente agradece ver una película sin cortes, pero se me escapa cómo ha influido. La fórmula debe ser la que garantice un servicio público.
-R. M.: Pero la línea es muy delgada. La gente también demanda cosas que por presupuestos no se pueden dar, como determinadas series o programas más caros.
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