Suscríbete a
ABC Premium

elecciones autonómicas

Page anuncia en Madrid que será candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta

Las primarias se celebrarán en la región el 26 de octubre, siempre que haya más de una candidatura

Page anuncia en Madrid que será candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta M.Cieza

maría josé muñoz

«Nunca es tarde si la dicha es buena», debió pensar este sábado algún militante socialista de Castilla-La Mancha al enterarse por la radio, o quizá viendo el Telediario, de que el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, se presentará a las primarias socialistas para poder optar a la Presidencia de la Junta de Comunidades como candidato socialista. Una noticia que, no por esperada —que lo era— , sí causó sorpresa; primero, porque la dio en Madrid y no en Castilla-La Mancha, lo que en privado critica algún socialista y, segundo, porque García-Page se ha dedicado en los últimos meses a sembrar incertidumbre en el seno del PSOE sobre su inmediato futuro político, hasta el punto de que alguno de sus «fieles» fue desautorizado cuando se atrevió a aventurar que su jefe « más pronto que tarde» anunciaría su candidatura.

Le ocurrió a su hombre de confianza, Jesús Fernández Vaquero, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, a mediados de julio y tras la victoria de Pedro Sánchez en la batalla a la sucesión de Rubalcaba, cuando dijo que el líder regional y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, «más pronto que tarde tendrá que hacer pública su decisión al respecto». La respuesta de Page fue cortante: «A mis efectos de mi candidatura no tengo portavoz, ni tampoco es Vaquero...desde luego que hay muchísima gente preparada en el PSOE...».

Muchos ven las dudas, opacidad y largas cambiadas protagonizadas por García-Page en los últimos meses —cuando era preguntado por si optaría o no a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha—, como el resultado de su intento fallido de «saltar» de alguna forma a la política nacional.

Lo cierto es que, ahora, «más tarde que pronto» en opinión de los que le aconsejaban hace más de un año que hiciera pública su intención de ser rival de Cospedal, García-Page por fin se ha decidido. Ayer, en su muro de facebook, explicó lo que le ha movido a presentar su candidatura, una decisión que —dice— es fruto de múltiples encuentros con diversos sectores y colectivos de la región, sin olvidar su familia, y hasta a su hija de 16 años, dijo en una entrevista con Ser-Toledo.

«Hay ocasiones en la vida en que tomamos decisiones importantes y hoy he hecho pública una de ellas y que afronto con enorme ilusión. El próximo 26 de octubre concurriré a las primarias abiertas de mi partido con el objetivo de recuperar la sensatez política en Castilla-La Mancha y propiciar un cambio razonable en las formas y el fondo que muchos ciudadanos de nuestra tierra están esperando. Lo afronto con muchísimas ganas y con el apoyo y cariño de muchas personas y colectivos que, en nuestros pueblos y ciudades ven igual que yo que es un deber moral, tras varios años de sufrimiento y soberbia política en nuestra tierra, desalojar a Cospedal del Gobierno...después de tres años y medio ha quedado claro el mensaje de que lo importante son las personas. Tanto quien gobierna, como a quienes gobernamos. No podemos olvidarlo nunca», decía lo escrito en Facebook.

La escueta nota emitida a mediodía de ayer por el PSOE regional dice que el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «ha anunciado hoy que va a trasladar a la dirección federal del partido su decisión de presentar su candidatura a las elecciones primarias bajo un modelo abierto a militantes y simpatizantes y a todos los ciudadanos que se quieran inscribir». El pago de dos euros permitirá a cualquiera poder votar en las primarias del PSOE. El calendario y el reglamento para esas elecciones primarias regionales será ratificado por el Comité Regional que se celebrará el próximo sábado, 20 de septiembre, y con el que se iniciará formalmente el proceso de elección.

El anuncio de Page se produjo minutos antes de comenzar el Comité Federal, una reunión en la que se fijó el calendario para las elecciones primarias que elegirán los candidatos a las Comunidades autónomas y ayuntamientos, elecciones que se desarrollarán entre los meses de octubre y noviembre, pero que en las ciudades de Toledo y Talavera, como ya informó ABC, se retrasarán a principios de año, entre los meses de enero o febrero.

No parece probable que haya más candidaturas que la García-Page a las primarias regionales, pero siempre puede saltar la sorpresa.

Page anuncia en Madrid que será candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación