educación
La Junta «cumple su palabra» con la UCLM
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el convenio con la Universidad que garantiza su estabilidad financiera para los próximos dos años
![La Junta «cumple su palabra» con la UCLM](https://s1.abcstatics.com/Media/201312/27/uni--644x362.jpg)
La tranquilidad ha llegado a la Universidad regional después de que el Consejo de Gobierno aprobara ayer el convenio de financiación de la Junta con la UCLM , y que ya fue ratificado la pasada semana por sus órganos de gobierno. Con este acuerdo se garantiza un aumento de su presupuesto para los ejercicios de 2014 y 2015.
El acuerdo deberá ser suscrito por ambas partes y recoge que la Administración regional realizará las modificaciones presupuestarias necesarias a lo largo de 2014 para aumentar la financiación por subvención nominativa en 2,69 millones de euros , que se sumará al presupuesto de 103 millones de euros, que se completará con 10,4 millones a través de pagos de Tesorería.
En el ejercicio presupuestario de 2015, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha garantiza los gastos de personal a través de una subvención nominativa que ascenderá a 120 millones de euros, que se complementarán con más de 16,3 en concepto de Tesorería, con la posibilidad de aumentar esta cantidad en otros 3 millones más, lo que supondría un total de 139 millones de euros. Con ello, j unto a los 27 que se ingresan por tasas, el presupuesto de la UCLM sería de 166 millones , sin contar todo lo que la Universidad pueda recibir en concepto de investigación.
Tras el Consejo de Gobierno, fue el propio consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín , quien dio cuenta del acuerdo, asegurando que «la presidenta Cospedal ha cumplido con su palabra y garantiza la estabilidad financiera presente y futura de la Universidad de Castilla-La Mancha».
La abstención del PSOE
Un acuerdo que, aseguró, « da tranquilidad a toda la comunidad universitaria» y resaltó la «muy buena acogida» que ha tenido tanto del Consejo Social como del Consejo de Gobierno de la UCLM, que votaron a favor, aunque lamentó que el único representante que se abstuvo fue el del Partido Socialista.
«Parece que su única obsesión es ir en contra de lo que nos importa a toda la sociedad», indicó Marín, quien recordó que el PSOE «se ha abstenido en votar a favor del acuerdo y se abstuvo de pagar a la Universidad», entidad a la que dejó a deber 117 millones de euros, más otros 21 millones en materia de investigación. Por contra, el Gobierno de Cospedal « ha pagado 300 millones de euros a la UCLM y 21 para Investigación y Desarrollo . Eso sí que es apostar por la Universidad», dijo el consejero.
Marín también aclaró que el incentivo para el personal docente e investigador de la UCLM se seguirá percibiendo y se incluirá en la nominativa, pero con algunos cambios; y es que será una comisión -integrada por representantes de las Consejerías de Empleo y de Educación y del Consejo Social de la UCLM- la que se encargue de decidir quién recibe ese complemento, que serán aquellos docentes que « realmente hacen investigación y consiguen con éxito llevar a buen puerto esos estudios» .
No aumentarán las tasas
Preguntado también sobre si este incremento del presupuesto de la Junta para la UCLM supondrá un incremento de las tasas, el consejero negó con rotundidad que vayan a aumentar. «Las tasas académicas en la Universidad regional tienen el nivel más bajo de España» , dijo, pues se ha aplicado el mínimo permitido, del 15%.
Lo que sí pidió a los responsables de la Universidad de Castilla-La Mancha fue el «mismo esfuerzo» que el resto de la sociedad en el cumplimiento del déficit y reclamó que ordene sus cuentas, en cuanto a no inyectar déficit en la comunidad autónoma, y se modernice.
«El Ejecutivo de Castilla-La Mancha apuesta por su buque insignia pagando, presupuestando, garantizando la investigación y su desarrollo hasta que finalice la legislatura», indicó el consejero de Educación y abogó por una universidad « investigadora, sostenible, emprendedora, moderna, transparente, eficiente, que garantice la estabilidad presupuestaria y competitiva» .
Entre los retos que para los próximos años tiene la institución académica, según Marín, es que sea más competitiva, internacional, bilingüe y mejor relacionada con el mundo empresarial y profesional, que garantice la inserción laboral de los titulados y adapte la oferta educativa al mercado de trabajo .
También existe el compromiso de la UCLM de trabajar para incrementar la proporción de recursos propios en los ejercicios 2014 y 2015, con un programa de medidas encaminadas a aumentar los ingresos derivados de las enseñanzas oficiales , con la implantación de dobles grados, máster competitivos o estudios propios y adaptarse a las necesidades de las empresas.
Críticas del PSOE
Lejos de apoyar el acuerdo entre la Junta y la UCLM, desde el PSOE se buscaban ayer argumentos para afear el acuerdo. La responsable de Educación del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández , manifestaba que las palabras del consejero de Educación asegurando que no van a subir las tasas universitarias son «una nueva mentira». «Nos prometen ahora que no van a subir las tasas universitarias cuando aún están negando la subida de tasas de más del 20% que llevaron a cabo hace dos años, algo que todos los estudiantes de la UCLM sufrieron y que a buen seguro recuerdan», dijo Fernández.
Además, la diputada socialista recordó que la presidenta regional, María Dolores Cospedal, «incumplió su palabra con el rector y con la UCLM al no darle la financiación que le prometió», y que es la mínima para el normal funcionamiento de la institución académica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete