Hazte premium Hazte premium

sanidad

La gripe colapsa las Urgencias del hospital de Toledo

El Sescam ha asegurado que todas las camas van a estar abiertas, además de que se van a buscar espacios adicionales para mejorar la comodidad de los pacientes

La gripe colapsa las Urgencias del hospital de Toledo ABC

M.J. MUÑOZ

Un importante repunte experimentado en los casos de gripe en la provincia de Toledo ha provocado, entre otros factores, que las urgencias del Hospital Virgen de la Salud se hayan colapsado en los últimos días, hasta el punto de que permanecen en los pasillos de este servicio, habitualmente muy saturados, numerosos pacientes en camillas a la espera de poder ser ingresados en plantas de hospitalización.

Así lo han asegurado a ABC fuentes facultativas, quienes han explicado que ha sido entre los últimos días del año y los primeros de 2014 cuando la situación ha empeorado , sobre todo en comparación con el año pasado, en que la gripe apenas tuvo incidencia. Se está a la espera de que el Sescam ofrezca datos estadísticos sobre la gripe en la región. Otra provincia de Castilla-La Mancha donde los casos de esta enfermedad se habrían disparado es Cuenca.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha reconocido en un comunicado la «alta frecuenciación» que existe en los últimos días en las Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo, sobre todo por la gran incidencia de la gripe y ha añadido que s e han atendido a 6.633 personas, con un total de 1.071 ingresos, desde Nochebuena. El Sescam ha asegurado que se han reforzado las Urgencias y que todas las camas van a estar abiertas, además de que se van a buscar espacios adicionales para mejorar la comodidad de los pacientes.

El servicio sanitario castellanomanchego ha ofrecido estos datos ante la queja realizada ayer por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo sobre la masificación de las Urgencias del hospital Virgen de la Salud de Toledo, hechos que la asociación El Defensor del Paciente ha pedido que sean investigados por el fiscal. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo ha mostrado su «máxima repulsa por la masificación y pérdida de intimidad y dignidad que han vivido los pacientes en Urgencias».

El Sescam ha detallado que la tasa de gripe en Toledo se ha situado en esta última semana en 86,4 casos por cada 100.000 habitantes , superando altamente el umbral epidémico e incrementando de forma considerable el número de urgencias atendidas, según los datos de la Red de Centinela de la Gripe en Castilla-La Mancha de la Dirección General de Salud Pública.

La mayor incidencia de infección gripal se sitúa en pacientes entre 15 y 64 años, con 1.491 pacientes atendidos, mientras que los mayores de 65 años han sido 841 tanto en las urgencias hospitalarias como en los centros de salud.

El pasado 2 de enero fue el día que mayor número de pacientes fueron atendidos en el servicio de Urgencias, con un total de 556 personas cuando la media de personas atendidas en el hospital se cifra en 400 personas de media diaria.

La dirección del Complejo Hospitalario ha reconocido «la alta frecuentación y la incomodidad para los pacientes atendidos en Urgencias dada la estructura de este servicio» , que se conforma en un pasillo, con boxes en la unidad Medicina Interna, consultas de diversas especialidades y una sala de Observación que queda pequeña en estos picos de demanda. La dirección del centro sanitario ha afirmado ser «muy sensible a las necesidades de este servicio y su complejidad» y ha reconocido el esfuerzo que diariamente realizan todos los profesionales que desarrollan su labor en el servicio de Urgencias del centro sanitario, por lo que «se ha procedido a reforzar el personal del mismo». Asimismo, el Sescam ha asegurado que «se han ido abriendo las camas en función de la necesidad, ya que la planificación debe ajustar la oferta a la demanda».

La dirección ha informado que actualmente todas las camas hospitalarias del Complejo Hospitalario de Toledo (incluyendo los centros Hospital del Valle y el Hospital Provincial) van a estar disponibles para cubrir las necesidades de los pacientes que precisan ingreso, y estarán abiertas mientras haya necesidad asistencial de las mismas.

Además, los directivos junto a profesionales del servicio de Urgencias están buscando espacios adicionales que puedan ayudar a mejorar la comodidad de los pacientes.

Por otra parte, la dirección del centro ha recordado que estas situaciones se producen cíclicamente en esta época del año en los muchos centros hospitalario de España, ha lamentado las molestias que puedan ocasionarse y ha añadido que trabaja para paliarlo garantizando siempre la atención sanitaria que se necesite.

Sin embargo, desde la Plataforma ha mostrado en un comunicado su «máxima repulsa» ante la situación vivida este miércoles en Urgencias del Hospital Virgen de la Salud con una situación «reiterada de masificación» y, además, de «perdida de intimidad y dignidad» que, a su juicio, están motivadas por los «ajustes» que el Gobierno regional «se empeña en justificar y tapar con mentiras ». «Los más afortunados en camillas duras y otros menos afortunados en sillones esperando que se les subiera a la habitación asignada por el servicio de admisión de dicho hospital curiosamente cuando el Hospital Provincial dispone de un 50 % de camas cerradas», han ampliado su crítica.

En el comunicado, la Plataforma ha añadido que «durante este tiempo los pacientes compartían mesa y mantel con otros que pedían ayuda para que se les diese algún analgésico, ser atendidos y otros cuñas y botellas para realizar sus necesidades», y todo ello, ha especificado, «colocándole un biombo que les asegurase su intimidad». «Desde la sexta planta, donde entendemos que no se dan cuenta de lo que ocurre en la planta baja, porque n o se dignan en darse un paseo por allí, no han sido capaces de solucionar tal situación» q ue, ha detallado, viene ocurriendo desde marzo del 2013. Por todo ello, en la misiva se pide la dimisión del consejero de Sanidad y el cese del gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y del gerente del Complejo Hospitalario de Toledo «por su ineficacia e incompetencia para llevar a cabo una buena política de Sanidad Publica en nuestra comunidad».

La gripe colapsa las Urgencias del hospital de Toledo

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación