Suscríbete a
ABC Premium

«Harry Potter cambió mi vida»

Todavía en el instituto, un grupo de estudiantes de Fuensalida, en Toledo, prepara un cortometraje que mezcla zombies con comedia

«Harry Potter cambió mi vida» abc

h. juzgado

Cuando, con cuatro años, Álvaro Palomo acudió a ver la primera película de la saga Harry Potter , no podía imaginar que aquel encuentro con el popular mago iba a cambiar su vida. Tras devorar con auténtica pasión sus libros y películas, este fuensalidano inició un programa de radio sobre su gran héroe, FuensaPotterRadio, en el que todavía sigue trabajando. El joven actor sigue obsesionado con la obra de J.K. Rowling, que «transmite unos ideales sobre la amistad y el amor y nos enseña a vencer el miedo a la muerte». Especialmente impactado le dejó una frase de Albus Dumbledore, el director del Colegio Howarts, a Harry: «no sientas pena por los muertos, sino por los vivos, y sobre todo de aquellos que viven sin amor».

Sin embargo, Álvaro Palomo no se quedó contemplando el «espejo de Oesed» ni ha permitido que su afición se convirtiese en algo «petrificado», como les ocurría a los personajes de la serie literaria cuando sufrían un hechizo. En cambio, lo ha convertido en la semilla de una incipiente, pero ya prolongada, experiencia en el mundo audiovisual. Ya de niño se dedicaba a «dirigir y actuar» y, desde entonces, no ha cesado su espíritu emprendedor.

Productor desde los 15 años

Un año después de inicar su programa radiofónico, fundaba la televisión por internet Fuensalida Televisión, actualmente Aldas TV, y comenzaba una incesante carrera de producciones de «videos de humor», con el objetivo de mantener una «plataforma que emitiese 24 horas al día». Al año siguiente, con apenas quince, creó su propia productora cinematográfica, FPZ Films, garantizando la independencia editorial de sus proyectos. Para aquel entonces, había conseguido atraerse a un equipo, igualmente joven, de actores, productores y cámaras, en el que en la actualidad trabajan doce personas.

Desde entonces, han realizado multitud de videos, entre los que destacan «Los vengadores», «Científicos locos» y, sobre todo, «El último superviviente», serie que en la actualidad suma seis videos. Ahora han querido ir más allá y convertir la última parte de trilogía «Científicos locos» en un cortometraje. Esta película, que sigue la exitosa estela de las historias protagonizadas por zombies, mezclándola con el clásico prototipo del científico loco y con abundantes dosis de miedo y terror pero también de comedia, que permitirán al espectador experimentar el paso del escalofrío a la risa en pocos segundos.

En las anteriores entregas de esta trama, los intentos de los doctores Thomas Jones (el propio Álvaro Palomo) y James Barbosa (Daniel Hernández) por encontrar una fórmula química con la que ejercer el dominio mental sobre el mundo les llevaba a cometer errores que luego debían evitar reparar, como la entrada en estados «zombi». La resolución de la trama se espera que llegue en abril de 2014.

Los miembros de Aldas TV actúan «por amor al arte» y, como reconoce Palomo «nos lo tenemos que pagar todo», aunque reconoce que su «sueño» es llegar a vivir del espectáculo. Algo para lo que ya ha dado un paso decisivo tras ser recrutado por el director Óscar Parra para la película «Bajo un manto de estrellas» que, adaptando la obra teatral homónima, recuerda la persecución sufrida por el convento dominico de Calatrava en el contexto de la Guerra Civil.

Abriéndose caminos

Aunque Aldas TV todavía no se ha presentado a ningún festival, este grupo ya ha entrado en contacto con numerosas estrellas cinematográficas, a las que han entrevistado para FuensaPotterRadio. Daniel Radcliffe, el actor que dio vida a su personaje favorito, se encuentra entre los entrevistados, como también Álex de la Iglesia, Hugo Silva, Lolita Flores y Cristina Pedroche, entre otros.

Mientras consiguen su sueño, buscan financiación de maneras tan originales como la construcción de una carroza sobre Harry Potter en unas fiestas de Fuensalida. Pese a su esfuerzo, «uno nunca es profeta en su tierra», reconoce Álvaro Palomo, y por ello sus producciones han sido «mejor recibidas en Toledo que en Fuensalida». El joven director y actor se ha desplazado a la capital regional, donde ha conseguido un nuevo equipo compuesto mayoritariamente por alumnos del Colegio Infantes, donde próximamente Álvaro comenzará a cursar segundo de Bachillerato. El centro educativo colabora con sus dinámicos estudiantes prestándoles sus instalaciones para la grabación de sus vídeos.

Palomo reconoce la dificultad de compatibilizar sus estudios con la actividad cinematográfica, pero asegura que «no hay ningún problema», ya que tanto él como sus compañeros «dedicamos nuestro tiempo libre» a los films. En estos tiempos de adversidad, este grupo de «muggles», como Potter cuando ayudó a los hermanos Wesley a abrir su tienda de productos de broma, sigue creyendo en humor como su particular «expecto patronum». Por ello, el humor es central en sus obras.

«Harry Potter cambió mi vida»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación