Hazte premium Hazte premium

Nicolás ensalza el papel de las mujeres en el ámbito rural

El delegado de la Junta inauguró en Alcaudete el XI Encuentro de Mujeres Rurales

ABC

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, aseguró ayer que recuperar las políticas de igualdad es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha y «especialmente en el ámbito rural donde, en muchos casos, las dificultades para las mujeres son aún mayores».

Nicolás, acompañado por el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, inauguró ayer el «XI Encuentro de Asociaciones de Mujeres Rurales», celebrado en Alcaudete de la Jara con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

En su intervención, el delegado de la Junta agradeció el «trabajo callado y muchas veces no reconocido ni remunerado» a las más de 200 mujeres procedentes de los municipios de Torrico, Azután, Oropesa, Valdeverdeja, El Puente del Arzobispo, Navalcán, Alberche, Torralba de Oropesa, Parrillas y Alcaudete de la Jara.

Nicolás hizo hincapié en el «papel fundamental» que las mujeres rurales desempeñan en la construcción del nuevo modelo de sociedad rural y añadió que desde el Gobierno regional «somos conscientes de que, a pesar de los avances, os seguís enfrentando a muchos problemas, desigualdades e, incluso, marginación».

Por ello, para la Junta «recuperar las políticas de igualdad ha sido una prioridad» y un ejemplo de ello es que una de las primeras medidas adoptadas por el presidente Emiliano García-Page ha sido que la directora del Instituto de la Mujer participe por primera vez como miembro del Consejo de Gobierno, con el fin de que las políticas que se adoptan por las distintas Consejerías estén coordinadas y que las políticas en materia de igualdad sean transversales.

Nicolás indicó también que «además, por primera vez, cada provincia cuenta con una directora provincial de la Mujer, con el fin de que la igualdad de género esté presente en las diferentes medidas que se adopten en el Ejecutivo regional».

Formación y empleo

El delegado de la Junta en Toledo dijo que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por implantar medidas de apoyo necesarias para que la mujer rural no se vea obligada a abandonar su medio e hizo un repaso por algunas de las medidas que ya ha adoptado el Ejecutivo en materia de educación y de bienestar social que tienen una clara repercusión en las zonas rurales, como por ejemplo la firma de las adendas del convenio de ayuda a domicilio con los ayuntamientos o la reapertura de escuelas rurales.

No obstante, Nicolás aseguró que «la formación y el empleo son los elementos claves para potenciar el papel de las mujeres rurales en nuestra sociedad y para favorecer su presencia y participación en los procesos de toma de decisiones». El delegado, tras recordar como el paro golpea en mayor medida a las mujeres, dijo que «el empleo es nuestra principal prioridad» y por ello el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Extraordinario de Empleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación