Los «ninis» podrán acceder a becas de formación
Los llamados «ninis», «jóvenes que ni estudian ni trabajan», que se han multiplicado en estos años de crisis, tendrán ahora una segunda oportunidad para estudiar y trabajar. Según explicó el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, se han aprobado ayudas para que los jóvenes castellano-manchegos que no estudian ni trabajan puedan participar en el Plan de Garantía Juvenil del Ministerio y así tener una oportunidad de formación y laboral. Podrán ser beneficiarios los jóvenes mayores de 16 y menores de 29 años, o menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo en España se sitúe por debajo del 15%.
Las ayudas oscilan entre los 200 y los 2.000 euros y con ellas el Gobierno regional quiere volver a llevar a las aulas a aquellos jóvenes que abandonaron su formación para mejorar su empleabilidad y para reducir la tasa de abandono prematuro en 10 puntos, como ha sucedido en los últimos tres años, cuya estadística ha pasado del 31,5 al 22,2%.
Becas de Excelencia
Por otro lado, se concederán, por segundo año consecutivo, becas de Excelencia para el presente curso 2014/2015, destinadas a los mejores alumnos universitarios castellano-manchegos, y como reconocimiento a su esfuerzo y excelencia educativa.
Marín indicó que serán un total de 40 becas, valorándose únicamente para su concesión el rendimiento académico de los alumnos, que deberá estar calificado de excelente y muy por encima del exigido al alumnado que pueda participar en el resto de convocatorias de becas.
Como novedad, este año se han incorporado otras dos modalidades respecto al curso pasado, al contemplar la concesión de becas a alumnos castellano-manchegos que cursen sus estudios universitarios en otras universidades públicas españolas.
La partida es de 100.000 euros, distribuidos en 40 becas, 15 de ellas dirigidas a los alumnos que se encuentren realizando estudios en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares o en la UCLM. Se incorporan los alumnos del Grado de Medicina de la Universidad de Alcalá que reciban, íntegramente, la docencia en el Hospital de Guadalajara. La modalidad B contempla la concesión de otras 15 becas para aquellos alumnos que realicen estudios de Grado en las universidades de Castilla-La Mancha en 2º curso o posterior.
Otras 5 becas serán para los estudiantes que, habiendo cursado sus estudios de 2º de Bachillerato, estén matriculados en estudios universitarios de Grado en cualquier universidad pública española ubicada fuera del territorio regional. Por último, otras 5 becas se otorgarán a los alumnos que cursen estudios universitarios de Grado en cualquier universidad pública española, en 2º curso o posterior. Cada alumno recibirá 2.490 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete