Abierto el plazo para presentar enmiendas a la nueva Ley de Caza
Las Cortes de Castilla-La Mancha abrieron el lunes el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley de Caza impulsado por el Gobierno regional con el fin de actualizar la normativa anterior, de 1993, y adecuarla a las necesidades actuales.
El BoletĂn Oficial del Parlamento autonĂłmico publicĂł este proyecto de ley y fija el plazo de presentaciĂłn de enmiendas hasta el prĂłximo viernes 30 de enero.
El proyecto fue aprobado por el Consejo de Gobierno en su Ăşltima reuniĂłn de 2014, el 23 de diciembre, y el objetivo es que se apruebe de manera definitiva antes de que termine la legislatura en mayo de 2015.
La exposiciĂłn de motivos plantea que el objeto del texto es conseguir una planificaciĂłn integral de la totalidad de los terrenos cinegĂ©ticos basada en la cooperaciĂłn con los titulares de los aprovechamientos cinegĂ©ticos, asĂ como una simplificaciĂłn y agilidad de los trámites administrativos. La Ley se estructura en nueve tĂtulos, ochenta y dos artĂculos, cuatro disposiciones adicionales, once disposiciones transitorias, una disposiciĂłn derogatoria y seis disposiciones finales.
Como novedad, la normativa introduce los planes de conservación del patrimonio genético de las especies cinegéticas más sensibles a la introgresión genética y la promoción de una marca de calidad cinegética.
TambiĂ©n desarrolla las fĂłrmulas en cuanto a la responsabilidad por daños causados por especies de caza en la agricultura, terrenos forestales o la ganaderĂa.
En cuanto a la responsabilidad civil derivada de accidentes de tráfico por piezas de caza se hace una remisión a la legislación estatal.
La Ley establece de forma completa y pormenorizada las infracciones e incorpora de forma efectiva a la mera sanción económica, sanciones que suponen la limitación de la actividad cinegética o empresarial que realiza el infractor.
Con el fin de evitar el furtivismo, regula la documentaciĂłn necesaria y dispositivos válidos para el traslado de piezas muertas procedentes del ejercicio de la caza, que junto con otras medidas adoptadas en la ley, dará mayor seguridad jurĂdica a las infracciones cometidas por este hecho.
En contra de la Ley
Mientas, la Plataforma contra la Ley de Caza ha solicitado, en un escrito dirigido a los portavoces de los grupos Popular y Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha, reunirse con ellos para trasladarles sus reivindicaciones.
Las más de cuarenta organizaciones que forman parte de la plataforma quieren trasladar al PP y al PSOE sus crĂticas a la ley, ya que consideran que da privilegios a la caza intensiva en perjuicio de la protecciĂłn del medio natural y las especies, del uso pĂşblico del monte y de actividades econĂłmicas como el turismo rural y los aprovechamientos forestales.
Las peticiones de la plataforma han sido suscritas por más de 104.000 personas que han firmado en la campaña abierta en la red social Change.org para pedir la retirada de la ley o su modificación sustancial.
Esta funcionalidad es sĂłlo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sĂłlo para suscriptores
Suscribete