toledo
Las primarias a la Alcaldía de Toledo se retrasan a febrero
Petición de la Ejecutiva Local del PSOE a Ferraz

Como ya apuntó este diario, habrá que esperar a principios del próximo año para conocer quiénes serán los candidatos a las primarias socialistas para elegir al candidato a la Alcaldía de Toledo. En su reunión de este martes, la Ejecutiva Local del PSOE ha acordado solicitar al aparato federal del partido una prórroga en el calendario nacional aprobado la semana pasada para estas elecciones internas, y poder celebrarlas en Toledo entre los meses de enero y febrero de 2015.
Así lo ha explicado a ABC el secretario general de la Agrupación Local del PSOE en Toledo, Gabriel González, quien ha señalado que el proceso que comienza con la recogida de avales hasta la confirmación de las candidaturas tendrá una duración de un mes, a contar a partir de los primeros días de enero, tras las vacaciones navideñas.
González, cuyo nombre ha sonado como posible «candidatable» a estas primarias, junto a los diputados regionales Milagros Tolón y Fernando Mora, ha rehusado confimar esta posibilidad, — «cuando llegue el momento, me lo pensaré», ha dicho, echando balones fuera— aunque es muy probable que finalmente no concurrirá a las primarias (como tampoco lo hará Javier Nicolás, según ha sabido ABC), proceso que, a su juicio, « sí se va a producir en la ciudad de Toledo» , sabedor por tanto de la intención de al menos dos militantes de dar el paso.
Como ya informó ABC, Milagros Tolón, exconcejal de Turismo y Empleo, es en estos momentos la mejor posicionada al contar con un número importante de apoyos en el aparato local del PSOE, extremo sobre el que González no quiso pronunciarse argumentando que «la Ejecutiva no apoya a ningún candidato». Según ha dicho, el perfil de un candidato a las primarias a la Alcaldía de Toledo «debe ser acorde con la ciudad de Toledo, una persona moderada, tolerante, que hable con todo el mundo, con experiencia y conocimiento de la política municipal».
Preguntado por si el anuncio del partido Podemos de que no concurrirá a las elecciones municipales del mes de mayo de 2015 ha supuesto un alivio para el PSOE en la carrera hacia los ayuntamientos, ha dicho que «la pluralidad es buena; como sabe, nosotros hemos gobernado con IU y hemos llegado a acuerdos puntuales; nos gusta hablar con todo el mundo, pero siempre después de las elecciones en función de los resultados».
Sí está expectante el PSOE ante la reforma electoral anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que sea elegido el alcalde más votado . En este sentido, el líder local del PSOE ha dicho que «estamos pendientes de eso porque todo influye en unas elecciones municipales, y en estos momentos está todo muy cambiante».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete