La nueva Ley de Caza reconoce como profesionales a los propietarios de cotos
La normativa, que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno, da un mayor margen de libertad a los titulares y abre más posibilidades turísticas

Es una ley largamente esperada por el sector cinegético de Castilla-La Mancha, tanto cazadores como propietarios de cotos , y viene a sustituir una normativa que lleva vigente desde hace más de 30 años. La futura Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Gobierno, permitirá reducir los trámites burocráticos que hasta ahora frenan el desarrollo del sector.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz regional, Leandro Esteban, indicó ayer que la ley busca una mayor simplificación y agilidad a los trámites administrativos, de modo que facilite a los titulares de terrenos cinegéticos una gestión más eficaz. Además, adapta su contenido a las nuevas tecnologías «los nuevos tiempos y los nuevos cambios sociales y económicos», indicó.
También pretende la Junta que la caza sea un reclamo más para la atracción de turistas a la región, de forma que «se cree más empleo y riqueza». Y destacó las ventajas de Castilla-La Mancha gracias a su variedad paisajística, clima orografía y diversidad de la fauna cinegética.
Entre las novedades que introduce la nueva Ley de Caza está la supresión de la catalogación de cotos de caza mayor y de caza menor, para ello, se transfiere a los planes de ordenación cinegética el establecimiento de las actividades que se pueden desarrollar.
Además, se reconoce la figura de titulares cinegéticos como profesionales, lo que les dará un mayor margen de libertad, además de avanzar en las posibilidades de desarrollo turístico de la caza desde el respeto al medio ambiente.
Porque con un buen desarrollo de la actividad cinegética también se contribuye a la protección del patrimonio natural de la región y su biodiversidad, en opinión del consejero.
En cuanto a las infracciones previstas en la futura norma, se añaden a la mera multa económica, sanciones que suponen la limitación de la actividad cinegética o empresarial que realiza el infractor.
Esteban recordó que el sector de la caza genera más de 600 millones de euros al año y da empleo a más de 6.500 personas, además de 1,6 millones de euros.
Festejos Taurinos
Por otro lado, el consejero portavoz informó de la modificación del reglamento de festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, aprobado hace apenas un año, para mejorar «la seguridad, la accesibilidad y la protección de las personas y los bienes», así como «el buen trato a los animales», tras las sugerencias realizadas por ayuntamientos y distintos colectivos relacionados con el sector taurino.
«Con esta reforma mejoramos el tratamiento de algunos de los festejos que se llevan a cabo y se incorporan otros nuevos, para garantizar así el respeto a las tradiciones», indicó el portavoz del Gobierno, al tiempo que resaltó la importancia de potenciar «una mayor coordinación en materia sanitaria y veterinaria».
Así, la modificación del reglamento va a incluir la coordinación y la implantación de la tramitación telemática para la celebración de los festejos taurinos populares, de forma que sea más fácil su organización.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete