Bahamontes: «El Tour se tendría que correr por países»
El afamado toledano cumple hoy 85 años con el reconocimiento total del ciclismo

Federico Martín Bahamontes ( Toledo , 9-7-1928) vive con la misma facilidad que pedaleaba y ascendía las cumbres más altas del ciclismo mundial, cuando el toledano era el mayor referente ciclista en nuestro país. El « Águila de Toledo » recibía el domingo de manos del presidente de Francia, Françoise Hollande, que como dijo Bahamontes «me recibió muy bien», el premio que le acredita como el « Mejor escalador de la historia del Tour de Francia» . Un reconocimiento que el toledano cree que es merecido, y que exhibe con orgullo el día de su ochenta y cinco cumpleaños.
«Este es un premio que me ha dado la prensa y los compañeros del ciclismo. Fíjate si es importante el reconocimiento», declaró a ABC un visiblemente emocionado Federico Martín Bahamontes por el galardón que le certifica como el mejor de la montaña en las 100 ediciones de la «Grande Boucle», que precisamente se celebra este año.
Para Bahamontes, uno de los grandes olvidados en esta mención ha sido su gran rival y amigo, el luxemburgués Charly Gaul: «Para mí, Gaul tenía que haber sido segundo por delante de todos los demás que han sido finalistas conmigo. Era muy duro en la montaña y siempre me costaba ganarle. Nos respetábamos mucho», expresó el exciclista del desaparecido corredor de Luxemburgo.
Afable a la llamada de teléfono, y gustoso en comentar con todo tipo de detalles su certera opinión sobre el actual ciclismo y su trayectoria deportiva, Bahamontes no rehuyó reflejar que «al ciclismo lo están matando con esta forma de correr ». «Ahora, los ciclistas se pasean, y no se dan leña ninguna. Antes, en cualquier etapa pasaban cosas interesantes. Hoy en día, sólo cuando hay etapas de montaña enciendo la tele, mirar una etapa en llano no tiene sentido porque ya sabemos lo que va a pasar», razonó el toledano, muy afamado y adorado por sus paisanos. «Si el Tour se volviera a correr por naciones, tendría mucha más emoción», indicó.
«Froome está fuerte»
Con respecto a esta edición del Tour de Francia, el «Águila de Toledo» tiene claro que este Tour tiene dos corredores por encima del resto: Chris Froome (Sky) y Nairo Quintana (Movistar). «Froome está muy fuerte. Si el domingo hubiera atacado, se hubiera quedado sólo de nuevo. Movistar le hizo la etapa y lo subió a tren. Yo esperaba que entre Valverde y Quintana le atacaran constántemente y le obligaran a saltar», y continuó diciendo que «al colombiano de Movistar (Quintana) le veo muy bien, con muchas ganas. Muy fuerte. Si le dejan ser el líder y trabajan para él, puede ganar este Tour». Sin embargo, Bahamontes alberga ciertas dudas sobre el estado de forma de Alberto Contador, el principal favorito de los españoles a la victoria final en los Campos Eliseos.
«Contador no ha preparado bien el Tour este año. No tiene los kilómetros en las piernas necesarios para competir bien. Yo creo que no anda bien físicamente, y que el hecho de haberse casado pues también hacer que el hombre pueda distraerse un poco de las carreras», señaló con gracia y comprensión el mítico toledano. Pero para Bahamontes, el principal secreto reside en «correr con ganas el Tour».
Se pude ganar sin doparse
También valoró las palabras de Lance Armstrong respecto a la imposibilidad de ganar el Tour sin doparse. «Eso lo dice él», replicó, «pero yo opino de forma contraria. Acabé segundo un Tour con la rodilla lastimada. No hace falta doparse para ganar el Tour», añadió con severidad y firmeza. «El problema es que hasta ahora a Froome le están haciendo la carrera. Si se dan leña al mono y se atacan sin piedad, se vería otra carrera», comentó.
Por último, Bahamontes quiso destacar que de todos sus triunfos en todas las carreras el más especial es, sin duda, «el Tour de Francia que gané. No hay mayor alegría que esa », finalizó.
Vea más noticias de Bahamontes.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete