Xbox One vs PlayStation 4: cinco aspectos que deja la feria Gamescom
El juego es cada vez más móvil, algo que no pasa desapercibido para los principales fabricantes. La era de internet lo cambia todo
Actualizado: GuardarEl juego es cada vez más móvil, algo que no pasa desapercibido para los principales fabricantes. La era de internet lo cambia todo
12345PlayStation ya tiene fecha de salida
Gamescom, la mayor feria del videojuegos del mundo, cerró hoy sus puertas en Colonia (Alemania) tras registrar la mayor afluencia de público de su historia, más de 340.000 visitantes, frente a los 275.000 previstos. «Esto ha sido entretenimiento y negocio del sector de los videojuegos en una nueva dimensión», afirmó al cierre de la muestra el director de Gamescom, Gerald Böse.
El encuentro empresarial, un referente en el sector, arrancó el pasado miércoles y a lo largo de cinco días ha servido de plataforma para presentar más de 400 novedades a profesionales y aficionados de esta industria. Entre todas las novedades destacaron las presentaciones de las consolas de videojuegos XBox One de Microsoft y Play Station 4 (PS4) de Sony, que el público ha podido probar personalmente durante estos días.
Ambas máquinas, que incorporan las últimas tecnologías y tendencias y compiten directamente entre ellas, saldrán a la venta el próximo noviembre, a tiempo para la temporada de compras navideña. La Gamescom ha congregado a más de 635 empresas de 40 países en unas instalaciones de unos 140.000 metros cuadrados y ha atraído a visitantes de 80 nacionalidades.
Sony ya ha revelado el precio y la fecha de lanzamiento de la PlayStation 4, éste será de 399 euros y estará disponible en Europa el 29 de noviembre. Al final del año Sony ha prometido que habrá 33 juegos creados para esta consola que, junto con la Xbox One, inauguran una nueva generación donde internet tiene gran presencia. Están apostando fuerte por ser el regalo estrella de las próximas Navidades.
PS Vita reduce su precio
Con el objetivo de generar mayores ventas, el precio de la PS Vita baja un 30% y se queda en tan sólo 199 euros. Ahora tiene un precio mucho más atractivo para competir con otros dispositivos portátiles capaces de reproducir juegos después de un año de su lanzamiento.
Auge de los juegos «indies»
Los juegos «indie» han saltado a primera plana y han obtenido mucho protagonismo durante todo el evento, sobre todo con la nueva plataforma de la Xbox One que permite publicar los juegos directamente y el proyecto Spark, una potente plataforma para crear juegos de forma sencilla, reduciendo los tiempos de desarrollo de cualquier juego.
Las grandes firmas creadoras de las principales franquicias ya no están solas. Antes resultaba costoso lanzar un videojuego. Ahora, con una inversión moderada y gran ingenio una pequeña empresa puede introducir sus creaciones fácilmente, lo que está provocando que el mundo del videjuego se democratice. Bienvenidos al mundo libre.
Sin fecha exacta para Xbox One
No sabemos ni precio ni fecha de lanzamiento de Xbox One, Microsoft mantiene un «férreo» secreto al respecto, pero sí que anunciaron que todos los que reserven su consola en Europa recibirán una copia gratis de «Fifa 14».
También hará lo propio con «Call of duty: Ghost», la última versión del popular «shooter». Los fabricantes no son ajenos a las listas de ventas de los videojuegos y saben que muchos de sus usuarios dedican horas enteras a jugar tan solo a varios títulos. Un buen aliciente para empezar.
El juego, cada vez más móvil
En medio del nuevo escenario hiperconectado, los dispositivos móviles se han abierto un importante hueco también en el ámbito del videojuego. Los usuarios-jugadores quieren disputar pequeñas partidas, si lo desean, desde cualquier lugar sin esperar a encontrarse en casa para disfrutar de su videojuego favorito.
El mundo es cada vez más móvil, más portátil, más rápido. Los fabricantes se esmeran en generar los mejores espacios con internet, los más fáciles de manejar, los más completos. Y, por supuesto, todo sincronizado, para no perderse en la tremenda maraña de partidas.
Ha quedado claro que las segundas pantallas van cambiar la forma en la que jugamos, todos los fabricantes están apostando por ellas de una forma u otra. La PSVita para Sony nos permitirá seguir jugando al juego cuando estemos fuera de casa, cualquier tableta con Windows 8 nos dará información adicional sobre el juego de Xbox One y Nintendo tiene la Wii U y su mando con pantalla táctil.