El poder de crear en tus manos con «LittleBigPlanet» para PS Vita
Una gran promesa del catálogo de PS Vita era sin duda LittleBigPlanet.
Una gran promesa del catálogo de PS Vita era sin duda LittleBigPlanet . Desde que fuese anunciado a principios de 2011 como título exclusivo para Next Generation Portable (nombre primigenio de la portátil de Sony), se ha visto cantidad de material relativo al nuevo juego de Sackboy, así como nuevas funcionalidades que sólo el sistema Vita puede brindar a los aficionados de la saga. No es que nos encontremos ante un juego revolucionario, pero sí estamos ante el primer título de la temporada que sabe exprimir todas las características de la consola .
Marcando el camino
A principios de verano Japan SCE Studio ya dio con Gravity Rush las primeras nociones de cómo elaborar videojuegos que aprovechen las características de PS Vita. Pero no fue hasta la semana pasada cuando pudimos ver como dos jóvenes estudios trasladaban con maestría la obra ópera prima de Media Molecule al sistema portátil de Sony .
Estamos ante el primer título de la temporada que sabe exprimir todas las características de PS Vita
Tasier Studios y Double Eleven , compañías encargadas de elaborar la cuarta entrega de la saga LittleBigPlanet, han hecho un trabajo soberbio. Independientemente de que no sea una obra original, sino más bien un trabajo por encargo, ambos estudios han sabido entender tanto las necesidades de los creadores originales como las del público. El sutil toque de dichos estudios no ha mermado en lo más mínimo el mundo creado por Media Molecule. Es más, lo han asimilado y mejorado gracias a las nuevas características jugables que ofrece Vita con la pantalla táctil, el panel trasero, la cámara, los dos joystick y el estereoscopio. Así, encontraremos diversos niveles donde se mezclarán los típicos saltos y pruebas de habilidad que ofrece cualquier juego de plataformas con puzles manuales como apretar botones, girar válvulas, mantener el equilibrio con el estereoscopio o disparar cohetes teledirigidos con el dedo.
Tasier Studios y Double Eleven han sabido entender tanto las necesidades de los creadores originales como las del público
Todos estos puzles, además de aportar frescura en el desarrollo y creación de la aventura (pues estarán disponibles en el editor), acabarán por dar el equilibrio perfecto a una melodramática historia de juguetes rotos.
La tragicomedia por estandarte
Ferialia, un mundo desbordado por la felicidad antaño, se ha visto condenado por las atrocidades de un ser abyecto llamado el Titiritero. Dicho elemento ha estado robando la felicidad de los habitantes de Ferialia para sus malvados propósitos, cosa que Sackboy no tolerará. Ante la llamada de socorro de los habitantes de tan desdichado planeta, Sackboy hará frente, junto a otros amigos que irá encontrando en su viaje, a los llamados Vacíos, quienes están asolando Ferialia.
Por dramático que parezca este planteamiento, el juego está inundado de simpatía y humor sano como es costumbre en LittleBigPlanet . Si bien los artistas y encargados del diseño de personaje han buscado alguna influencia gótica y más oscura para plasmar tan rocambolesco mundo, el juego mantiene una estética infantil que deleita, gracias también a su cuidado apartado musical, tanto a grandes como a chicos desde principio a fin.
La tragicomedia de Sackboy se estructurará en cinco actos que nos harán recorrer el temático planeta de Ferialia . Los sombríos y cómicos mundos que visitaremos constarán de, al menos, siete niveles. Tales pantallas propondrán el mismo planteamiento que en toda la saga: llegar del punto A al punto B, como un Super Mario Bros . La principal diferencia es que los desarrolladores de videojuegos, durante los 20 años que nos separan de la obra de Miyamoto , se han estrujado mucho los sesos para proponer nuevos retos a los jugadores.
Encontraremos diversos niveles donde se mezclarán los típicos saltos y pruebas de habilidad con puzles manuales, como apretar botones, girar válvulas o disparar cohetes teledirigidos con el dedo
Por ejemplo, obviando las fases de saltos inherentes a todo juego de plataformas, LittleBigPlanet ofrecerá, además de incontables retos táctiles como los descritos al principio del análisis, el uso de distintos gadgets como el Rarocohete , el gancho o el práctico tricicoche para alcanzar sitios imposibles en un mundo plagado de peligros derivados de la acción de los Vacíos. En más de una ocasión nos toparemos con un jefe de nivel que nos hará sudar en una carrera por nuestra vida a lo largo y a lo ancho de la pantalla. Estas épicas batallas y frenéticas huidas darán variedad al modo historia junto con los divertidos minijuegos táctiles que vayamos desbloqueando. Explosión floral (similar al mítico Puzzle Bobble ), Air Hockey, SuperBoxeo o Rebote Zombi son algunos de los distintos juegos que podremos disfrutar con un amigo y una única PS Vita o contra otros jugadores en el modo online.
Una herramienta más que un juego
LittleBigPlanet no es un juego que sea valorado por su apartado gráfico, aunque es meritorio a pesar de no ser su principal característica. Tampoco se le conoce por el excepcional doblaje característico de los juegos de acción, aunque éste sea correcto en todos los aspectos. Ni siquiera está en boca de todos por la profundidad y magnitud de su historia, que a alguno se le antojarán insuficientes las cuatro o cinco horas que da de sí. Pero eso, sería mirar el árbol en vez del bosque. Como comulga el juego, hay que tener una mentalidad abierta y, sobre todo, mucha imaginación. La verdadera magia de LittleBigPlanet reside en la capacidad de crear, desde la nada, mundos, personajes y minijuegos .
En una rápida vuelta por los planetas más populares de la red de LittleBigPlanet podemos ver cómo algunos usuarios han creado niveles de corte RPG, shooters, plataformas, puzle, hack 'n' slash... Incluso un usuario ha recreado con el anterior juego de la saga el universo de Final Fantasy VII. Y eso que no contaba con las sencillas opciones de edición táctil, el micrófono para registrar sonidos o la cámara de fotos para capturar las más bellas texturas o los parajes más insólitos de nuestro planeta. ¿Imagináis un escenario con el mar de fondo o erigir un escenario con el skyline de Nueva York de fondo?
LittleBigPlanet nunca pretendió ser un juego de plataformas, sino una plataforma para crear juegos
Con esto queremos decir que LittleBigPlanet nunca pretendió ser un juego de plataformas, sino una plataforma para crear juegos . Es la herramienta de desarrollo definitiva para el usuario de a pie sin más conocimientos de informática que un niño de cinco años. Además, con los completos y asequibles tutoriales podremos crear todos los juegos, niveles e incluso mundos que broten de nuestra imaginación. Compartirlos (y jugarlos con otros tres usuarios) será el siguiente paso para demostrar a la comunidad de LittleBigPlanet de qué pasta estamos hechos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete