Primer juicio a Google por violación de derechos de autor en China
Por primera vez un escritor chino ha sentado en el banquillo al gigante Google por una supuesta violación de derechos de autor. Conocido por sus novelas ambientadas en terrenos del sexo, alcohol y drogas, Mian Mian -que así se llama la demandante- acusa al buscador californiano de haber escaneado sin autorización su último libro, «Acid House». Mian reclama una compensación económica de 8.950 dólares y una rectificación pública de Google, según explicó su abogado al término de la vista oral celebrada este martes en Beijing, informa Ap.
Noticias relacionadas
«Creemos que aunque Google retire la obra de Mian Mian, su comportamiento previo supone una violación de sus derechos. Pedimos un perdón público», declaró el letrado durante la sesión, a la que no acudió la escritora. No obstante, la defensa ha abierto la puerta a un posible acuerdo con la compañía, tal y como pidió el juez.
Acuerdo con editores americanos
Por su parte, un portavoz de Google en China alegó que se ordenó retirar la obra del buscador nada más conocerse la demanda, la primera de estas características en el gigante asiático.
Se trata de la enésima acusación por violación de «copyright» contra la compañía californiana, que se ha visto obligada a revisar el acuerdo alcanzado con un grupo de autores y editores americanos, limitando su radio de acción a las obras anglosajonas.
En su intento por organizar su Alejandría virtual, para la que ya se han escaneado más de 10 millones de libros, Google se ha topado con la oposición frontal de numerosos autores y editores de todo el mundo, que denuncian que la mastodóntica tarea del servidor estadounidense agrede las normas de propiedad intectual internacionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete