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Muere Susan Wojcicki, dueña del garaje donde nació Google y la mujer que convirtió a YouTube en un gigante

La ejecutiva ha fallecido víctima de un cáncer de pulmón a los 56 años

La Justicia de Estados Unidos declara que Google impone un monopolio ilegal

Javier Ansorena

Javier Ansorena

Corresponsal en Nueva York

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Google ha cambiado nuestra vida en maneras que sería demasiado largo enumerar. Susan Wojcicki estuvo en el centro de toda esa transformación: desde la génesis del gigante tecnológico en el garaje de su casa en California hasta su fallecimiento este fin de semana, a los 56 años, después de haber sido una pieza central en el negocio publicitario y audiovisual de Google como máxima responsable de YouTube.

En septiembre de 1998, Wojcicki estaba embarazada de su primer hijo. Junto a su marido, Dennis Trooper, alquilaron el garaje de su casa en Menlo Park, en Silicon Valley, a dos amigos. Larry Page y Sergey Brin acababan de fundar Google y buscaban un lugar donde pasar el día enfrascados en sus ordenadores y dar vida a su idea: un motor para agilizar y mejorar la búsqueda de webs en el 'salvaje Oeste' que era entonces Internet.

Wojcicki les empezó a cobrar 1.700 dólares al mes por el espacio, un gasto que a Page y Brin les ha salido a cuenta: Google obtuvo ingresos de más de 300.000 millones de dólares el año pasado.

La cercanía física y personal de Wojcicki con los fundadores de la compañía acabó por llevarle a su plantilla: poco después de que Google abandonara el garaje y se mudara a una oficina convencional, Wojcicki se convirtió en la 16ª empleada del gigante en ciernes.

Fue su primera directora de marketing y pronto demostró su valía: convenció a muchas webs para que incluyeran un campo de búsqueda de Google, lo que empezó a darles cierta ventaja respecto a otros motores de búsqueda incipientes, como AltaVista.

La mujer con más poder en Google

Con el tiempo, Wojcicki se convirtió en la mujer con más poder en Google. Primero, en el negocio de la publicidad, donde desarrolló AdSense, una herramienta que posicionaba a Google como intermediario publicitario entre compañías y webs. Después, como la gran impulsora de dos adquisiciones decisivas para la historia de la compañía: en 2006, presionó para que Google comprara YouTube, entonces una pequeña web de vídeos caseros que crecía a toda velocidad y que había superado a la plataforma de Google en ese sector. Y, al año siguiente, hizo lo mismo con DoubleClick, una compañía de tecnología publicitaria que se comería el mercado de los grandes anunciantes.

En 2014, los fundadores de Google colocaron a Wojcicki como consejera delegada de YouTube y la ejecutiva se lanzó a su objetivo de «reinventar la televisión» con esa plataforma de vídeos. Con ella al mando, YouTube se ha convertido en un gigante que ingresa 32.000 millones de dólares al año en publicidad y ha ampliado la compañía en varias direcciones: un modelo de suscripción y plataformas específicas para música y para televisión en directo. También ha tenido que gestionar uno de los principales problemas de las redes sociales: la moderación de contenidos, después de acusaciones de que YouTube era laxa con la presencia de desinformación en sus vídeos.

Al frente de YouTube, Wojcicki se convirtió en una de las mujeres con más poder de Silicon Valley. Ese fue su territorio desde su infancia: se crió en el campus de la universidad de Stanford, el germen de muchas compañías tecnológicas. Su padre, hijo de inmigrantes polacos, era profesor de Física y su madre, también de origen polaco, era periodista. Estudió en Harvard y en la Universidad de California y la ambición emprendedora también caló en otros miembros de su familia. Su hermana Anne es la fundadora de la compañía de genómica personal 23andMe y estuvo casada con Brin.

Wojcicki trató de ser un ejemplo en la conciliación de vida familiar y profesional. Hizo campaña para que Google implementara una baja maternal de 15 semanas y dedicaba su tiempo libre a estar con sus cinco hijos. Eso no evitó una tragedia familiar en mayo de este año: uno de sus hijos murió de sobredosis en su cuarto de su residencia estudiantil en la Universidad de California en Berkeley.

Para entonces, Wojcicki estaba en la última etapa de su lucha contra un cáncer de pulmón que su marido, Dennis Troper, reconoció tras la muerte de la ejecutiva. En 2023, Wojcicki anunció que dejaba YouTube «para centrarme en mi familia y en mi salud».

«Ella está más en el centro de la historia de Google que nadie y es difícil imaginarse el mundo sin ella», escribió el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, tras su fallecimiento.

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