El hospital Son Llátzer de Mallorca, pionero en Europa en implantar un sistema informático global
Historiales electrónicos, radiografías digitales, petición de pruebas a través de la Intranet, aviso de las citas por SMS... Son Llátzer es un hospital «sin papeles»

PALMA DE MALLORCA. Médicos con un ordenador de mano (PDA), enfermeras manejando un «Tablet PC», exóticos y llamativos cuadros del pintor mallorquín Juan Segura por los pasillos, habitaciones con vistas a la sierra de Tramontana... Cuando uno llega al hospital Son Llátzer de Palma de Mallorca no parece estar en un hospital si no fuera por el ir y venir de batas blancas y los carteles informativos que guían hacia las distintas áreas. Y cuando se conoce el sistema informático que le hace funcionar como un centro sanitario «sin papeles» se puede imaginar cómo se trabajará, tarde o temprano, en todos los hospitales.
Noticias relacionadas
En este centro mallorquín, que en diciembre cumplió su primer aniversario, los médicos del área de Medicina Interna van siempre acompañados por un PDA con el que pueden, desde cualquier lugar, consultar el historial electrónico del paciente, los episodios evolutivos, informes, imágenes radiológicas al instante de ser terminadas, solicitar pruebas médicas, pedidos a la farmacia, recibir mensajes de alerta en caso de urgencia o el resultado de, por ejemplo, una analítica.
Movilidad con Wi-fi
Los facultativos en sus visitas rutinarias a los pacientes, abren en el PDA el programa HP-Doctor (desarrollado, así como toda la infraestrutura tecnológica del hospital, por Hewlett-Packard) y, al momento, todas las anotaciones o modificaciones que el facultativo realiza en la historia clínica quedan almacenadas en el ordenador central, poniéndolas a disposición de todo el personal autorizado en tiempo real, a través de una red inalámbrica Wi-fi. También los enfermeros, pero con un «Tablet PC» y el programa Gacela, hacen lo propio, quedando la información registrada al instante. Este sistema de movilidad, que comenzó a probarse el pasado septiembre en la citada unidad, estará implantado en todas las áreas del hospital hacia mitad de año.
En el área de endoscopia tampoco existen los papeles. Con otro software se gestionan y comunican todas las peticiones de endoscopia digestiva: el médico solicita desde cualquier ordenador del centro la realización de la endoscopia y se le avisa de cuándo queda programada. Inmediatamente después de tomar las imágenes, incluso antes de que el endoscopista redacte el informe pertinente, éstas ya están al alcance del personal autorizado, al tiempo que se avisa, en un mensaje SMS, al médico -el cual puede comprobar en todo momento el estado de su petición- de que la endoscopia está lista. Luego, ésta se puede enviar por correo electrónico en formato PDF a, por ejemplo, algún centro de Atención Primaria que la solicite. «Este sistema da una mayor rapidez en la transmisión de la información (y evita extravíos), mayor seguridad en los datos, mejora el conocimiento del estado del proceso de la petición del médico y facilita la utilización intrahospitalaria de la imagen endoscópica», apunta el doctor Carlos Dolz, líder del proyecto en el hospital, como ventajas de este sistema.
Internet en las salas de espera
La informatización global del hospital redunda en beneficio de los pacientes. Los médicos y demás personal se ahorran paseos con papeles de aquí para allá. Ganan tiempo para atender a los pacientes, que en dos meses podrán acceder a Internet en las salas de espera del hospital, o si lo prefieren en su propia habitación, por si quieren navegar o comprar de forma electrónica un libro, algo de la tienda del hospital y que se lo lleven a la habitación. Así, los familiares o amigos del enfermo pueden navegar a su antojo por Internet, enviar un correo electrónico a alguien o un ramo de flores al enfermo desde sus casas.
Son Llátzer es el segundo hospital en volumen de Palma de Mallorca. Asiste a 223.000 habitantes, alberga 300 camas y cuenta con dos edificios independientes unidos por un pasillo, uno para hospitalización y el otro para la asistencia ambulatoria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete