Esta es la frase que debes decir para evitar las llamadas de SPAM: te dejarán de inmediato
Aunque este tipo de comunicaciones están reguladas, algunas operadoras siguen realizándolas amparadas en algunas excepciones
Esta es la función de tu teléfono móvil que puedes activar para evitar las llamadas spam
Fin a las llamadas 'spam': las multas a las que se enfrentan las empresas que llamen sin consentimiento
![La frase que debes decir para evitar las llamadas SPAM](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/tecnologia/2024/09/03/movil.jpg)
Las llamadas SPAM son una de las cosas que resultan más molestas para muchas personas. Suelen ser inoportunas y, a menudo, los agentes comerciales ofrecen productos que no interesan a quien recibe la llamada.
Desde el pasado 19 de junio de 2023, la Ley General de Telecomunicaciones incluyó en sus artículos 108 y 109 las sanciones para regular el volumen de llamadas.
Los supuestos en los que las empresas no pueden llamar
Según esa ley es ilegal que las empresas se comuniquen con los usuarios salvo consentimiento previo o salvo que la llamada sea necesaria para cumplir con el contrato o para sus intereses vitales. Aún así, hay excepciones que permiten que los teleoperadores continúen llamando.
Entre las excepciones que permiten recibir este tipo de llamadas está la autorización por parte del consumidor de recibir llamadas comerciales. Asimismo, la ley regula los horarios en que se pueden recibir estas comunicaciones: de 10 a 15 horas y de 16 a 21 de la tarde.
Por ello, si las comunicaciones persisten siempre se pueden emplear algunas frases para tratar de evitar que sigan llamando.
Frases para evitar llamadas SPAM
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Eliminad mi número de la base de datos
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¿De dónde habéis sacado mi número?
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No he solicitado contacto comercial
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Es ilegal el contacto a esta hora
Las dos últimas hacen referencia a supuestos contemplados en la Ley General de Telecomunicaciones y en la Ley para la Defensa de los Consumidores, mientras que la primera tiene que más que ver con tratar de disuadir a estas empresas.
En el caso de la segunda, se puede hacer referencia a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. En este sentido, las empresas deben facilitar el origen de los datos y no pueden llamar a números aleatorios.
En este sentido, muchos siguen compartiendo sus quejas sobre estas llamadas que siguen recibiendo. Descolgar y no contestar, pedir amablemente que no vuelvan a llamar, hacer mención a la denominada 'lista Robinson'... son algunas de las técnicas que los consumidores utilizan para librarse de estas compañías.
Por otro lado, debido a la gran cantidad de fraudes digitales que se producen en los últimos tiempos, las autoriades recomiendan no utilizar fórmulas como preguntar «¿sí?» en caso de recibir una llamada de un número desconocido para evitar técnicas de estafa más refinadas.
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