Hazte premium Hazte premium

Cinco trucos para evitar que te 'hackeen' este verano

Los cibercriminales no se van de vacaciones

Los 'hackers' alertan sobre la 'app' para el porno: «El Gobierno podrá saber quién la usa»

EFE

ABC

Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las vacaciones ya han comenzado para muchos españoles y, para los que se las han dejado para agosto, el momento de hacer la maleta y dejar la casa ya se va acercando. Sin embargo, para que estos días de descanso transcurran de la mejor forma posible, es capital que el usuario tome precauciones. También cuando navega por internet, porque el cibercrimen no descansa nunca.

Para que no cometas errores durante los próximos días que puedan dejar tus datos al aire, recogemos diez consejos que te pueden ayudar durante el verano.

Ojo con las estafas

A pesar de ser verano, los ciberdelincuentes siguen al acecho y podrías sufrir un ataque de 'phishing' en cualquier momento. Si recibes un correo electrónico sospechoso sobre un cambio urgente de contraseña, un pago a un proveedor que no puede esperar o cualquier otra cosa extraña y sospechosa, desconfía; ya que puede ser una estafa aunque proceda de un contacto conocido. Comprueba la dirección del remitente y, si tienes dudas, no abras el mensaje ni respondas.

Ten en cuenta, además, que durante los últimos meses ha habido numerosas filtraciones de datos que han afectado a importantes empresas e instituciones españoles. Por lo que es más importante, si cabe, que tengas mucho cuidado con todos los correos y SMS que recibes en los que buscan alertarte. Por ejemplo, con supuestos cierres de cuentas o con multas sin pagar. En el 99% de los casos, debes tener claro que todas estas comunicaciones van a ser estafas para robarte datos y dinero.

Y con la WiFi

El hotel o apartamento donde estés vacaciones probablemente tenga una red WiFi pública. Si tienes que acceder al correo electrónico o a documentos de la empresa durante las vacaciones, evita usar una red de esta clase en la medida de lo posible. Al menos, intenta usar una que tenga una contraseña, de modo que ofrezca una protección básica frente al público general.

En caso de ir a consultar información sensible, como podría ser también la bancaria, lo mejor es que tires de tu tarifa de datos para realizar la operación. Otra buena solución, en caso de tener que utilizar sí o sí una red pública, es usar una red VPN, que está disponible ya de base en muchos navegadores. Gracias a esta es posible proporcionar una capa adicional de cifrado a la conexión, de modo que otros usuarios que estén usando la misma conexión no puedan interceptar tu correo electrónico y otros servicios.

Cuidado con las aplicaciones que descargas

Durante el tiempo libre, es posible que quieras descargar un juego o una aplicación para editar las fotos y los vídeos de las vacaciones. Ten mucho cuidado si utilizas el mismo equipo para entretenimiento y para acceder al correo electrónico o aplicaciones de la empresa. Las aplicaciones maliciosas pueden acceder a todos los datos de tu teléfono, incluidos los datos de la empresa, y podrías sufrir un ciberataque. Si quieres descargar una aplicación, hazlo únicamente desde fuentes y repositorios conocidos. Por ejemplo, de las tiendas oficiales de Apple o Google en equipos móviles; y lo mismo vale para los programas que uses en el ordenador.

Cuida de tu identidad

Proporciona la información mínima necesaria para lograr la tarea, nada más. No tengas miedo de preguntar para qué se usará la información solicitada. ¿Es necesario facilitar una digitalización del pasaporte o la tarjeta de crédito? ¿Tienen que tomar nota del número, la fecha de caducidad y el código de seguridad (número CVV) de la tarjeta de crédito tras realizar correctamente un pago? Ten en cuenta las consecuencias antes de revelar información personal que quieras mantener segura.

Que los desconocidos no sepan dónde estás

Aunque no es directamente una medida de ciberseguridad, cuantos menos detalles revelemos sobre las vacaciones, mejor. Debemos saber que cualquier información publicada en internet o redes sociales puede volverse en nuestra contra de muchas formas imprevistas. Los ladrones físicos pueden usar estos datos para saber que no estás en casa e intentar entrar en su interior aprovechando la situación, pero los ingenieros sociales pueden aprovecharlo para redactar un correo electrónico todavía mejor, y más personalizado, con el fin de estafar. Una buena opción para evitar esté tipo de amenazas puede ser mantener las cuentas de redes sociales privadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación