Hazte premium Hazte premium

Apple pierde definitivamente a Jony Ive, el hombre que dio forma al iPhone

El exjefe de diseño de la compañía dejará de colaborar en la creación de los productos de la firma de la manzana, según 'The New York Times'

Jony Ive: el hombre que diseñó la era dorada de Apple

Jony Ive, izquierda, junto al director ejecutivo de Apple, Tim Cook Apple
Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Casi como si de un equipo de fútbol histórico se tratase, Apple también cuenta con nombres ilustres -casi de leyenda-; fácilmente reconocibles para aquellos que sienten especial interés por la tecnología. Sin duda, Steve Jobs, su cofundador y desaparecido director ejecutivo estaría en la cumbre, y a este le seguirían el también padre del gigante Steve Wozniak, el actual mandamás, Tim Cook, o el que fuera diseñador estrella durante tres décadas: Jony Ive quien, después de haber pasado a trabajar de forma externa para la empresa en 2019, habría terminado rompiendo su relación profesional con la firma definitivamente, según señala 'The New York Times'.

Ive llevaba los últimos tres años ocupándose de dirigir su propia empresa de diseño, LoveFrom. Cuando salió de la firma de la manzana, lo hizo con un contrato debajo del brazo superior a los 100 millones de dólares, por el que se comprometía a continuar ayudando a dar forma a los dispositivos que Apple ha ido lanzando al mercado. El acuerdo llegaría con condiciones, entre ellas, la empresa del iPhone tendría capacidad para impedir que su exjefe de diseño pudiese trabajar para la competencia.

La finalización del acuerdo de colaboración se habría producido por la finalización del acuerdo y la decisión de Apple de no prorrogarlo. Según han afirmado personas cercanas al asunto, cuestionadas por el periódico estadounidense, todo estaba listo para que Ive plantase la firma en un nuevo contrato; sin embargo, algunos ejecutivos de la empresa habrían estado poco conformes con los costes de mantener en nómina al diseñador. Tampoco habría gustado que Ive hubiese reclutado a varios trabajadores de la manzana para engrosar las filas de LoveFrom. Por otra parte, el exjefe de diseño habría mostrado interés en comenzar a aceptar encargos de otras tecnológicas.

Dando forma a un imperio

A lo largo de las tres décadas que Ive ha estado trabajando para la empresa, se ha encargado de dar forma a todo tipo de dispositivos: desde los primeros iPhone, hasta los Mac, iPod, iPad, Apple Watch o AirPods. Incluso participó en el diseño del Apple Park, la actual sede de la tecnológica en la californiana Cupertino.

El final del creador en la compañía, como informó 'The Wall Street Journal' en 2019, estuvo provocado, en buena medida, por el poco interés del actual director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, en el diseño de los productos de la manzana mordida. Anteriormente, en el tiempo en el que Steve Jobs estaba a cargo del timón, poca gente tenía más importancia en la compañía que Ive, tal y como el difunto cofundador de Apple reconoció en más de una ocasión. Ahora, el diseñador seguirá trabajando bajo el paraguas de su propia empresa para firmas como Airbus o Ferrari, entre otras.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación