«The New York Times» quiere su propio WikiLeaks
Funcionaría igual que la organización de Assange, permitiendo a los usuarios enviar archivos al diario bajo el anonimato

Después de que el canal de televisión Al Jazeera lanzara su propia unidad de filtraciones al estilo WikiLeaks ahora parece ser que el periódico estadounidense «The New York Times» estaría planteándose seguir sus pasos y permitir las filtraciones anónimas.
Según informa el propio editor del periódico, Bill Keller, todavía no hay nada concretado sobre este tema pero funcionaría como «Al Jazeera Transparent Unit» (AJTU), la unidad creada por el canal árabe. «Un pequeño grupo de periodistas asesorados por la unidad de investigación y el departamento legal han estado estableciendo opciones para crear una especie de vía para publicar filtraciones», asegura Keller.
La creación de esta unidad de filtraciones es una respuesta directa al crecimiento de WikiLeaks, ya que «The New York Times» ha trabajado con la organización secreta y con su fundador, Julian Assange, mano a mano. Al ser un socio fuerte tras publicar los documentos de la guerra de Irak y el «cablegate» sobre los asuntos exteriores y diplomáticos del gobierno estadounidense, es posible que este nuevo proyecto tenga éxito.
Al igual que WikiLeaks y la unidad de transparencia de Al Jazzera, el área creada por el periódico permitiría a los usuarios enviar archivos a través de un sistema de cifrado para mantener su información personal en el anonimato . Al Jazeera puso en marcha la iniciativa a principios de este mes, pero estos últimos días ha recibido mucha más atención, ya que la red comenzó a informar este domingo sobre los más de 1.700 archivos clasificados relacionados con el conflicto palestino-israelí.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete