Juicio o multa a los «tuiteros» que contribuyeron a difamar a un político inglés

Lord Alistair McAlpine fue erróneamente identificado como pedófilo tras la emisión de un programa de la BBC y ahora emprende acciones legales

Juicio o multa a los «tuiteros» que contribuyeron a difamar a un político inglés afp

abc

Los británicos que publicaron comentarios en Twitter y en blogs identificando erróneamente a un importante político conservador como un abusador sexual infantil, podrían enfrentar un juicio luego que la policía británica anunciara que los estaba ubicando para saber si habían cometido algún delito.

Lord Alistair McAlpine, un aliado de la ex primera ministra Margaret Thatcher, fue «identificado» en las redes sociales como el político «sin identidad» que una víctima denunciaba en un programa de la BBC como su agresor sexual.

McAlpine, quien tiene 70 años y se encuentra en mal estado de salud, negó rotundamente estas afirmaciones. Después la víctima del abuso, que era el personaje central de la historia, confirmó a la BBC que McAlpine no era su agresor .

La Policía Metropolitana de Londres señaló que aunque todavía no habían acusaciones criminales formales, pero que los detectives se reunirían con McAlpine para comenzar a evaluar las posibles medidas legales.

Bajo la Ley de Comunicaciones Maliciosas las personas pueden ser procesadas por el envío de cualquier comunicación electrónica o artículo que transmita un mensaje extremadamente ofensivo o falso.

«Es demasiado pronto para decir si se va continuar con una investigación criminal», anunció la policía en un comunicado. Sin embargo, informa Reuters, los abogados de McAlpine seguirán una acción legal contra aquellos que hayan «mancillado» la reputación de su cliente.

La BBC ya ha aceptado pagar 185.000 libras como indemnización por haber emitido el programa de «Newsnigth». Los abogados de este político conservador también han contactado con el canal ITV, donde uno de sus presentadores lo incluía en una lista de preguntos abusadores sexuales durante una entrevista con el primer ministro David Cameron.

10.000 mensajes

Reuters informa que McAlpine va tras los usuarios de Twitter y su equipo de abogados ha identificado hasta 10.000 mensajes «difamatorios» en esta red social.

Sally Bercow , esposa del presidente del Parlamento británico, sería una de las «tuiteras» que podría enfrentarse a acciones legales.

A otros usuarios se les ha pedido que se disculpen y que paguen una sensible y modesta «multa» pero destinada a la caridad como compensación por los daños.

«Teniendo en cuenta la gran cantidad de información que continúa siendo difundida, el nivel del pago para la caridad se establecerá cuando Lord McAlpine tenga completo todo el material de la investigación», señalaron sus abogados en un comunicado.

La « donación» , señalan los abogados, estaría a cargo que aquellos tuiteros que contribuyeron con la difamación pero que tiene menos de 500 seguidores. Sin embargo, a los que tengan más «followers» de 500, se les anima a que se identifiquen y ofrezcan disculpas formales por el momento.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios