Suscríbete a
ABC Premium

Medias y anillos inteligentes, la nueva innovación tecnológica

Las nuevas propuestas, tales como las Google Glass, son útiles para controlar el equilibrio al correr o andar, o para desbloquear un teléfono inteligente y transferir datos entre usuarios

Medias y anillos inteligentes, la nueva innovación tecnológica ARCHIVO

abc tecnología

La ropa y la tecnología empiezan a fusionarse y no es nada nuevo. Dos áreas que no paran de crecer día a día. El mercado que han creado ambos de ropa tecnológica, ha predecido Credit Suisse que, puede llegar a valer 50.000 millones de dólares dentro de cinco años.

Según la gigante multinacional financiera eso es 10 veces el valor actual, lo que significa que se está convirtiendo en una «megatendencia». Por ello, muchos profesionales de este área aprovechan el crecimiento imparable de este mercado investigando e innovando en ello. Uno de los últimos inventos salidos a la luz son los anillos y las medias inteligentes.

La compañía estadounidense Heapsylon es la que ha tenido la innovadora idea de crear medias que ayudadas por sensores controlan el equilibrio de quien lo lleve mientras andan o corren.

Pero el anillo inteligente nos llega desde China, de la compañía Shandia, al cual se le conoce como Anillo Geak. Esta invención permite desbloquear teléfonos inteligentes o la transferencia de datos de un usuario a otro. Credit Suisse asegura que éste mercado está «alterando profundamente la forma en que interactuamos con nuestra tecnología, nuestro entorno y con los demás». Aunque por otro lado algunos expertos aseguran que muchos de los inventos que salen a la luz ahora acabarán siendo un fracaso.

Sensores que evitan lesiones

No todo empezó en Heapsylon. Los tres co-fundadores trabajaban en X-Box de Microsoft y la división de software de salud. Nos cuentan que el tejido de las medias lleva sensores incorporados, los cuales miden las lecturas de presión que proporcionan datos acerca de la manera en la que su portador corre o anda.

Las medias van conectadas a una banda situada en el tobillo que recoge datos, los cuales son enviados vía Bluetooth a un teléfono inteligente o un ordenador con un software especial que los guarda. Los desarrolladores aseguran que el producto se puede lavar. Los datos los proporciona a tiempo real, lo que permitirá que controlen los resultados y ajustar las medias para así poder evitar lesiones . Una de las dolecias en la que puede ser útil la utilización de éste producto son las úlceras de pie diabético - una infección de los tejidos profundos- o incluso ayudar a los pacientes de mayor edad con la pérdida de equilibrio .

Pero aún sólo es un prototipo. El objetivo de la empresa es llegar al mercado a través de una campaña de recaudación de fondos en el portal Indiegogo que se lanzará esta semana.

No sólo desbloquea

El Anillo Geak utiliza un chip de Comunicación de Campo Cercano (NFC, por sis siglas en inglés) para identificar el accesorio. El Anillo Geak sustituye a la contraseña que se mete en los teléfonos para evitar el acceso de usuarios desconocidos y dejarlo bloqueado. El anillo permite debloquear la pantalla simplemente con darle un toque.

Actualmente el dispositivo es sólo compatible con teléfonos Android , pero la empresa tiene pensado que antes de finales de año el anillo pueda funcionar con teléfonos de cualquier fabricante. Pero no sólo desbloquea pantallas, sino como contraseña para poder descargar imágenes, contactos y demás datos del propietario para compartirlo con otros contactos con toques de anillos.

El producto debe durar 99 años y no necesita ser cargado, añade la compañía. Heapsylon no parece haberse quedado a gusto con la nueva invención, ya que ha presentado un reloj con Android, que contiene una gran variedad de aplicaciones como por ejemplo previsiones meteorológicas, información de ejercicio y un control remoto para cámaras de teléfonos inteligentes. Shanda confirma que empezará a tomar pedidos del reloj a partir de julio, y del anillo el mes siguiente.

Sólo es el inicio de algo grande

El mercado de la ropa tecnológica tiene el segmento más importante ocupado por los rastreadores de movimiento con el Fuelband de Nike , Up de Jawbone's y Fitbit de Flex entre los productos principales. Pero los relojes inteligentes le están pisando los talones ya que el impacto que dieron Pebble y Google Glass alimenta las probabilidades de crecimiento de estos dispositivos.

Y si hay tantas expectativas en un segmento de mercado, los grandes no tardarán en dejar su huella en ello. Es lo que Samsung ha hecho. La empresa surcoreana no ha querido quedarse atrás, y ya ha confirmado que está trabajando en un concepto de reloj inteligente. Pero no es la única, Apple y Microsoft podrían estar desarrollando también este tipo de producto.

Tom Cook, director ejecutivo de Apple y miembro de la junta directiva de Nike, asegura que el mercado de la ropa electrónica no es fácil ya que enfrenta grandes desafíos diciendo «No hay nada que vaya a convencer a un niño que nunca ha llevado gafas para que las use» en una conferencia organizada por el sitio de tecnología AllThingsD el mes pasado.

Asegura que cree «que hay muchas cosas por resolver en este espacio, pero es un campo que está maduro para la exploración». La consultora Juniper Research insiste en que este mercado sólo se encuentra en sus inicios y que hay riesgo para las pequeñas empresas ya que la supervivencia puede ser complicada.

La analista senior de la firma, Nitin Bhas, afirma a la BBC que «La demanda por cualquier nueva tecnología será baja al menos en el corto y mediano plazo». Opina que «Si un jugador como Apple o Microsoft entra en el segmento portátil inteligente alimentarían la demanda, ya que tendrían publicidad y educarían al consumidor medio. Pero todavía llevará algún tiempo para que este tipo de dispositivos se vuelvan masivos -tal vez no hasta 2016 o 2017- y será difícil para las pequeñas empresas mientras tanto».

Medias y anillos inteligentes, la nueva innovación tecnológica

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación