Vacaciones en el mar: cuánto cuesta alquilar un barco en España
Pasar tus vacaciones en alta mar en un velero o un catamarán puede ser la opción perfecta para disfrutar y desconectar
Un yate de lujo con piscina infinita, spa oriental y dos suites VIP
En verano no hay nada que apetezca más que unas buenas vacaciones cerca de la costa. Disfrutar de un descanso en una zona playera es una elección frecuente para evadirse y soportar mejor el calor, pero a veces, apetece salir de los planes habituales ... y pasar un día en barco puede ser la mejor manera de disfrutar de una experiencia en alta mar al completo. Aunque esto pueda parecer cosa de famosos, existen opciones en las que el precio no tiene por qué ser un problema, como el alquiler de embarcaciones.
Esta práctica se está poniendo cada vez más de moda y presenta varias ventajas, como diseñar la ruta de navegación al gusto de cada uno, conocer playas o calas que están poco masificadas y a las que resulta complicado acceder de otra forma o practicar deportes náuticos que de otra manera son más difíciles de organizar. Pero como cualquier otro plan de vacaciones, es importante tener en cuenta diferentes aspectos para planificarlo bien. Lo primero es saber el tiempo que se quiere pasar en la navegación. Si la idea es pasar varios días, nada mejor que elegir un velero ya que no es necesario añadir la partida de combustible que sí hay que considerar en un barco de motor como un catamarán o yate.
Con este tipo de embarcación, si tiene menos de seis metros de eslora, no es necesario tener una licencia de navegación, aunque solo podrás surcar por áreas específicas y sí es obligatorio tener una experiencia de navegación. Manejar un velero necesita algunos conocimientos básicos y al estar impulsado por la fuerza del viento, es importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas como los vientos o las mareas. Estos barcos se usan para estar cerca de la costa, pero los hay con más potencia. Para ellos, es recomendable alquilarlos con un experto, que tiene un coste extra de unos 180 euros por día.
En SamBoat, empresa que ofrece estos servicios, el precio de alquilar un velero depende de la temporada en que se haga, que en este caso, suele empezar a principios de mayo y se extiende hasta finales de octubre, dependiendo de la zona de navegación que se elija. Las tarifas más altas acostumbran a ser en julio y agosto y más o menos, el precio de alquiler de un velero un día puede costar entre 400 euros y hasta 1500 euros. Si el tiempo asciende a una semana, los rangos van de 1.700 euros a varios miles de euros.
En España, según SamBoat, las mejores zonas para un barco de vela son la Costa Brava, las Islas Baleares y la costa valenciana. Vigo, también aparece en su lista. Los diferentes tipos de este navío permiten adaptar tus preferencias. Hay opciones de lujo, más económicas e incluso, para salir de regata con algunos modelos preparados para ello.
Inmersión en el lujo
Por supuesto, en una práctica como esta también hay opciones más lujosas. Los catamaranes son el barco ideal para un crucero de confort. SamBoat también ofrece este servicio, pero existen más empresas que también lo hacen, como Click and Boat. El precio para ello depende de los mismos aspectos que para el velero, pero hay que saber que este tipo de navío es más caro y suele oscilar a partir de los 200 euros por día. En promedio, alquilar un catamarán una semana, te costará unos 3.500 euros, aunque puede ascender hasta más de 8.000 euros.
No obstante, este tipo de barcos se puede adquirir para un evento especial, como una despedida de soltero, una luna de miel o un aniversario y en SamBoat puede costar unos 600 euros al día, dependiendo también de la temporada y la zona. Si se sale del país, el precio cambia, y en Click and Boat se pueden alquilar catamaranes en Italia por 300 euros al día, en Croacia por 200 euros o en Seychelles por 350 euros.
Pero si se habla de lujo, no se puede olvidar el alquiler de yates. En SamBoat, el coste puede variar entre 500 euros y más de 10.000 euros por día, dependiendo del tamaño, potencia y equipamiento. En promedio, una semana costará 12.000 euros y habrá que añadir el 30% del APA, 'Advance Provisioning Allowance', un importe que se paga con antelación para cubrir los gastos de combustible, amarras y comida.
Hay todo tipo de comodidades en ellos, como aire acondicionado, cocina completamente equipada, accesorios para actividades acuáticas como snorkel o surf y además existe la posibilidad de que a bordo vaya una azafata y un patrón como acompañantes, aunque tiene un coste extra. En esta embarcación, también es normal que se pida fianza con antelación.
Compartir la experiencia
Pasar las vacaciones solo o con tu pareja puede ser fantástico, pero sí es con amigos, mucho mejor. Además, cuántas más personas suban a bordo, más se dividirán los gastos. En el caso de un velero, según la norma, la cantidad de personas que se pueden montar en una eslora de 20, 30 o 40 metros es de máximo 12 personas.
MÁS INFORMACIÓN
En el caso del catamarán y del yate, sus capacidades también son de hasta 12 pasajeros, pero existen otras embarcaciones, como las lanchas, que tienen un espacio para acoger a máximo ocho personas. Estas son más baratas y aunque en ocasiones se puede dormir en ellas, lo recomendable es no hacerlo, a no ser que esté completamente equipada para ello, por lo que la experiencia a borde es de menos tiempo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete