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Este Porsche 911 ultra raro podría venderse por tres millones de euros

Esta joya de coleccionista solo ha pasado por dos manos desde que saliera a la venta en 1984 y se mantiene en un estado de conservación impecable

Un Rolls-Royce de John Lennon, un Isotta Fraschini de una estrella de Hollywood y otras joyas que han triunfado en el concurso Salon Privé

Así es el exclusivo Porsche que subastará Brado Arrow Auctions en The Chattanooga Motorcar Festival 2024 broad arrow auctions
Rocío Jiménez

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Este mes de octubre la compañía Broad Arrow Auctions pasará bajo el mazo en el evento'The Chattanooga Motorcar Festival 2024', un Porsche realmente raro, una joya de coleccionista cuyo precio de venta se estima entre 2,6 y 3,5 millones de dólares (entre 2,3 y 3,1 millones de euros al cambio actual). Se trata del Porsche Tipo 954 de 1984, a veces conocido como 911 Evolutions Serie y más conocido como 911 SC RS, un automóvil del que solo se crearon 21 unidades.

Aunque era legal circular con él en carretera, este modelo fue construido estrictamente para competir y fue en el Rally Mundial del Grupo B de la FIA donde encontró su hueco. Para hacerle apto para este tipo de circuitos se le dio mayor ligereza al modelo original. Las puertas delanteras, el capó y los guardabarros delanteros de aluminio son algunos de sus aspectos más destacados junto con el vidrio Glaverbel más fino, los parachoques delanteros y traseros de plástico reforzado con vidrio y la falta de capa base.

Solo se crearon 21 ejemplares de este peculiar Porsche 911 SC RS broad arrow auctions

Por su parte, el interior de este vehículo se muestra minimalista con asientos fijos livianos 'lollipop' tomados del Porsche 935, ventanas eléctricas, radio, asiento trasero y calefacción. Otras características son ruedas Fuchs forjadas más anchas, frenos más grandes derivados del 917, una jaula antivuelco Matter de aluminio y una placa protectora debajo de la carrocería lo suficientemente robusta para aguantar en las etapas más difíciles del rally.

Su sistema de propulsión es un motor bóxer de seis cilindros y 3.0 litros tipo 930/18 que se ofrecía en dos versiones: 250 PS Strasse y 270 PS Rennen. Este motor presenta la forma final de la inyección de combustible de carreras favorita de la casa, el sistema Bosch-Kugelfischer y está asociado a una caja de cambios de cinco velocidades con especificaciones de carrera con enfriador de aceite y diferencial de bloqueo del 40%.

El interior es minimalista y se presenta en un estado de conservación impecable broad arrow auctions

De las 21 unidades producidas, cinco fueron destinadas al Rothmans Porsche Rally Team y Dave Richards Engineering (más tarde conocida como Prodrive), otros fueros a parar a coleccionistas privados, como el chasis 018 que se entregó a la colección mundialmente famosa Matsuda de Japón, o el chasis 15 que fue a parar al Dr. William Jackson con sede en Denver.

Este ejemplar acabó en manos de Tycho Christian van Dijk, propietario del equipo homónimo van Dijk Racing en febrero de 1984, quien le añadió una cápsula de luz de rally montada en el capó, un equipo de radio, una antena montada en el techo y un ordenador de rally Jaeger. Van Dijk participó con él en el Tour de Course donde terminó en el puesto 14. Después de esto lo mantuvo en su garaje hasta 2004 de forma impecable, sin alterar y con 4.979 kilómetros en el odómetro.

El nuevo propietario lo ha conservado en excelentes condiciones y con el interior original. Este 2024 fue inspeccionado por Porsche San Diego y obtuvo un certificado Técnico Porsche Classic, lo que hace que su valor sea aún mayor.

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