La peculiar historia del Porsche que el ciclista Tader Pogacar se compró tras ganar el primer Tour de Francia
Durante un tiempo, el ciclista esloveno tuvo «el coche de sus sueños» guardado en el garaje del también ciclista Michael Matthews
Fernando Alonso vende su impresionante Ferrari Enzo por más de cinco millones de euros
![Tadej Pogacar](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/summum/2023/07/15/sprintcycling-RUpJ7wGzEVkNLAg4lCm6QlM-1200x840@abc.jpeg)
El ciclista Tadej Pogacar pelea estos días en la carretera con el danés Jonas Vingegaard por su tercer Tour de Francia. El esloveno, que el próximo 21 de septiembre cumplirá 25 años, lidera la nueva hornada de ciclistas carismáticos que están protagonizando una nueva edad de oro para su deporte junto a Wout Van Aert y Mathieu Van del Poel.
Con menos de 23 años, Pogacar ya tenía dos Tour en su palmarés, que no deja de mejorar temporada tras temporada desde que debutara como profesional en el Tour Down Under del año 2019. En 2021, apenas dos años después, Pogacar se coronó en París por primera vez tras derrotar a su compatriota Primoz Roglic. Y con el dinero que ganó por sus triunfos de etapa y en la clasificación final, el joven deportista europeo cumplió uno de sus sueños como amante de los deportivos que es: comprarse un Porsche GT3 RS.
La historia del primer coche de lujo del «garaje» de Tadej Pogacar es de las que no se olvidan fácilmente. Seguro que él no lo hará nunca. Y es que apenas dos años antes de poder comprarlo, era un ciclista desconocido para el gran público. Pocos meses después de debutar ganó el Tour de California —lo celebró entrando con un oso gigante de peluche a la rueda de prensa— y se mudó a Mónaco con su pareja, la también ciclista Urska Zigart, donde se hizo amigo de su compañero de profesión, unos años mayor que él, Michael Matthews.
Fue el ciclista australiano quien hizo público el capricho que se dio Pogacar con su primer triunfo en el Tour. Lo contó en un podcast que sirvió de base para este artículo del diario australiano The Sunday Morning Herald. Matthews confesó que Pogacar le había dicho que si ganaba en aquel Tour del 2020 se compraría el coche de sus sueños. Pogacar no solo la ganó, sino que se llevó tres etapas y la clasificación general.
«Cuando ganó su primera etapa, dije: 'Bien, ahora, ¿debería empezar a buscar Porsches?'. Él dijo: 'Sí, sí, comience la búsqueda'. Y luego ganó otro, y otro, y luego ganó la general», contó Matthews. «Dije, OK, ¿qué Porsche ahora? Ya no sé cuál buscar porque hay un rango bastante grande cuando ganas el Tour de Francia y muchas etapas …», añadió.
Tanto dinero en premios se enfundó Tadej Pogacar que le dio para fundar su equipo de ciclismo juvenil, Pogi Team, y adquirir ese Porsche soñado, que no era otro que GT3 RS, la versión deportiva del 911 que la factoría de Stuttgart lanzó al mercado por primera vez a finales de los 90.
Lo curioso es que, al menos hasta hace muy pocos meses, como Pogacar todavía no tenía garaje en su casa de Mónaco, el GT3 RS del esloveno se pasaba los días en el garaje de Matthews. Él mismo lo contó: «En realidad está en mi garaje en este momento. Puedo verlo más que él porque no tiene estacionamiento», dijo Matthews el año pasado.
Así es el Porsche GT3 RS de Pogacar
Sabemos que el GT3 RS es el coche de los sueños de Tadej Pogacar no solo porque lo confesó su buen amigo Michael Matthews. En una entrevista posterior concedida a la revista Avto, el ciclista esloveno lo confirmó: «El Porsche GT3 RS sigue siendo mi coche favorito, con el que soñaba desde que era niño. Pero estaría feliz de probar algo más, digamos un buen Ferrari».
Dice Pogacar que «a veces» conduce «un poco demasiado rápido», sobre todo cuando viaja por carretera de Mónaco a su Eslovenia natal, un trayecto de unas 7 horas que hace varias veces al año. «Me encantan los coches y conducirlos. Paso mucho tiempo en la carretera y en el coche, por lo que en cierto modo es una forma de cubrir distancias, y también disfruto mucho conduciendo», aseguró el ciclista en la revista de motor.
![Porsche 911 GT3 RS](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/summum/2023/07/15/911GT3RS_Teaser_03_Powertrain-d856939b-U42003107107UwO-624x350@abc.jpeg)
Desconocemos si usa para hacer estos viajes largos su GT3 o su Audi RS4 2020, el otro coche que tiene en su garaje (qué sepamos), y que según él mismo es el que más usa además de la Vespa con la que se mueve por Mónaco. Además, suele coger la autocaravana para disfrutar de las vacaciones en familia. «Lo que más uso es el Audi RS4 2020 en Nardo Grey en combinación con negro. Me muevo por Mónaco con una Vespa. Además, tengo un paquete Weissach Porsche GT3 RS 2019 escondido en mi garaje», contó en la citada entrevista.
Edición especial del GT3 RS
Esta declaración de Pogacar, unida a unas fotos publicadas por Michael Matthews en su perfil de Instagram, son las que nos han permitido saber que, en realidad, Pogacar tiene una edición especial del Porsche 911 GT3 RS.
Esta edición especial de este coche que Porsche lleva un cuarto de siglo —se presentó en el salón de Ginebra en 1999— evolucionando generación tras generación pero respetando su estética original, destaca por el kit de fibra de carbono que le da nombre al paquete, Weissach Package. Este kit modifica la estética del coche, que pasa a ser además mucho más ligero que la versión clásica.
Cambia, por ejemplo, el techo, que de magnesio pasa a ser en este modelo que tiene Pogacar de fibra de carbono, material que también se usa para la carcasa de los espejos retrovisores y el alerón posterior.
![Porsche 911 GT3 RS](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/summum/2023/07/15/911GT3RS_Teaser_01_Summary-5d48e76f-U12765505248nwb-624x350@abc.jpeg)
El coche, bicolor aunque con el verde como tono principal, monta un bloque 4.0 de 520 caballos. Como pista de lo rápido que es el GT3 RS, hace apenas unos días, la última versión del deportivo de Porsche batió su récord —lo tenía un GT2— para coches de serie en el circuito norteamericano de Road America, recorriendo el coche pilotado por Dimitri Dimakos una vuelta a la pista de 6 kilómetros de distancia en 2:13.9 minutos.
Quizá algún día veamos a Pogacar conducir su Porsche en un circuito también. Y es que este es otro de los sueños del doble ganador del Tour de Francia, tal y como contó a Avto Magazines. «Mi gran sueño es conducir mi propio auto rápido en la pista. Una vez tuve la oportunidad de sentarme en un Aston Martin y un Fórmula 3000 en la pista de Abu Dhabi, pero tenía que tener mucho cuidado».
MÁS INFORMACIÓN
De momento, estos días está centrado en ir rápido pero en su bicicleta, con la que quiere llegar en primer lugar a los Campos Elíseos de París y conquistar así el que sería su tercer Tour de Francia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete