Hazte premium Hazte premium

rodar

El tren valenciano de la reina Isabel II cuesta 900.000 euros al año

Los contribuyentes pagaron 33.000 euros por un desplazamiento de dos horas que la monarca realizó con Meghan Markle

Isabel II en el tren junto a la primera ministra de Escocia AFP

Summum

La reina Isabel II se desplaza para sus visitas oficiales en el Royal Train , un exclusivo medio de transporte que se mantiene por tradición. Todavía circulan dos locomotoras de estas características en Reino Unido, cuestan al estado 900.000 euros al año según el informe anual de cuentas.

Sobre las vías se desplazan vagones que se usan como despacho-dormitorio, restaurante y sala de estar en las que viaja la monarca bajo todo tipo de atenciones. Se construyeron en 2003 y son parte de las 30 Clase 67 construidas en la localidad valenciana de Albuixech .

El uso de e ste tipo de locomotoras lo implantó la reina Victoria , quien consideraba que la familia real inglesa debía viajar en un espacio señorial que pudiera brindar a sus miembros todas las comodidades de las que podía disfrutar en palacio . Concebía, además, que poner en circulación estos lujosos medios de transporte era la mejor manera de demostrar el señorío inglés y hacer gala del mejor fruto de la Revolución Industrial inglesa: su red de ferrocarriles .

El protocolo de uso sigue siendo el mismo que implantó la reina Victoria: los trenes descansan en naves hasta que un miembro de la familia real los reclama , momento en el cual se disparará un complejo dispositivo para acondicionar el tren para que el viaje transcurra con total normalidad.

Isabel II dijo públicamente en varias ocasiones que es su medio de transporte predilecto. Le gusta viajar por la noche y dormir en el vagón-dormitorio. Hace pocos meses quiso tener un detalle con Meghan Markle , todavía futura esposa de su nieto menor, y la invitó a viajar con ella a bordo del Royal Train. El trayecto Londres-Cheshire duró 2 horas y tuvo un coste de 33.000 euros .

La reina Isabel II necesita un ingente despliegue de medios en sus visitas oficiales AFP

Al príncipe Carlos también le gusta desplazarse a bordo del último vestigio victoriano. En una de las últimas ocasiones el viaje partió desde Londres hasta Port Talbot. Un trayecto en ferrocarril que cuesta alrededor de 40 euros a los ciudadanos, pero en el Royal Train su precio asciende a 22.000 euros .

Se bautizó a las locomotoras como Queen's Messenger (Mensajero de la Reina) y Royal Sovereign (Soberano Real) . El Diamond Jubilee (Jubileo de Diamante) -el más lujoso de todos- se desplaza solo en ocasiones muy especiales como la celebración de los 50 años de reinado de Isabel II.

Los trenes valencianos sustituyen a la antigua la antigua Clase 47 construidas en los años 60. Desde hace 15 años, el Royal Train cuenta con estas locomotoras valencianas pintadas en elegante color Burdeos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación