Hazte premium Hazte premium

Tres nuevas tendencias de entrenamiento para ponerte en forma en lo que queda de año

El fitness, como la moda o la gastronomía, también el mundo del motor, es un universo en constante evolución, que no vive ajeno a las tendencias. La irrupción del Hyrox, el crossboxing o la moda de correr sin sudar son tres ejemplos de ellos

Algunos de los mejores gimnasios de lujo de España

Hyrox instagram @hyroxesp
Rubén García

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fitness, como la moda o la gastronomía, también el mundo del motor, es un universo en constante evolución, que no vive ajeno a las tendencias. Por eso, aparecen nuevas disciplinas o metodologías de entrenamiento que toman fuerza y protagonismo en gimnasios y clubes deportivos.

En estas líneas profundizamos en tres de estas nuevas tendencias fitness para ponerte en forma este otoño: el Hyrox, el crossboxing y correr sin sudar.

1

Entrenamiento de Hyrox instagram @hyroxesp

Hyrox, ¿el relevo del CrossFit?

El CrossFit ha marcado la pauta en el universo fitness durante la última década. Sus competiciones son seguidas por millones de personas en todo el mundo y los boxes para practicar esta disciplina han proliferado en todas las ciudades españolas. Sin ir más lejos, aquí te recomendamos algunos de los mejores gimnasios de la Comunidad de Madrid para practicar CrossFit.

Pues bien, al CrossFit le ha salido competencia. Se llama Hyrox y es una nueva disciplina deportiva de moda dentro del fitness. Sin duda alguna, estamos ante una de las tendencias para ponerte en forma en otoño.

Como te contamos en un reportaje extenso coincidiendo con la celebración de su campeonato del mundo, el Hyrox combina ejercicios de resistencia y fuerza, combinando detalles que se asemejan al CrossFit pero también con inspiración en deportes tradicionales como el running.

«El Hyrox es una carrera de fitness que combina 8 kilómetros de running y 8 workouts de manera intercalada», nos explicó entonces Álvaro del Busto, director de marketing de Hyrox Iberia sobre este deporte que se puede practicar solo o en pareja.

Los ocho ejercicios que se intercalan con el running dentro del Hyrox son el esquí ergómetro (Sky Erg), sled push (empuje de trineo), sled pull (arrastre de trineo), burpees con salto, remo ergómetro (1.000 metros en la máquina), farmers carry (llevar pesos en ambas manos y trasladarlos), lunges (zancadas con carga) y wallballs. Cada kilómetro de carrera se realiza uno de los ejercicios.

El objetivo, en competición, es completar el recorrido con sus pruebas en el menor tiempo posible, pero en los entrenamientos el cronómetro tiene menos importancia. Como ha ocurrido con el CrossFit, los boxes de Hyrox empiezan a aflorar en las ciudades españolas, y muchos de los boxes de CrossFit empiezan también a incorporar el Hyrox en su oferta de entrenamiento.

En el Hyrox, por cierto, utilizarás material de entrenamiento como el trineo de empuje, protagonista del entrenamiento viral de Ibai Llanos y El Xokas.

2

Hombre corriendo pexels

Jeffing

Correr es el deporte del siglo XXI. Las carreras populares han vivido su era dorada durante este primer cuarto de siglo y la gente se ha vuelto a calzar las zapatillas para ponerse en forma haciendo kilómetros en las calles de su ciudad. Sin embargo, y pese a que el running nunca dejará de ser un método eficaz y popular par a ponerse en forma, hay algo en el ambiente que, si hablamos de tendencias, nos dice que la curva del running ha tocado techo.

Hasta los mejores entrenadores personales del país escriben libros para Adelgazar sin correr, título del libro de Miguel Lordán, el entrenador personal de Iker Casillas o Victoria Federica, entre otros rostros conocidos. Solo es un ejemplo, pero da muestra de esa especie de alergia que muchas personas parecen tener al running para ponerse en forma.

Si es tu caso, pero sabes que necesitas incluir trabajo cardiovascular en tus entrenamientos y la piscina o la bici tampoco te van, puedes probar con la tendencia del 'jeffing', que no es otra cosa que correr sin cansarse o sin sudar.

En realidad, sí sudas y sí te cansas. Todo depende del nivel de exigencia y físico que tengas y te autoimpongas, pero es una forma de diferenciar este método de entrenamiento del running de toda la vida.

El jeffing es un método desarrollado por Jeff Galloway, olímpico en los Juegos de Munich 72,que consiste en combinar la carrera con caminar rápido. En concreto, se trata de hacer entrenamientos por intervalos cortos y constantes desde el primer minuto del entrenamiento, no desde que estás cansado. El objetivo es aumentar la resistencia física y mejorar la salud cardiovascular.

En función de tu estado de forma, hay unas series preestablecidas para poder ponerte en forma con el 'jeffing', como te contamos en esta pieza donde profundizamos en esta tendencia fitness. Son las siguientes:

- 4 minutos y medio el kilómetro corriendo: 5 minutos de carrera y 30 segundos de caminata

- 5 minutos el kilómetro corriendo: 4 minutos de running y 30 segundos de caminata

- 6 minutos el kilómetro corriendo: 90 segundos de running y 30 segundos de caminata

- 7 minutos el kilómetro corriendo: 60 segundos de carrera y 30 segundos de caminata

- 8 minutos el kilómetro corriendo: 30 segundos de cada.

3

Clase de Crossboxing Bâtard Crossboxing Studio

Crossboxing

La tercera tendencia fitness para ponerte en forma este otoño de la que queríamos hablarte es la nueva metodología de entrenamiento desarrollada a partir del concepto HIIT (intervalos de alta intensidad) y del boxeo, otra de las disciplinas deportivas que se ha puesto de moda en el universo fitness en los últimos años. Se llama Crossboxing y ya puedes practicarla en gimnasios como Bâtard Crossboxing Studio, en Madrid.

Desde el citado gimnasio explican que esta disciplina deportiva innovadora combina ejercicios y patrones de boxeo, crosstraining y fuerza, todo ello en diferentes clases. «Este método supone un gran activador de nuestro sistema cardiovascular, sumamente entretenido porque los ejercicios que se realizan varían en cada clase», apuntan desde Bâtard Crossboxing Studio.

Con el boxeo puedes mejorar tu salud cardiovascular, la coordinación y también la resistencia. Todo ello mientras sacas fuera todo eso estrés acumulado en el día a día. Y con el trabajo de fuerza o crosstraining, aumentarás el volumen muscular, tu potencia y tu agilidad.

Roberto Hernández, el CEO del estudio deportivo madrileño, explica que las clases duran entre 45-50 minutos cada una yque lo más conveniente y recomendable es acudir entre 2-3 veces a la semana. «Los beneficios del crossboxing son tanto mentales como físicos, los cuáles puedes obtener en sus cincuenta clases semanales con el fin de llegar a tu objetivo», apostilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación