El cambio físico de Cillian Murphy para la película de Peaky Blinders
El actor ha vuelto al set de rodaje para meterse una vez más en la piel de Tommy Shelby. Y lo ha hecho más fuerte que nunca. Así puedes seguir sus pasos en el gimnasio
La transformación física de Paul Mescal para convertirse en el nuevo Gladiator
![Cillian Murphy como Peaky Blinder](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/summum/2024/10/15/ByorderofthePeakyBlinders...TommyShelbyisback.CillianMurphyandStevenKnightarereunitedonsetasproductionofficiallystartsontheupcomingNetflixfilm.(1)-RGEjJHY3UBBuMFSJgxkCxdM-1200x840@diario_abc.jpg)
Cillian Murphy se ha puesto más fuerte que nunca a sus 48 años. En línea con otros famosos actores que han tenido que coger mucho volumen en su musculatura por razones profesionales, con Zac Efron y Orlando Bloom entre los últimos ejemplos, el actor irlandés luce un torso más definido y fuerte que de costumbre. Llama la atención su cambio físico, sobre todo, porque la imagen más reciente que tenemos del último ganador del Oscar al Mejor Actor Protagonista es su delgada figura interpretando precisamente el papel que le ha reportado el gran éxito profesional de su carrera: J. Robert Oppenheimer. Ahora, Murphy se ha transformado en el gimnasio para meterse en la piel de su personaje más popular, Tommy Shelby, el líder de los Peaky Blinders, que muy pronto darán el salto a la gran pantalla de cine.
Para meterse en la piel del famoso científico protagonista de Oppenheimer, Cillian Murphy tuvo que seguir un estricto plan alimenticio y físico que le dejó más delgado que nunca, y eso que siempre ha sido un actor que ha destacado por su delgada figura.
Sin embargo, hace apenas unos días, coincidiendo con las primeras imágenes del set de rodaje en los estudios de Digbeth (Birmingham) de la película de Peaky Blinders que ha publicado Netflix, se han hecho virales unas imágenes de Cillian Murphy saliendo de un gimnasio en Dublín. Luce una camiseta de licra muy ajustada que deja entrever unos brazos y, sobre todo, un pectoral más musculado que nunca. Y teniendo en cuenta que el rodaje de la cinta que dará continuidad a la famosa serie de la banda de gánsteres de Birmingham ya ha comenzado, no puede haber otra razón que no sea… «por orden de los Peaky Blinders».
![Cillian Murphy](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/summum/2024/10/15/CillianMurphy(1)-U68424810030oCC-760x827@diario_abc.jpeg)
A diferencia de otros actores que comparten más detalles de sus respectivos entrenamientos, el carácter reservado de Cillian Murphy hace que no tenga ni siquiera redes sociales, por lo que tampoco se sabe quién es su entrenador personal ni qué plan físico y dieta ha llevado estos meses para conseguir esta transformación. Esto sí ocurre con otros actores como Chris Hemsworth, del que sabemos con pelos y señales cómo se prepara físicamente para sus exigentes rodajes, como te contamos en el caso de Furiosa.
Pero, aunque no sepamos con detalle el plan de entrenamientos de Cillian Murphy, no cabe duda de que el actor irlandés ha levantado mucho «hierro» en el gimnasio en lo que llevamos de año.
Solo hay que ver las fotos que acaba de publicar Versace —la marca que le vistió en la gala de los Oscar– sobre la última campaña publicitaria que protagoniza Murphy (y Anne Hathaway), donde aparece todavía muy delgado, en línea con el aspecto físico que muestra en Oppenheimer.
![Cillian Murphy para Versace](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/summum/2024/10/15/462432929_27513955701536091_2939397796402156833_n-U67513842337EFz-760x627@diario_abc.jpeg)
Claves para desarrollar el pectoral como Cillian Murphy
El pectoral es un músculo muy agradecido con el entrenamiento físico específico porque, como demuestra el caso de Cillian Murphy, los resultados son fácilmente apreciables a simple vista. Aunque, por el mismo motivo, si dejamos de entrenarlo, nos «castigará» igual de rápido, ya que perderá volumen como le pasa a los globos abandonados en un rincón de la habitación con el paso de los días.
Antes de apuntar alguna clave y ejercicio concreto para aumentar el volumen del pectoral, es interesante saber cómo funciona este músculo tan protagonista del cuerpo masculino.
Ángel López, graduado en Ciencias de la Actividad Física, y profesor de Fit Generation, donde se forman los profesionales de la actividad física y el deporte, explica que el pectoral «tiene una única inserción en el húmero y sus fibras se disponen en forma de abanico, encontrando así diferentes porciones según su orientación». Por este motivo, añade, «a diferencia de otros músculos, podremos enfatizar una cabeza u otra» en función del ángulo de la caja torácica durante cada ejercicio.
En líneas generales, sin profundizar en exceso en la parte técnica, los estudios biomecánicos del pectoral han demostrado, según el experto de Fit Generation, que «a mayor flexión de hombro, las fibras claviculares reciben más estímulo». Dicho esto, Ángel López puntualiza que «la diferencia de activación es ligera, por eso no podemos afirmar que ciertos presses (inclinado, plano...) sean mejor por su angulación porque produzcan una mayor activación».
Este es el motivo, concluye el especialista en ciencias de la actividad física, por el que conviene incluir distintos tipos de presses en el trabajo específico del pectoral. «Atendiendo al detalle de que a mayor inclinación del press entre 45-60º o mayor, el estímulo puede ir disipándose hacia el deltoides, sobre todo la porción anterior y las estructuras pasivas del mismo», matiza.
En este sentido, Ángel López recomienda los press entre 30 y 60º para trabajar la porción clavicular del pectoral. «Cruces que combinen aducción con flexión del hombro, en banco, de pie…», indica. Y, en paralelo, para la porción esternal del pectoral aconseja trabajar «cruces de poleas, cruces desde abajo y, sobre todo, las variantes de press plano».
En cuanto al rango de repeticiones adecuado para el pectoral por cada ejercicio específico, el profesor de Fit Generation recuerda que «el pectoral tiene un porcentaje con mayor cantidad de fibras rápidas, por lo que permite incluir rangos de repeticiones bajos (4-8) para ejercicios como el press de banca en sus diferentes variantes».
Los rangos más altos (8-16 repeticiones) son recomendables, dice Ángel López, «para ejercicios como las aducciones puras o las variantes de press en máquina que permiten un estímulo más localizado».
Verás cuando trabajes el pectoral para intentar desarrollarlo como ha hecho Cillian Murphy para la película de Peaky Blinders que este es un músculo que «al ser del tren superior y no tener una gran superficie, tiene una buena capacidad de recuperación», apostilla López.
Peaky Blinders, para el año 2025
Habrá que esperar todavía unos meses para ver en la gran pantalla el resultado del cambio físico de Cillian Murphy a sus 48 años para convertirse en el Tommy Shelby maduro porque la película de Peaky Blinders no se espera hasta el año 2025, todavía con una fecha por determinar.
Se sabe, eso sí, que estará dirigida por Tom Harper, quien ya trabajó en la primera temporada de la serie, al que ya hemos visto junto a Cillian Murphy en el set de rodaje.
![Cillian Murphy junto a Tom Harper](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/summum/2024/10/15/ByorderofthePeakyBlinders...TommyShelbyisback.CillianMurphyandStevenKnightarereunitedonsetasproductionofficiallystartsontheupcomingNetflixfilm.-U42665712607eOB-760x427@diario_abc.jpg)
Asimismo, también se han publicado, con cuentagotas, algunos de los nombres estelares que formarán parte del elenco de la cinta que llevará a los Peaky Blinders al cine.
Barry Keoghan, famoso por su papel protagonista en Saltburn, la película dirigida por Emerald Fennell (Camilla Parker-Bowles en The Crown y Oscar al Mejor guion original por Una joven prometedora), Rebecca Ferguson, Tim Roth y Stephen Graham, otro nombre de mucho peso dentro del cine británico, son algunos de los rostros que formarán parte de una película en la que todas las miradas estarán puestas en Cillian Murphy y su icónico Tommy Shelby.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete