Hazte premium Hazte premium

Fitness

Así es el entrenamiento de Iker Casillas pasados los 40 y contado por su 'personal trainer'

Hablamos con Miguel Lordán, el encargado de la rutina deportiva de Casillas, para conocer de primera mano cuáles son los ejercicios con los que se mantiene en forma tras abandonar el fútbol

Iker Casillas Gtres
Rubén García

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Iker Casillas está de moda. El juego que ha dado su supuesta “crisis de los 40” a raíz de su gusto por hacer vídeos más o menos divertidos en Instagram y TikTok, su trabajo como comentarista en el pasado Mundial y su participación en la King’s League, la última “locura” viral de Gerard Piqué , le han devuelto a la primera plana de la actualidad. Ahora, el exfutbolista, que cumplirá 42 años en mayo , también ha caído en las redes del entrenamiento funcional para mantenerse bien físicamente.

En su etapa como deportista profesional, Iker no tuvo fama precisamente de pisar mucho el gimnasio. Numerosos excompañeros suyos en el Real Madrid y la selección han bromeado con ello en distintas ocasiones, hasta el punto de que se ha convertido en una especie de verdad universal, pero lo cierto es que nadie sabe a estas alturas de la película si era una historia cierta o un bulo alimentado por la leyenda del histórico guardameta, capitán de la selección española campeona del mundo en el año 2010.

En cualquier caso, de lo que no hay duda, es de que ahora Iker sí acude al gimnasio. Lo sabemos gracias a los vídeos que comparte en Instagram en su cuenta (@mltrainer) Miguel Lordán Jiménez, la persona que ha conseguido que Iker Casillas se enganche al entrenamiento funcional. Ya lo hizo antes con una larga lista de celebrities que también se ponen en forma con él en las instalaciones de su centro deportivo en la calle Columela de Madrid, muy cerquita de la puerta de Alcalá.

El bailaor Joaquín Cortés; el vocalista de Taburete, Guillermo Bárcenas; la modelo Malena Costa, la influencer y diseñadora Gala González; la actriz Esther Acebo (‘La casa de papel’); o el DJ Wally López tienen son algunos de los muchos rostros populares que, como Iker Casillas, confían en Miguel Lombán, que ha confesado a Summum cómo es el entrenamiento de Iker Casillas.

El entrenamiento funcional de Iker Casillas

Explica el entrenador personal que fue él, fruto de la admiración que siente por el exfutbolista —“para mí es un ídolo”, reconoce— quien invitó personalmente a Iker Casillas a probar un entrenamiento con él. “ Le escribí para que viniera a probar y así empezó en Mltrainer, lo cual no me puede hacer más feliz ”, dice Miguel Lordán.

Desde entonces, ambos llevan trabajando unos meses juntos. Lordán prepara sesiones de 45 minutos de trabajo , una duración que cualquier persona que suela practicar entrenamiento funcional sabe que es la media habitual de este tipo de entrenamientos. “Algún día estoy seguro de que durante esos 45 minutos me odia, pero es un profesional”, afirma Lordán en tono distendido.

El punto de partida de Casillas no es el mismo que el de una persona que quiera volver a ponerse en forma pero no haya sido deportista profesional antes. Así lo reconoce el propio Miguel Lordán: “No sé si estaba entrenando habitualmente antes de empezar con nosotros pero en gente que ha entrenado durante tantos años es una cuestión de coger ritmo”, indica. “El cuerpo tiene memoria y la respuesta del cuerpo en estos casos es increíble; desde el primer día los entrenamientos que hemos hecho han sido de alto nivel y cada día seguimos aumentando nivel e intensidad ”, añade. “Lleva toda la vida entrenando y eso se nota. […] Además, su técnica es perfecta”, apostilla.

Tres sesiones de 45 minutos

No solo es un entrenamiento estándar en la duración de las sesiones el de Iker Casillas, también lo es en el número de sesiones semanales: tres de 45 minutos. Otro detalle reconocible para quienes practiquen este tipo de actividad física. Para Miguel Lordán, esta es la carga de trabajo que aconseja a todos sus clientes: “Los entrenamientos son de alta intensidad, con poco descanso. La gente tiene el convencimiento de que cuanto más peso levantas más fuerte te pones, pero eso es un error, solo nos puede llevar a lesiones ”, explica.

Por eso, en los vídeos de los entrenamientos de Iker Casillas se le ve trabajar con poco peso pero con ejercicios muy intensos. “En Mltrainer trabajamos los músculos llevándolos a fatiga; es decir, hacemos varios ejercicios de alta intensidad seguidos y conseguimos que el músculo se fatigue y con poco peso nos haga el mismo trabajo que estaríamos haciendo con muchos kilos, eliminando de este modo la opción de que tengamos una lesión”, argumenta el entrenador personal, que incide en la importancia del descanso: “ El cuerpo necesita descanso siempre, si haces 3 entrenamientos a nivel alto es suficiente ”, asegura.

Este es el método que sigue Miguel Lordán también con Iker Casillas, tres sesiones semanales de alta intensidad, siempre en sesiones personalizada s —en sus centros trabajan como máximo en sesiones grupales de 4 personas—. “Nos permite también hacer un seguimiento de objetivos o necesidades y sobre todo corregir posturas para evitar lesiones. No somos partidarios de clases colectivas, nos gusta un entrenamiento más personalizado”, apunta.

Para Lordán, es igual de importante la salud mental que la física, y está convencido que su manera de trabajar ayuda también al deportista en este sentido. “El objetivo principal en mis entrenos y por el cual animo a todo el mundo a hacer deporte es la salud, no solo física, por salud mental, casi más importante. Mis entrenamientos son 45 minutos en los que desconectas y no piensas en preocupaciones, son 45 minutos que te dedicas a ti, luego los resultados físicos llegan solos”, expone el entrenador personal de Iker Casillas, que busca entrenamientos que no solo sean exigentes, también atractivos. “ Siempre trato de que los entrenamientos sean dinámicos y sobre todo divertidos dentro de todo lo que les hago sufrir ”, reconoce.

Este sufrimiento es un poquito menos palpable en Iker Casillas que en la mayoría de sus clientes, entre los que hay numerosos cantantes y actores. No porque el exfutbolista de Móstoles no se esfuerce en los entrenamientos, sino por todo lo contrario: tiene la fortaleza mental de alguien que se ha desempeñado profesionalmente durante muchísimos años en contextos de máxima presión y exigencia. “Algo concreto del caso de Iker, destacaría sobre todo su fortaleza mental, su fondo físico y su competitividad con él mismo. Pero sobre todo su fortaleza mental, ya que (los deportistas) están acostumbrados a sufrir y eso ayuda mucho a no rendirte”, afirma Miguel Lordán. “ Cuando estás más cansado, por ejemplo, él tiene un poder de sacrificio enorme, cuando veo que va más forzado presiono un poco más y siempre aguanta ”, reconoce el entrenador personal desde la admiración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación