Suscríbete a
ABC Premium

LUJO

¿Quién es el magnate que ha pagado 6 millones por la guitarra de Kurt Cobain?

Un objeto de culto accesible solo al bolsillo de unos pocos privilegiados

Kurt Cobain © Instagram: @kurtcobain
Marta Benayas Álamos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque el dinero no dé la felicidad, lo cierto es que ayuda bastante. Y si no que se lo digan a los coleccionistas o amantes de las reliquias que no se lo piensan dos veces a la hora de desembolsar cantidades ingentes de dinero. Si hace apenas unas semanas se vendieron las zapatillas de Michael Jordan por 560.000 dólares ahora el objeto de deseo ha sido una guitarra. Pero no una cualquiera, se trata del modelo que utilizó Kurt Cobain durante la grabación del programa "MTV Unplugged" en diciembre de 1993.

La californiana casa Julen’s ha sido la encargada de organizar la subasta en Beverly Hills con una puja que tenía un precio inicial de 250.000 dólares (que en apenas unos minutos ya superaba el millón) hasta que finalmente fuese adquirida por una cantidad 24 veces mayor.

El lote incluía también la funda de la misma -que Cobain decoró con una pegatina del disco “Feel the Darkness” (1990) de la banda Poison Idea- tres púas y una bolsa de gamuza con diversos cubiertos de plata en su interior. Este no ha sido el único objeto musical puesto en venta en dicha subasta, pues también se vendieron otros objetos pertenecientes a Paul McCartney, Jim Morrison, Johnny Cash y Michael Jackson .

El valor del instrumento ha sido tal en parte al momento en el que fue empleado, 6 meses antes de que Cobain muriese y haciendo que el disco que se grabó ese día para MTV (y que se publicó de manera póstuma) fuese un auténtico éxito de ventas.

Kurt Cobain tocando la guitarra subastada en diciembre de 1993 © Youtube

Un hecho que sin duda los amantes de la música saben apreciar. La guitara en concreto es una Martin D-18E del año 1959 diseñada para acústicos cuyo precio en el mercado suele rondar los 3.000 euros en el mercado, nada que ver con la desorbitada cantidad de la subasta. Esta venta bate el récord al instrumento más caro de la historia que el año pasado ostentaba la Black Stratocaster, propiedad de David Gilmour, de Pink Floyd , con un precio de 3,95 millones de dólares.

Aunque en este tipo de subastas la identidad de los compradores suele ser un secreto, este no ha sido el caso. En esta ocasión la persona que ha desembolsado dicha cantidad ha sido el magnate australiano Peter Freedman, fundador de la empresa de micrófonos Rode , muy influyente en el sector y fanático de la banda norteamericana.

“Unplugged de Nirvana es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos y fácilmente una de las mejores actuaciones en vivo jamás grabadas. Fueron una gran influencia para mí; los inicios de los 90 fueron los años formativos de Rode y la música de Nirvana fue la banda sonora de esa época de mi vida y de esa era de la compañía”, declaró el empresario a los medios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación