El exitoso negocio de cuatro amigos: cremas solares con nombre de cóctel para los más jóvenes
Kream es la marca española de cosmética solar que arrasa en redes sociales y que se vende en farmacias
El empresario italiano que desafió a los maestros relojeros suizos con solo 20 años
![Alex Rodés, Borja Blasco, Jordi Martínez y Joan Faura, fundadores de la marca española Kream.](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/summum/2024/06/04/fundadores-kream-RHAGQy1mR96CZO2o9z5MtZJ-1200x840@diario_abc.jpg)
La protección solar es hoy en día el cuidado cosmético más recomendado por todos los expertos, tanto para retrasar el envejecimiento cutáneo, como para prevenir el cáncer de piel. Pero, ¿qué crema elegir? Esa misma pregunta se hicieron tres amigos mientras estaban en la piscina. Era el verano de 2020 y se dieron cuenta de que llevaban toda la vida usando la misma crema solar, un cosmético con el que no se sentían identificados. A raíz de esa conversación decidieron crear una marca de solares que conectara con el público más joven. Así nace Kream, la firma cosmética solar que ha revolucionado las redes sociales con su estética alegre, sus cremas con nombres de cócteles y sus eslóganes que invitan a protegerse del sol.
![Las cremas solares de la firma española Kream se venden en más de 1.500 farmacias.](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/summum/2024/06/04/SUMMER-PACK-U47036410074ipj-760x550@diario_abc.jpg)
Los tres amigos eran Borja Blasco, Jordi Martínez y Joan Faura y a ellos se unió Alex Rodés, actual director general. En la primavera de 2021 empezaron a vender sus primeros productos, para testear la idea y mostrar el modelo de negocio. Como funcionó, se lanzaron a la aventura de emprender. Aunque ninguno trabajaba en el sector de la cosmética, la familia de uno de ellos tenía un laboratorio profesional, algo que facilitó el desarrollo del proyecto. «La verdad es que fue atrevido, pero teníamos claro que en el sector de la cosmética solar faltaba un producto que fuera atractivo y que conectara con un público joven. Partimos de la premisa que, como ocurre con otros productos en los que la confianza es importante, en cosmética solar la gente suele ser muy fiel a sus marcas habituales. En ese sentido, los consumidores más mayores ya están fidelizados, sin embargo, creímos que existía la posibilidad de conectar con el público más joven y entonces sí, fidelizarlos a nuestros productos y a nuestra propuesta», nos cuenta Alex Rodés.
![El último lanzamiento de Kream, los suplementos solares Bloody Mary Pills.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/summum/2024/06/04/BloodyMaryPills-U48316843175HBx-760x700@diario_abc.jpg)
Como no podía ser de otra manera, las cremas de Kream son eco-friendly, están formuladas con ingredientes de origen natural y respetan el ecosistema marino. Todos sus productos están fabricados y desarrollados en España, en un laboratorio con más de 70 años de experiencia en cosmética. Además de en su web, desde el primer momento tuvieron claro que debían estar en las farmacias. «Nuestros productos están diseñados para el cuidado de la piel por lo que tiene todo el sentido que tengamos presencia en las farmacias. Es un tipo de comercio que transmite confianza y para nosotros, que nos dedicamos a cuidar la piel de nuestros clientes, tiene todo el sentido. Y no solo eso, muchas farmacias usan Kream para atraer a un público más joven que a lo mejor es un poco más reticente al uso de estos establecimientos», explica Alex Rodés.
![Kream ha conquistado a un público joven y a muchas influencers como Laura Escanes.](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/summum/2024/06/04/LauraEscanes-Kream-U20832610581qhd-760x900@diario_abc.jpg)
Todos los productos de Kream tienen nombre de cócteles: Intensificador del bronceador Bloody Mary, Aceite bronceador California Surfer, Acondicionador bifásico Bahama Mama… «Siempre pensamos que tomar el sol o broncearse no debe ser aburrido, si no algo que puedas combinar con todo tipo de actividades en verano y ¿qué más divertido que tomar el sol con un buen cóctel? Así que decidimos apostar por esta línea de nombres. Es otra manera de diferenciarnos de las marcas tradicionales y de que cada producto tenga una personalidad propia», explica el director general de la marca.
Independientemente de su estética en colores vibrantes y sus sugerentes nombres, las fórmulas de todos sus productos están pensadas para que sean eficaces y que resulten cómodas y atractivas de usar. «Cuando desarrollamos los productos siempre pensamos en el consumidor final, en el momento de aplicar el producto, el resultado, el olor, la textura, para intentar que no solo cumplan con las expectativas técnicas, si no que vayan un poco más allá. Pero, lo más importante es la confianza que generas, y si nuestros productos no fueran buenos y cuidaran de la piel de nuestros clientes, por muy bonito que lo hiciéramos todo, no creceríamos al ritmo que estamos creciendo actualmente (un 300%)», asegura Alex Rodés.
![La influencer Gemma Pinto se incorporó en 2022 como PR y Brand Manage, a su lado Alex Rodès, director general, durante la presentación que la marca realizó en Madrid.](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/summum/2024/06/04/gemma-pinto-alex-rodes-U26088423174FAx-760x427@diario_abc.jpg)
Para Kream la forma de comunicar también ha sido muy importante para acercarse al público más joven y triunfar en las redes sociales, donde tiene seguidores como la influencer Laura Escanes. «El nombre de nuestra marca viene acompañado de un slogan, como el más reciente que estamos potenciando ahora con el objetivo de crear comunidad e involucrar a nuestros consumidores y seguidores, 'The Tanning Club', es decir, el club del bronceado. Esta idea, fruto de la imaginación de nuestro equipo creativo está teniendo buena acogida y cada vez lo estamos empleando con más frecuencia en todas nuestras comunicaciones», señala Alex Rodés. Precisamente en 2022 se incorporaba al equipo, como PR y Brand Manager, la influencer Gemma Pinto, formada en Publicidad y conocida por su relación con Marc Márquez.
En solo dos años Kream ha conseguido vender 100.000 unidades de sus productos. Actualmente cuenta con ocho referencias en distintos formatos y algunos productos más de merchandising. Los dos últimos lanzamientos han sido las cápsulas Bloody Mary Pills, que ayudan a mantener la piel saludable, consiguiendo un bronceado más rápido, intenso y duradero, y un aceite hidratante para el rostro, el cuerpo y el cabello llamado Golden Fizz.
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