Negocios
Casi la mitad de los españoles tiene un objeto de lujo en casa
Las joyas y los relojes son los artículos favoritos para invertir, seguidos de los bolsos y los perfumes
![Los relojes y las joyas son las piezas de lujo en las que más invierten los españoles.](https://s1.abcstatics.com/media/summum/2022/09/21/bulgari-k0b--1248x698.jpg)
Cuando decides comprar un objeto de lujo , ¿piensas en la exclusividad, en la calidad o en su alto precio? Según una encuesta sobre la moda y el lujo que ha hecho la plataforma de investigación de mercados Appinio, el 53% de los encuestados asocia el lujo el alto precio , el 51% a la exclusividad , el 44% a la buena calidad , el 36% a la estética y el 31% a la reputación .
Y es que los artículos de lujo siguen siendo de acceso restringido. En concreto, según se desprende del estudio, el 40% de los españoles afirma tener alguna pieza de lujo en su armario, frente al 51% que no tiene ninguna. De entre los que tienen objetos de lujo, la mitad dice que lo ha comprado nuevo, al 37% se lo han regalado, el 11% lo ha heredeado y el 9% lo ha comprado de segunda mano (un mercado que en España aún tiene mucho recorrido).
¿En qué objetos de lujo invierten los españoles? Principalmente en joyas y relojes (45%). Detrás están los bolsos de marcas de lujo (un 30%) y los perfumes (un 26%). Esto nos lleva a la siguiente duda, ¿a partir de qué precio se puede considerar lujo? Según la encuesta, los españoles creen que un producto de lujo es aquel cuyo valor se sitúa en tre 100 y 200 euros .
El estudio de mercado también valora las colaboraciones entre marcas de lujo y 'low cost' , una fórmula cada vez más habitual, sobre todo en el mundo de la moda, y que permite que diseñadores de renombre creen colecciones temporales y limitadas a precios accesibles al público general. El 79% de los encuestados desearía que este tipo de colaboraciones se hicieran con asiduidad, y lo que más valoran es poder comprar a un precio asequible objetos de lujo. Y es que a todo el mundo le gusta tener una pieza exclusiva pero si, además, se puede conseguir a un precio menor, mejor.
![Desfile de Pedro del Hierro en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en septiembre de 2022.](https://s2.abcstatics.com/media/summum/2022/09/21/DL_u517864_121-kyxD--660x372@abc.jpg)
Las marcas de lujo que más conocen los españoles
Otra de las cuestiones sobre las que ha investigado este estudio de mercado es sobre las marcas de moda españolas más conocidas. El ranking quedaría así: Ágatha Ruiz de la Prada (74%), Pedro del Hierro (67%), Roberto Verino (56%), Custo Barcelona (43%) y Hannibal Laguna (34%). Firmas habituales de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid , el mejor escaparate internacional para la moda española, y que según la encuesta es seguida por el 40% de los españoles.
Madrid se ha posicionado en los últimos años como una de las principales capitales de la moda del lujo , compitiendo con Milán, París y Nueva York, las ciudades por excelencia. De hecho, la primera ciudad en la que piensan los encuestados para hacer compras de lujo es la capital de España, seguida de París, Barcelona y Milán.
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