casas
Búnkeres de lujo para disfrutar el apocalipsis
Desde 2016 ha crecido la demanda de refugios aptos para sobrevivir al fin del mundo
![La llegada del apocalipsis se vive de una manera muy personal](https://s2.abcstatics.com/media/summum/2019/08/21/apertura-the-oppidum-czech-republic-ksGB--1248x698@abc.jpg)
El concepto de búnker nada tiene que ver con el aprendido de la cultura popular tan arraizado en el imaginario colectivo. Los refugios antibombardeos de alta seguridad también han evolucionado para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual.
La demanda crece desde 2016 dado que cierto sector de la sociedad, consciente de los candentes conflictos internacionales, opta por asegurarse una supervivencia digna. El afán por invertir en edificaciones de este tipo ha creado un nicho empresarial y cada vez son más numerosas las compañías que construyen auténticas mansiones de lujo a prueba de Guerras Mundiales, bombas atómicas, impacto de meteoritos, pandemias o invasiones extraterrestres.
Gary Lynch, gerente general de Rising S Company, con sede en Texas , dice que las ventas de 2016 para sus búnkeres subterráneos personalizados de alta gama crecieron un 700% en comparación con 2015, mientras que las ventas generales han crecido un 300% desde las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos .
Los arquitectos y diseñadores de búnkeres adquieren refugios comunitarios militares en desuso y desarmados y silos de misiles norteamericanos y soviéticos para ahorrarse el ingente coste de construirlo de cero. Aunque muchos multimillonarios, deportistas y empresarios encargaron a las empresas que construyesen una fotificación de este tipo en cada una de sus residencias.
![Muchos clientes son exigentes tanto con la experiencia como con el diseño](https://s3.abcstatics.com/media/summum/2019/08/21/the-genesis-kcxB--660x372@abc.jpg)
Estas particulares residencias a prueba de ataques nucleares ofrecen distintas experiencias a sus propietarios. Algunos de ellos quieren vivir el apocalipsis de una manera privada , rodeados solo de los más allegados. Otros, sin embargo, prefieren una vida de lujo en comunidad que se parezca a la vida que conocieron.
Las estructuras están equipadas con sistemas de energía, sistemas de purificación de agua, válvulas de explosión y filtración de aire Nuclear-Biológica-Química (NBC).
La mayoría incluye suministros de alimentos para un año o más, y muchos tienen jardines hidropónicos para complementar las raciones. Los desarrolladores también trabajan para crear comunidades completas cuyos inquilinos selectos tengan las habilidades necesarias para la supervivencia a largo plazo. Deben convivir desde médicos hasta maestros .
![El exterior es austero. Sus interiores, incomparables](https://s1.abcstatics.com/media/summum/2019/08/21/-vivos-x-point-2-kcxB--660x372@abc.jpg)
VivosxPoint en Dakota del Sur convirtió 575 búnkeres militares que sirvieron como depósito de municiones del ejército hasta 1967 en un complejo exclusivo de viviendas que crearía en caso de hecatombe una comunidad de 5.000 vecinos .
El precio de la vivienda varía en función de las particulares del diseño de las mismas. Algunas son minimalistas, otras más tecnológicas, los acabados de alta gama también disparan el precio. Suele oscilar entre 25.000 y 200.000 euros por persona .
El complejo imita la distribución de un pueblo: tiene teatro comunitario, colegio, jardines hidropónicos, una clínica médica, spa y un gimnasio .
![Está tallado dentro de una roca](https://s2.abcstatics.com/media/summum/2019/08/21/-vivos-europa-one-germany-kcxB--660x372@abc.jpg)
Vivos Europa One define su proyecto como "una nueva arca de Noé". La construcción se talló en una roca durante la Guerra Fría en Alemania. Ofrece 34 residencias privadas, cada una a partir de 232 m2, con la opción de agregar un segundo apartamento para disfrutar de un total de 464 m2.
El búnker se entregará vacío a su propietario para que este, con la ayuda de expertos en el sector, lo adapte a su rutina y a sus necesidades. Podrá instalar salas de proyección, piscinas privada, gimnasio, etc .
El director de la compañía cuenta que los propietarios de espacios individuales de su búnker suelen saber lo que quieren y llegan con ideas claras sobre la decoración dado que sus clientes tienen yates de alta gama " quien tiene barco propio ya tienen la relación y conocen el sabor , la forma y el acabado que desean".
El refugio alemán tiene zonas comunes muy actractivas para hacer vida en comunidad, desde restaurantes a teatros, cafeterías, piscinas y áreas de juego.
![Piscina del búnker de lujo](https://s2.abcstatics.com/media/summum/2019/08/21/-survival-condo-pool-pic-kcxB--660x372@abc.jpg)
En Kansas se aprovecharon dos silos de misiles Atlas abandonados . Los construyó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. en 1960.
El Suvival Condo se adapta a distintos tipos de vivienda: desde apartamentos de 83 m2 a un "penthouse" de dos pisos que suman 330 m2 . La residencia más barata de esta comunidad cuesta 5 millones de euros .
Los propietarios de estas viviendas pueden alojarse en su búnker cuando lo deseen sin necesidad de que ese momento coincida con el del fin del mundo. En el momento en el que cierran la compra pueden disfrutar tanto de su vivienda como de la piscina, de la tienda, el teatro, el bar y la biblioteca.
![Un lujo privado, íntimo y completo](https://s3.abcstatics.com/media/summum/2019/08/21/-the-oppidum-3-kcxB--660x372@abc.jpg)
El apocalipsis se vive de una forma muy personal, por eso la demanda de algunos búnkeres se diversifica. Algunos multimillonarios conciben el cambio de era de una manera introspectiva. Sólo soportan la incertidumbre acompañados de sus familiares y amigos más íntimos .
The Oppidum en la República Checa, que se anuncia como "el búnker de lujo más grande del mundo". Se construyó en secreto durante 10 años a partir de 1984, era un proyecto común de Checoslovakia y la antigua Unión Soviética.
La mansión "anticatástrofe" se adaptará a las necesidades y caprichos de su propietario porque, tratándose de una vivienda a largo plazo, prima que quien la habite se sienta cómodo. El complejo tiene jardín subterráneo, piscina, spa, cine y bodega .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete