Gente Vip
Quién es Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo
El empresario francés, presidente del grupo Louis Vuitton, adelanta a Elon Musk en la clasificación de las personas más ricas del planeta
![Bernard Arnault, presidente del grujpo LVMH, se convierte en el hombre más rico del planeta.](https://s2.abcstatics.com/media/summum/2022/12/14/bernard-arnault-kOHC--1248x698.jpg)
Elon Musk ha perdido el trono de los más ricos del mundo, según la revista Forbes. Una importante caída de las acciones de Tesla en la bolsa de Nueva York ha provocado que el empresario sudafricano haya sido adelantado por Bernard Arnault . El francés, de 73 años, es el presidente del conglomerado del lujo LVMH Moët Hennessy - Louis Vuitton . Su fortuna asciende a 185.000 millones de dólares . ¿Cómo la ha conseguido?
Desde muy joven, demostró tener un buen olfato para los negocios. En 1971 empezó a trabajar en la empresa familiar y logró convercer a su padre para que vendiera la parte de construcción y obras públicas por 40 millones de franco, reorientando el negocio hacia la promoción inmobiliaria . Bajo el nombre de Férinel, la empresa se especializó en apartamentos turísticos. Bernard Arnault se convirtió en director general en 1977, antes de suceder a su padre al año siguiente.
En 1981 el francés emigró a Estados Unidos, donde fundó Ferinel Inc. Tres años más tarde, invierte 90 millones de francos (en ese momento gran parte de su fortuna) para adquirir la empresa Agache . Así asume el control del grupo Boussac, propietario a su vez de Christian Dior (excepto la parte de pefumes que se había excindido en los años 70), los grandes almacenes Le Bon Marché, Conforama y el fabricante de pañales Peaudouce. Tras una reestructuración, Arnault vendió las actividades textiles de Boussac al grupo Prouvost.
En 1985 se convirtió en presidente ejecutivo de Christian Dior SA y en 1989 consiguió incorporar los perfumes a la altura costura en el seno de la compañía Christian Dior SA. Este holding tiene como filiales a Christian Dior Couture y a LVMH, propietaria de la marca Parfums Christian Dior. En 1987 Bernald Arnault compra acciones de LVMH , el grupo del sector del lujo producto de la fusión entre los grupos franceses Moët Hennessy (, Champagne Ruinart, Champagne Mercier, Champagne Canard-Duchêne, coñac Hennessy) y Louis Vuitton (Louis Vuitton Malletier, Givenchy, Champagne Veuve Clicquot Ponsardin). Con más del 25% de las acciones, Bernard Arnault se convierte en uno de los accionistas principales del grupo.
Tras algunos desacuerdos entre los accionistas, para tomar el control definitivo del grupo, el francés lanza una OPA. En julio de 1988 se convierte en accionista principal de LVMH y en accionista mayoritario el 6 de enero de 1989. El 13 de enero de 1989, Bernard Arnault es elegido presidente de LVMH por unanimidad. Desde ese momento, pone en marcha un ambicioso plan para la expansión del grupo, que convertirá a LVMH en el primer grupo de artículos de lujo del mundo. En once años, el valor del grupo se multiplicó por 15, mientras que el volumen de negocio y los beneficios crecieron un 500%.
En los siguientes años, Bernard Arnault se dedicó a seguir comprando marcas de lujo, en 1988 adquirió Céline. En 1993, compró Berluti y Kenzo. En 1994, la casa de perfumes Guerlain . En 1996, compró la empresa española Loewe . Más tarde, le siguen Marc Jacobs y Sephora en 1997, Thomas Pink en 1999, Emilio Pucci en 2000, Fendi, DKNY y La Samaritaine en 2001, etc.
Amante del arte y coleccionista, a finales de los años 1990, Bernard Arnault aquiere Phillips, la tercera casa de subastas del mundo (125 millones de euros). En 1996, el grupo LVMH adquiere el 38% del capital del Castillo de Yquem, vino Premier Cru Supérieur procedente de la región de Sauternes. Se convierte en el accionista mayoritario en 1998 con el 64% de las acciones.
De esta manera, en 2005, Bernard Arnault se convierte en el hombre más rico de Francia . Según la lista de 2006 de la revista Forbes, supera a su compatriota Liliane Bettencourt y entra en el Top 10 en séptima posición, con una fortuna estimada de 30.000 de dólares (23.500 millones de euros).
El 23 de marzo de 2007, el Grupo Arnault adquiere una participación de Carrefour junto a Colony Capital. En 2008, se lanza al mercado de los yate s con la compra de Princess Yachts por 253 millones de euros y, más tarde, asume el control de Royal van Lent. Las adquisiciones no cesan y hoy LVMH es el grupo de lujo más importante del mundo donde están integradas firmas de joyería y relojería como Bulgari, Hublot, TAG Heuer, Tiffany & Co, vinos y licores como Dom Pérignon, Veuve Clicquot o Mercier, empresas de moda y alta costura como Christian Dior, Givenchy o Louis Vuitton, perfumes y cosméticos como Acqua di Parma, Maison Francis Kurkdjian o Perfumes Loew, y minoristas selectos como Sephora o Le Bon Marché Rive Gauche.
La fortuna personal de Bernard Arnault ha crecido de forma paralela a la de sus empresas, convirtiéndose en la persona más rica del planeta en diversas ocasiones. La última, esta misma semana cuando ha logrado desbancar al siempre polémico Elon Musk. La tercera posición la ocupa el indio Gautam Adani , seguido de Jeff Bezos, el fundador de Amazon.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete