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La firma de Alta costura Oteyza se atreve con los ibéricos más exclusivos

Los diseñadores de la emblemática marca española han vestido la nueva colección de Cinco Jotas en una unión donde moda y gastronomía se fusionan en una coreografía perfecta

Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, diseñadores de Oteyza
María I. Ortiz

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Moda y gastronomía se unen en una vez más para dar vida a un proyecto de lujo muy especial que pone en alza los valores comunes de marcas tan prestigiosas en sus campos como son Oteyza y Cinco Jotas. Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda son expertos en poner el valor lo que ellos han denominado como «alta artesanía española». En sus diseños, el dúo de diseñadores madrileños rompen con los paradigmas del vestir y ofrecen un poderoso mensaje de renovación y progresión equilibrada de la moda masculina, además de reivindicar la sastrería tradicional desde su taller en la capital. La firma ha recibido varios reconocimientos en su trayectoria como el Premio Madrid Capital de Moda en 2021 y el Premio Nacional de Moda 2019. También ha sido galardonada con varios premios del sector y fue seleccionada por la Federación Francesa de la Alta Costura para presentar sus colecciones en la Paris Fashion Week donde hasta el momento han desfilado hasta en 8 ocasiones: «París es la meca de la moda, nosotros llevamos la bandera de la alta artesanía española y eso les atrajo. Fue la Federación Francesa de la Alta costura la que nos llamó y nos dijo que nos quería allí, todavía conservo la foto del calendario junto a Dior y otras grandes marcas«, cuenta el propio Paul a Summum.

Tras sus primeras pasarelas en la ciudad de las luces, Oteyza protagonizó uno de los desfiles de moda más vistos en redes sociales de todos los tiempos, la firma desfiló junto a sus ovejas merinas en el Matadero de Madrid con una puesta en escena que llegó las más de 60 millones de visualizaciones. Una viralidad que también les llegó en Pitti Uomo, una de las citas de moda masculina más importantes, donde llegaron a cortar una de sus emblemáticas capas en directo, poniendo en valor, una vez más, la artesanía y sello español y llevando la capa española fuera de nuestras fronteras.

Ibéricos de Alta costura

Imagen principal - Los diseñadores de Oteyza junto a algunos de los productos de la colaboración con Cinco Jotas
Imagen secundaria 1 - Los diseñadores de Oteyza junto a algunos de los productos de la colaboración con Cinco Jotas
Imagen secundaria 2 - Los diseñadores de Oteyza junto a algunos de los productos de la colaboración con Cinco Jotas
Los diseñadores de Oteyza junto a algunos de los productos de la colaboración con Cinco Jotas

Esta pasión por el trabajo bien hecho, por los pequeños detalles y por poner en valor la artesanía y la cultura española son algunos de los aspectos que les han llevado a aliarse con otra de las firmas emblema nacional como es Cinco Jotas. Oteyza y Cinco Jotas han trabajado juntos para presentar la nueva 'Serie Maestros Cinco Jotas x Oteyza' una colección de edición limitada para Navidad con 6 piezas únicas homenaje a Maestros en el arte del jamón de bellota 100% ibérico. Se trata de una colección interpretada por los diseñadores de la firma de Alta costura española que muestra a los Maestros de Cinco Jotas en su máximo esplendor representando «la danza» propia de su extraordinaria y artesanal contribución para crear cada pieza. Oteyza interpreta a los Maestros enfundados en sus míticos sombreros y capas que elevan los movimientos en el camino de la excelencia. «Hemos trabajado siempre desde la tradición, nuestro trabajo de sastrería como firma de Alta costura para hombre bebe de la investigación y de las raíces de España y por supuesto Cinco Jotas es raíz y vanguardia. Esta colaboración tienen mucho sentido, ambas marcas encajan por la fuerza, las texturas, la alta artesanía, cómo trabajan sus productos, cómo conectan con la naturaleza y con la sostenibilidad«, cuenta Paul García de Oteyza.

«Nosotros trabajamos con la lana merina española, un animal que como el cerdo ibérico son dos pilares de nuestra cultura, desde el punto de vista económico, social, cultural y artístico; y que han vertebrado a España de norte a sur. En esa conexión siempre hemos estado ligados», confiesa el diseñador. Como si de un baile se tratase, los movimientos reiterados y acompasados de los Maestros de Cinco Jotas están representados en estas 6 piezas de edición limitada que la marca ha ideado de cara a la campaña navideña y cuyos precios parten desde los 159 a los 729 euros, piezas de Alta costura gracias a la diestra interpretación de Oteyza, el dúo de diseñadores de moda masculina que reivindican la sastrería tradicional y defensores del prèt-a-couture de lujo. «Esta colaboración es la valentía, el desafío, la osadía de recoger ese bagaje y esa historia y proyectarla al futuro con todas esas influencias estéticas [...] Todos los diseñadores internacionales vienen a inspirarse a España porque tenemos una gran riqueza, muchas civilizaciones que pasaron por aquí y eso se nota. Tenemos que ser nosotros los que realmente tomemos esa iniciativa y marquemos el rumbo de la estética, de la belleza y de la Alta artesanía«.

Merina: música, arte y moda

Ahora, Oteyza vuelve a romper con los códigos establecidos produciendo un espectáculo único de música electrónica, moda y danza, 'Merina', porque «Oteyza no desfila, camina en el arte», cuentan desde la marca. Un espectáculo vanguardista e innovador en el que los diseños de la marca visten además al cuerpo de baile. El exquisito vestuario de Oteyza, las coreografías de Antonio Najarro, la música de Tagore González y una impecable plástica escénica transportan al espectador al origen, el nacimiento de la lana merina y envuelven y acompañan durante todo el proceso, en el que la artesanía se transforma en arte. Una progresión constante de música y arte que se estrenó el pasado mes de septiembre en Valladolid y que pasará por algunas de las principales ciudades de España.

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Sobre el autor María I. Ortiz

Responsable de Summum y Moda en ABC. Periodista, especializada en lujo y estilo de vida. Más de catorce años de experiencia en medios y empresas de primer nivel avalan mi bagaje en comunicación.

María I. Ortiz

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