¿Blanco o negro? El eterno dilema de la relojería

La esfera clara es tradicional, pero cada vez se usa más en negro, asociado a un estilo más informal y deportivo

Yacht-Master II ROLEX

Aunque tradicionalmente España es un mercado que gusta de esferas blancas , los relojes del siglo XXI fluctúan entre ese color y el negro, intercambiando a veces los papeles tradicionalmente reservados a cada color.

Así, el blanco, considerado más clásico, limpio y propio de relojes elegantes , empieza a trasladarse a esferas de corte deportivo, como en el caso del Luminor Marina 1950 3 Days Automatic Acciaio de Panerai , sin olvidar su papel en piezas de referencia y de corte clásico como aquí mostramos.

Por su parte, el negro, identificado como color de los relojes deportivos, informales y de gran tamaño y, hasta no hace mucho, de difícil elección en nuestro país, se diversifica en piezas como el canónico o el paradigma de la elegancia, el Piaget Polo S .

Difícil elección, sin duda.

¿Blanco o negro? El eterno dilema de la relojería

1

Reloj modelo Record LONGINES

Longines

La firma de Saint-Imier celebra este año su 185 aniversario rodeada de una colección que establece un vínculo más sólido que nunca con el pasado y un

puente hacia un futuro con modelos tan imperecederos como los que viene creando hace ya casi dos siglos.

En este contexto, Longines lanza el modelo Record referencia L2.821.4.11.6 en versión de acero de 40 mm de diámetro con esfera blanca mate con 12 números romanos pintados. Su movimiento automático L888.4 incorpora un espiral de silicio monocristalino de propiedades únicas y ha obtenido el certificado de cronómetro expedido por el Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC).

2

Reloj Piaget Polo S PIAGET

Piaget

En 2016, Piaget presentó el flamante Piaget Polo S , el heredero del gran icono de la casa lanzado en 1979, el reloj Piaget Polo, que toma su nombre del elegante

y exigente deporte del polo. Hoy, tres nuevas piezas se suman a la nueva generación, todas ellas vestidas de riguroso negro . Una de ellas es este modelo Cronógrafo , objeto de una edición limitada a 888 piezas . La esfera presenta un aspecto claramente contemporáneo con motivo guilloché horizontal y agujas tipo dauphine con superluminova, que se completa con una P esqueletada en el contrapeso de la segunda aguja. Un reloj tan elegante como su embajador, Ryan Reynolds .

3

Luminor Marina 1950 3 Days Automatic Acciaio OFFICINE PANERAI

Officine Panerai

La colección Luminor Marina 1950 3 Days Automatic Acciaio incluye cinco modelos diferentes con caja Luminor 1950 de acero y movimiento

automático

P.9010 con reserva de marcha de tres días. Dos de los más característicos son las referencias PAM01523 (42 mm) y PAM01499 (44 mm) con esfera blanca , algo bastante infrecuente en Panerai, ya que casi la totalidad de los relojes presentan esfera negra. Gracias a la construcción del nuevo calibre, su caja es de menor grosor que el habitual en estos relojes. Por lo que respecta a la esfera, su diseño presenta horas señaladas con números e indicadores y una ventana de fecha a las 3 horas, además de un detalle estético que identifica todos los modelos de la colección: el pequeño segundero a las 9 h de color azul intenso.

4

Superfast Power Control Porsche 919 HF Edition CHOPARD

Chopard

Superfast Power Control Porsche 919 HF Edition de Chopard es un homenaje a los éxitos de su socio, Porsche Motorsport, en el campeonato FIA WEC. El modelo tiene numerosos puntos en común

con el coche que monopoliza los podios de este campeonato, el Porsche 919 Hybrid, y está fabricado en titanio micro pulido, ultra ligero, cómodo y resistente. Su esfera negra mate porta las cuatro firmas que definen la personalidad del Superfast Power Control Porsche 919 HF Edition: el logotipo de Chopard; la mención «Chronometer », que recuerda que el movimiento de este reloj ha obtenido el certificado de cronometría del COSC; la señalización en blanco y en forma de H y de flecha, que caracteriza a los relojes de alta frecuencia de Chopard; y, finalmente, el 919, en blanco sobre rojo, que recuerda al Porsche 919 Hybrid, inspiración de esta serie limitada de 100 piezas.

5

Marine Torpilleur Ulysse Nardin

Ulysse Nardin

Bautizado como Marine Torpilleur en homenaje a los pequeños buques del XIX cuya destreza y rapidez conseguían contrarrestar fácilmente a las unidades navales más grandes, este nuevo modelo está

dedicado a los exploradores de los tiempos modernos. Más ligero y más fino que el legendario Marine Chronometre de la firma, el Marine Torpilleur da un nuevo impulso a la colección. En sus versiones en oro rosa y acero y piel, el modelo presenta esfera blanca , muy recurrente en la producción de Ulysse Nardin, tanto o más que su característica esfera azul. El reloj luce un diseño sofisticado, fiel a los signos distintivos de la colección de Marine: números romanos y logo emblemático con grabado “1846” en rojo. El pequeño segundero está situado alrededor del fechador a las 6 h y el indicador de marcha a las 12 h.

6

1815 Chronograph A.LANGE&SÖHNE

A.Lange & Söhne

La firma sajona amplía la familia de relojes 1815 con otra variante del 1815 Chronograph con función de cronómetro, que ofrece una lograda

combinación de caja de oro blanco, esfera negra y escala pulsométrica. Entre los elementos tradicionales de su configuración, que recuerdan la era de los relojes de bolsillo de la casa, encontramos la minutería de estilo ferrocarril y las esferas auxiliares dispuestas simétricamente; a la izquierda el pequeño segundero y, a la derecha, el totalizador de 30 minutos, que realzan al mismo tiempo la armónica apariencia visual del reloj. Su mecanismo, presentado por primera vez en 2010, está dotado de una reserva de marcha de 60 horas y de la espiral del volante de fabricación propia que oscila libremente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios