Moda
Por qué Pharrell Williams ha logrado hacer historia en la moda tras triunfar en la música
El artista y productor es el nuevo director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton
![Pharrell Williams](https://s3.abcstatics.com/media/summum/2023/02/15/DL_u255510_015-kXXB--1248x698@abc.jpeg)
Louis Vuitton ha generado un tsunami en el mundo de la moda con su decisión de nombrar al músico Pharrel Williams nuevo director de su línea masculina. Este no es un puesto cualquiera en ninguna casa de moda, pero menos en la ... maison francesa, ya que era el lugar que ocupaba Virgil Abloh desde el 2015 y hasta su fallecimiento el año pasado a causa de un cáncer.
“ Su visión creativa más allá de la moda llevará sin duda a Louis Vuitton hacia un nuevo y muy emocionante capítul o ”, afirma Pietro Beccari, presidente y consejero delegado de Louis Vuitton desde el mes de enero en el comunicado del anuncio del fichaje de Pharrell como director creativo de la línea para hombre de la firma.
El rapero, por su parte, no se ha manifestado todavía acerca de este nuevo reto profesional, pero sí lo ha hecho de manera indirecta a través de Instagram: ha borrado todo el histórico de publicaciones y ha reestrenado su cuenta compartiendo el mensaje del anuncio de Louis Vuitton , que incluye un retrato suyo en blanco y negro cubierto con una manta con el logo de la marca.
Carrera en la moda en paralelo a la musical
Pharrell Williams , que cumplirá 50 años el próximo mes de abril, es uno de los grandes iconos de estilo masculinos de este siglo. Quizá en España no tengamos esa percepción porque le vemos más como el cantante de ‘Happy’ y otros temas de éxito, y pensamos que la música (es ganador de 13 Grammy) le abrió las puertas a colaboraciones de éxito como la que mantiene desde hace años con Adidas . Pero solo hay que profundizar en su vinculación con la moda para entender la verdadera dimensión de este vínculo que le ha llevado a ser nombrado como director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton.
Si bien no se había concretado nunca una relación tan estrecha entre Vuitton y Pharrell Williams como ahora, no es esta la primera vez que ambas partes trabajan juntas. De hecho, mucho antes de que se hiciera popular la figura de Williams como icono de estilo a raíz de su primera colaboración con Adidas en el 2014 —el lanzamiento de las Stan Smith edición especial; después llegaron las Superstar Supercolor y las NMD HU—, el músico ya había colaborado en dos ocasiones para la casa francesa en los años 2004 y 2008 .
Hace casi dos décadas de la primera, lo que demuestra que Williams ha desarrollado una carrera en la moda en paralelo a la música a lo largo de todo este siglo. En el 2003 fundó Billionaire Boys Club junto a Nigo, germen de lo que es hoy una especie de club de moda masculino multimarca que tiene su réplica femenina, Billionaire Girls Club; ha colaborado con multitud de marcas más allá de Louis Vuitton a lo largo de estos años y en el 2014 protagonizó unaespecie de cortometraje para Chanel junto a Cara Delevingne, elegidos ambos por Karl Lagerfeld, ni más ni menos.
Un estilo inimitable
Más allá de su carrera profesional ligada a la moda como empresario, modelo o diseñador de colaboraciones cápsula de ropa y deportivas, Pharrell Williams tiene en su armario uno de los grandes argumentos para justificar la decisión de Louis Vuitton de escogerle como relevo de Virgil Abloh —la colección presentada en enero, en cuyo desfile fue protagonista Rosalía, fue una colaboración con Colm Dillane, fundador de KidSuper—. Por cierto, Abloh era arquitecto de formación y se dio a conocer antes de fundar Off-White por su relación profesional con otro músico, Kanye West.
Dicho esto, de vuelta a la figura de Pharrell Williams, no es casualidad que en el año 2015 fuera nombrado por el Consejo de diseñadores americanos (CFDA) Icono de moda de 2015 , un premio que tienen Kate Moss, Johnny Depp, Nicole Kidman o Jennifer Lopez, entre otras celebrities. “ Si cool fuera una persona, sería Pharrell”, dijo entonces la diseñadora y presidenta del CFDA, Diane von Furstenberg , que puso en valor “su sentido del estilo”, “su amabilidad y su amplitud de miras”.
Pharrell es vanguardia, pero también tiene un sentido especial para entender las tendencias y hacia dónde camina la moda de la mano de la sociedad contemporánea. Los sombreros se han convertido con el tiempo en su seña de identidad , como los vaqueros rotos y los beanies fueron la de David Beckham en los dosmil o los monos lo son ahora de Harry Styles, pero como grandes iconos populares de estilo a lo largo de este siglo, su vestidor da para mucho más que una prenda o accesorio favorita.
De lo contrario, Pharrell Williams no estaría considerado como un innovador en la industria cultural en general y en la moda en particular. Lo mismo que hizo en la música, tanto con sus canciones como en su labor de productor de Beyoncé, Madonna o Justin Timberlake , lo lleva haciendo durante dos décadas con sus looks. Siempre da la sensación no solo de ir un paso por delante de los demás, sino de que ese paso es inalcanzable para la mayoría.
Y es que sus estilismos, tanto las combinaciones como las prendas y accesorios que escoge, no sientan bien a cualquiera. Es necesario el buen gusto personal, que se tiene o no se tiene, pero también la convicción, el mirarse al espejo y sentirse reflejado por lo que uno lleva puesto. En Pharrell esta sensación se multiplica por mil: es verle y convencernos a primera vista con looks a menudo tan arriesgados que serían criticados y rechazados si los llevaran otras personas , por muy conocidas y populares que fueran.
Con su fichaje como director creativo de Louis Vuitton, se abre una puerta inmensa para Pharrell Williams, que tiene por delante un reto mayúsculo . Ya no se trata de mostrar al mundo su creatividad y su forma de ver el mundo a través de la moda aplicada a sí mismo; ahora debe conseguir trasladar dicha visión a una nueva dimensión, esa en la que tiene que ser capaz de convencer a los demás. Ya lo ha hecho durante años con sus zapatillas deportivas, por ejemplo, pero este proyecto es un yate en comparación con el transatlántico que es la dirección creativa de la línea masculina de Louis Vuitton. Solo el tiempo dirá si el capitán Pharrell es capaz de llevarlo a puerto.
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