Hazte premium Hazte premium

MODA

El pañuelo ‘boy scout’: tu nuevo accesorio imprescindible día y noche

Siempre ha tenido presencia en el armario pero este otoño viene dispuesto a conquistarlo

El pañuelo como accesorio estrella © Instagram @hermes
María Aguirre

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Frío y cuello tienen un punto de encuentro: la bufanda. Pero en este atípico 2020 nada es que como mandan los cánones y le ha salido un rival muy duro a este complemento en el pañuelo, que como ya te contamos en el tema que dedicamos en exclusiva a los accesorios de otoño da el salto desde la americana del traje a su espacio natural, ese que abandonó hace tiempo pero que por fin recupera. Nunca es tarde si la dicha es buena, y esta lo es mucho en cuestión de estilo.

Puede que el regreso a los orígenes del pañuelo tenga que ver con su utilidad para tapar la mascarilla, detalle que han puesto de moda mujeres como Olivia Palermo pero que en realidad recuerda a cómo lo llevan los bandoleros que roban bancos en los ‘spaguetti western’. Adelante si quieres meterte en la piel de un forajido porque más estético que la mascarilla es, el pañuelo dispuesto así, pero no es esta la única forma que se repite a la hora de llevarlo este otoño. Los dos dibujos que los directores creativos de las firmas que han devuelto al pañuelo al cuello del hombre es al estilo boy scout, o con nudo ajustado al cuello y dejándolo caer por el pecho.

Una vuelta de tuerca

Hay referencias clásicas ineludibles si te llama la atención la elegante y vanguardista opción de apostar por el pañuelo para completar tus looks este otoño invierno. Es el caso de Hermes y Fendi , pero en la Semana de la Moda de Londres en las que se presentaron las colecciones para el frío de marcas menos virales entre el gran público como la californiana Band of Outsiders, pudimos ver cómo darle aire fresco a este complemento unisex.

Las dos formas mencionadas, a lo boy scout y anudado al cuello , con un punto más afrancesada -sirva el cliché para entender mejor esta segunda fórmula-, son ideales para combinar con camisas abiertas, cárdigans, o en looks en los que apuestes por la sobrecamisa , la prenda de la temporada. Para llevarlo a lo boy scout, debes utilizar un pañuelo de forma triangular enrollado y colocado con el nudo en la parte delantera y el vértice en la nuca. Se une con un pasador, que en terminología scout se llama woggle, pero también puedes simplificarlo si haces simplemente un nudo que quede en la parte central de la garganta. También queda delante el nudo en la segunda opción, pero ligeramente ladeado, y dejando dos extremos del pañuelo en forma de uve invertida mientras el resto da la vuelta al cuello.

El sustituto de la corbata

En caso de evitar los cuellos de camisa, en looks más informales todavía, solo con camiseta, puedes relajar más el nudo del pañuelo y tratar de imitar a Clint Eastwood, John Wayne y compañía en los tiempos en los que recorrían a lomos de un caballo el oeste americano, que en realidad era en muchas ocasiones la sierra semidesértica de Almería. Pero esto es otro tema.

La fórmula alternativa para llevar el pañuelo al cuello a las mencionadas en estilismos formales es la denominada como “ pañuelo Ascot ”, en la que este complemento sustituye a la corbata al vestir con un traje o con pantalón de sastrería, americana y camisa.

Se suele llevar a juego con el pañuelo de la solapa de la chaqueta y sin ser informal, sí podría verse como la forma más relajada de rematar un traje sin llegar a eliminar el elemento que cuelgue del cuello, que en este caso no solo viste, sino que también protege del frío.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación