Hazte premium Hazte premium

La UPF cede a la presión de los estudiantes y cierra la actividad presencial por los actos del 8-M

S'ha Acabat! denuncia que la universidad se pliegue de nuevo a las demandas de los sindicatos independentistas y vulnere «el derecho a la educación y a la libertad ideológica de todo el alumnado»

Imagen del campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra ABC
Esther Armora

Esther Armora

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona paralizará la actividad presencial en su campus central de la Ciutadella con motivo de la celebración del 8-M. Así lo anunció el centro en un comunicado emitido ayer por el decanato de la Facultad de Derecho, suscrito por el vicerrector adjunto al rector y el vicerrector de Orientación Académica de la universidad. En la nota, consultada por ABC, se justifica la paralización de la actividad académica alegando que está prevista una movilización estudiantil que impedirá su desarrollo con normalidad.

«A instancias del vicerrector de Ordenación Académica y del vicerrector adjunto al rector os comunico que el próximo 8 de marzo hay prevista una movilización de estudiantes que previsiblemente impedirá el desarrollo de la actividad académica durante todo el día en el campus de la Ciutadella, motivo por el cual se nos ha pedido desprogramar toda la actividad prevista. El profesorado puede decidir mantenerla, trasladándola presencialmente al campus de Poblenou», dice la misiva enviada a los docentes y firmada por la decana Anna Caballé.

En paralelo y para 'calentar motores' de cara a la protesta diversos grupos de WhatsApp de estudiantes afines a la organización Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) instaban por las redes a 'Cerrar la Ciutadella«. La asociación de estudiantes constitucionalista S'ha Acabat! ha denunciado el cierre de toda actividad lectiva presencial en el campus y ha acusado a la universidad de «ceder ante la presión de los estudiantes independentistas» y «vulnerar una vez más los derechos de los estudiantes a ir a clase».

«Ven a dormir a la universidad»

«Ven el día 7 a dormir a la universidad y pasemos la jornada del 8 de marzo juntas. Ante los envites del machismo tanto dentro como fuera de las aulas, la inactividad de las instituciones universitarias así como la falta de eficacia de los protocolos, los estudiantes respondemos», apuntan los organizadores de la movilización. Advierten, asimismo, al conjunto del alumnado de que «el 8-M no habrá ni actividad lectiva o evaluable ni on-line ni presencial» y les incitan a sumarse a la protesta.

Desde S'ha Acabat! denuncian que «no es la primera vez que los órganos de gobierno de la Universidad ceden ante este tipo de peticiones que atentan directamente contra el conjunto de la comunidad universitaria. Es por ello que, denunciamos la pasividad de los mismos y, exigimos explicaciones concluyentes y esclarecedoras ante tal decisión«.

«Huelga ideológica y politizada»

«Ante la huelga ideológica y politizada convocada por el sindicato separtista La Intersindical-CSC, ARRAN (grupo vinculado a las juventudes de la Candidatura d'Unitat Popular- CUP) y la sección de la UPF del SEPC y la actitud cómplice del propio vicerrectorado de la UPF, desde S'ha Acabat! manifestamos nuestro rotundo rechazo a la suspensión de la actividad académica en la UPF con motivo de la huelga por el 8M«, así como »la abierta complicidad del vicerrectorado de la UPF con los convocantes de la huelga«.

«Resulta intolerable que la propia autoridad académica otorgue legitimidad a un colectivo de estudiantes que no representa a la mayoría de la comunidad universitaria, para que paralicen cualquier tipo de actividad académica vulnerando con ello el derecho a la educación y a la libertad ideológica de todos los alumnos«, advierten desde la asociación constitucionalista. »Además, -añaden- no podemos aceptar que sea la propia dirección de la UPF quien se dedique a enviar correos electrónicos a todos los profesores para que desprogramen todo tipo de actividad docente prevista«.

Por otro lado, los estudiantes constitucionalistas expresan su «solidaridad» con los docentes que se sienten presionados para no hacer clase y reiteran su «compromiso con la libertad y el respeto a la pluralidad ideológica». «Ningún alumno tiene derecho a imponer a otro una forma de pensar. El Vicerrectorado de una universidad debe velar y garantizar el respeto de los derechos de todos los alumnos y lamentamos que decida participar en la conculcación de los derechos de la inmensa mayoría de alumnos que no están de acuerdo con el cierre de la universidad», afirman desde S'ha Acabat! y animan a los alumnos a ir mañana a clase para que se respeten sus derechos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación