Transatlánticos y aviones de la Segunda Guerra Mundial: las expediciones a otros naufragios que ha realizado OceanGate antes del Titanic
Esta empresa fue fundada en 2009 por el piloto estadounidense Stockton Rush, la quinta persona a bordo
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![Restos del avión de combate Grumman F6F Hellcat](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sociedad/2023/06/21/hellcat-2-kLxD-U503224642233rCB-1200x840@abc.jpg)
OceanGate Expeditions, el fabricante del submarino Titan que desapareció el domingo durante una inmersión para visitar los restos del 'Titanic', es una empresa fundada en 2009 por el piloto estadounidense Stockton Rush, la quinta persona a bordo.
Este hombre, descrito por la revista Smithsonian como «el inventor temerario», comenzó a llevar clientes a ver los restos del Titanic a bordo de su sumergible, el cual construyó específicamente para ello en 2021, a 250.000 euros la inmersión. De esta forma podía financiar otras exploraciones. No obstante, ya antes realizaba expediciones a otros naufragios.
Naufragio del Andrea Doria
OceanGate fue contratado por Argus Expeditions para inspeccionar el icónico naufragio del Andrea Doria, un transatlántico italiano que se hundió la noche del 25 de julio de 1956 cerca de Nantucket, después de chocar con el Estocolmo, un buque de pasajeros sueco que salía de Nueva York, llevándose la vida de 51 personas.
![El transatlántico Andrea Doria](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sociedad/2023/06/21/andrea-doria-kLxD--624x350@abc.jpg)
El objetivo principal de la expedición, realizada en junio de 2016, era capturar imágenes de sonar del naufragio para documentar su estado actual y establecer datos precisos para que los exploradores y científicos pudieran evaluar mejor el deterioro de los restos a lo largo de este tiempo.
Cyclops 1, con un rango de profundidad de 500 metros, se convirtió en el primer sumergible tripulado en explorar el legendario naufragio desde 1995, ubicado a 212 metros.
Avión de combate Grumman F6F Hellcat
Cuando OceanGate amplió sus operaciones en 2012 a Miami, usaron el sumergible Antípodas, utilizado para expediciones poco profundas, para explorar la salud de los arrecifes artificiales que hay en estas costas.
En una de las 17 inmersiones que realizaron en la zona, descubrieron en 2012 los restos de un avión de combate que pertenecía a la Segunda Guerra Mundial y que la Marina de los Estados Unidos identificó más tarde como un Grumman F6F Hellcat.
![Restos del Grumman F6F Hellcat](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sociedad/2023/06/21/hellcat-2-kLxD-U503224642233uyG-624x390@abc.jpg)
SS Dix en la bahía de Elliott
El SS Dix navegaba de Seattle a Port Blakely, en la isla de Bainbridge, el 18 de noviembre de 1906, con 77 pasajeros y tripulantes cuando chocó contra la goleta Jeanie, a una milla (más de un kilómetro y medio) al oeste de Duwamish Head. El Dix se hundió en pocos minutos y supuso la muerte de 39 personas.
![SS Dix](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sociedad/2023/06/21/dix-historical-kLxD-U503224642233CV-624x390@abc.jpg)
La exploradora y videógrafa submarina Laura James llevaba buscando sus restos durante dos décadas. Así, a principios de marzo de 2011, creyó haber localizado el barco, pero como no tenía recursos para explorar esas profundidades, se puso en contacto con OceanGate, que realizó tres inmersiones al naufragio, situado a una profundidad de 152 metros, con el sumergible Antípodas.
SS Gobernador
En junio de 2011, OceanGate realizó cuatro inmersiones al SS Gobernador, un transatlántico de unos 127 metros, que se encuentra a una profundidad de 73 metros en Admiralty Inlet, aproximadamente a un kilómetro y medio de Port Townsend.
La inmersión tuvo lugar en 2011 con Antípodas. Encontraron el barco en un estado avanzado de descomposición y con gran parte del revestimiento del acero original del casco erosionado o caído.
![Pete Hoffmann, constructor de Antípodas, preparado para sumergirse hacia el SS Gobernador](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sociedad/2023/06/21/governor4-kLxD--624x350@abc.jpg)
En la madrugada del 1 de abril de 1921, el SS Gobernador chocó con el SS West Hartland, que partía de Port Townsend hacia la India. Este abrió un corte de tres metros en el casco de estribor del Gobernador y veinte minutos más tarde se hundió, perdiendo ocho personas la vida.
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