Las enfermeras se unen a más empleados públicos para denunciar el «agravio» que sufren por la clasificación profesional
Profesionales del sector público denuncian la falta de voluntad política para acabar con las subcategorías A1 y A2
Tomás Toranzo: «El problema en el Sistema Nacional de Salud ahora es el abandono de médicos de la pública a la privada»

Varios sectores de profesionales del sector público se han unido para luchar contra lo que consideran un «agravio» respecto a otros empleados públicos. Enfermeros, fisioterapeutas, logopedas o ingenieros técnicos, entre otros, lamentan que los grupos de clasificación profesional para trabajadores públicos establezcan una división en el grupo A, para el que es necesario contar con un título de grado, de modo que existan las subcategorías A1 y A2. A esta última pertenecen las profesiones anteriormente citadas que denuncian que esta clasificación les impide acceder a los mismos puestos de responsabilidad y tener el mismo reconocimiento que aquellos que se enmarcan en el subgrupo A1.
Así lo han expresado este jueves en rueda de prensa para presentar la 'Plataforma Grupo A', que reúne a colegios profesionales y organizaciones sindicales de los ámbitos de la sanidad, educación, trabajo social o ingeniería, entre otros. «Las instituciones que representamos a más de 2 millones de profesionales consideramos que se mantiene un agravio entre profesionales de sector público a pesar de que las funciones de titulaciones A2 no difieren de las A1», ha criticado José Luis Cobos, vicepresidente tercero del Consejo General de Colegios de Enfermería (CGE).
El problema, ha explicado, se arrastra desde la implantación del Plan Bolonia, por el que desaparecen las licenciaturas y las diplomaturas y las titulaciones universitarias pasan a ser grados. Sin embargo, en la clasificación profesional esa distinción sigue existiendo, de manera que quienes antes eran diplomados son encasillados en el subgrupo A2 y quienes eran licenciados en el A1, cuando actualmente solo hay graduados. «Esta evolución se implantó en 2015 y todavía no se ha llevado a cabo en el ámbito del sector público. Es la base esencial que promueve esta unión de profesionales que reivindicamos algo que es de justicia. Que todos profesionales que tengamos titulación de graduado tengamos mismas oportunidades en sector público», ha defendido por su parte José Antonio Galdón, presidente del Instituto de Graduados e Ingenieros Técnicos de España.
Todos han coincidido en que «no es aceptable» que se establezcan diferenciaciones «en cualificación y nivel de responsabilidad» entre los profesionales que cursaron las antiguas licenciaturas y diplomaturas y los que han estudiado los actuales grados. Esto deriva, ha apuntado Cobos, en «efectos perniciosos para muchos profesionales que son clasificados en un subgrupo que no les corresponde».
En la práctica, esta clasificación lleva a situaciones en las que profesionales que pertenecen al grupo A2 se encuentran con un «techo de cristal» que les impide acceder a los mismos puestos a los que opta un profesional del grupo A1. «En el ámbito sanitario puede acceder a la gerencia de un hospital un economista o un abogado pero no un enfermero», ha ejemplificado Cobos. «Si tenemos la misma consideración tenemos que acceder a los mismos puestos. Y además las pruebas de acceso son exactamente iguales», ha remarcado.
Falta, han coincidido, «voluntad política», pese a que el Ministerio de Sanidad y el de Función Pública, así como las consejerías competentes de las distintas comunidades autónomas, conocen la situación. También los partidos políticos que forman el Congreso de los Diputados, pues se les llevó una proposición no de ley para abordar el tema. Estos profesionales piden la modificación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público para suprimir la subclasificación del grupo A. «Es una cuestión meramente política y de incapacidad», ha denunciado Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería Satse. «No estamos hablando de otra cuestión más que de dignificar y respetar el trabajo de los empleados públicos».
MÁS INFORMACIÓN
La Plataforma está constituida por el Consejo General de Colegios de Enfermería (CGE); el Sindicato de Enfermería, Satse; el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública, ANPE; el Consejo General de Colegios de Logopedas; el Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales; el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España; el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España; el Instituto de Graduados e Ingenieros Técnicos de España (INGITE); el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España; el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y el Consejo General del Trabajo Social.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete