perfil
Susana Camarero, una experta en política social
La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana se ha convertido en una referencia dentro del Ejecutivo autonómico en un momento que Mazón plantea una crisis dentro de su Gobierno
Mazón quiere un perfil más «técnico» y especializado para su crisis de Gobierno
Con una extensa trayectoria política, Susana Camarero se convirtió en vicepresidenta segunda de la Generalitat y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda en julio de 2023, tras el pacto con Vox que posibilitó el regreso del PP al Gobierno autonómico. El fichaje de Camarero, una abogada y experta en igualdad que se ponía al frente de toda la acción social del Ejecutivo de Carlos Mazón, sirvió entonces como contrapeso al polémico acuerdo con la formación de Santiago Abascal.
Camarero fue secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad entre 2014 y 2016. Además de ejercer como secretaria primera de la Mesa de las Cortes Valencianas y como secretaria general del PP en Valencia, ocupó escaños en el Congreso de los Diputados y en el Senado, donde en 2004 fue ponente de la ley de violencia de género. Después de la ruptura con Vox este verano y de la salida del vicepresidente primero, Vicente Barrera, Camarero se quedó con la misma cartera -uno de las departamentos fuertes- como única vicepresidenta.
Pese a que en los primeros meses en el Ejecutivo de Mazón acaparó todo el protagonismo, a lo largo de este año Camarero ha ido ganando terreno en las réplicas a la oposición en las Cortes Valencianas o en los constantes choques con el Gobierno central. Asimismo, Mazón la ha designado para responder interpelaciones parlamentarias de asuntos que competen a Presidencia o para coordinar reuniones con los agentes sociales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete