El sur de China en alerta ante la llegada de dos tifones a la costa en las próximas horas
Saola y Haikui fueron calificados de tifones, mientras que Kirogi, el más alejado de tierra, seguía clasificado como tormenta tropical
Fuertes inundaciones en Florida y Georgia tras el paso del huracán Idalia
![Una mujer se protege de la lluvia y los fuertes vientos provocados por el supertifón Saola en la isla de Lantau, en Hong Kong](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sociedad/2023/09/01/tifon-china-Ruwi6MY55B2vPlc6vum7cCN-1200x840@abc.jpg)
Cientos de vuelos fueron cancelados el viernes en la provincia china de Guangdong y en Hong Kong ante la llegada del tifón Saola. La potente tormenta obligó a algunas ciudades continentales a cerrar comercios, escuelas e incluso mercados financieros.
Se han formado tres ciclones tropicales en el noroeste del océano Pacífico y el mar de China Meridional. Saola y Haikui fueron calificados de tifones, mientras que Kirogi, el más alejado de tierra, seguía clasificado como tormenta tropical.
Saola, con vientos de más de 200 km/h, tocará tierra en Guangdong, donde se encuentra Hong Kong. Podría ser uno de los cinco tifones más fuertes que han azotado Guangdong desde 1949, según advirtieron el jueves las autoridades chinas.
Las condiciones meteorológicas se deteriorarán rápidamente cuando el tifón toque tierra, dijo el observatorio de Hong Kong, con mareas de tempestad que podrían alcanzar unos 3 metros más que la marea normal en algunas zonas. Todas las escuelas de Hong Kong permanecieron cerradas el viernes, a pesar de ser el primer día lectivo para muchas de ellas.
«Vemos que el ojo del tifón pasará muy cerca de Hong Kong. Estoy un poco preocupada y espero que no cause demasiadas víctimas«, declaró la oficinista Wai Yi mientras paseaba junto al mar con su marido en la zona oriental de Heung Fa Chuen.
En Hong Kong, el jueves se vieron multitudes agolpadas en los mercados de alimentos frescos del distrito de Wan Chai, en el centro de la ciudad, con muchas verduras ya agotadas. En los supermercados se formaron largas colas para abastecerse antes de la tormenta.
Cathay Pacific, la aerolínea de bandera de la ciudad, anunció la cancelación de todos los vuelos con origen o destino en Hong Kong entre las 14.00 horas (06.00 GMT) del viernes y las 10.00h (02.00 GMT) del sábado.
Vientos destructivos
Las autoridades suspendieron todos los trenes con entrada y salida en la provincia de Guangdong desde las 20.00 horas (12.00 GMT) del viernes hasta las 18.00 horas (10.00 GMT) del sábado.
Shenzhen fue un paso más allá, suspendiendo el trabajo, las empresas y los mercados financieros desde el viernes por la tarde, advirtiendo de los vientos potencialmente destructivos que azotarán la ciudad de más de 17 millones de habitantes hasta el sábado.
«Por supuesto que estoy preocupado, se prevé una gran tormenta y quiero volver a casa«, dijo un conductor de reparto apellidado Lu entre caladas de cigarrillo, durante un día ajetreado para los supermercados de Shenzhen, ya que muchos iban a cerrar temprano. Como medida de seguridad, el puente Hong Kong-Zhuhai-Macau, que conecta las tres ciudades, se cerraría a partir de las 15.30 (07.30 GMT) del viernes.
La central nuclear de Taishan, en Guangdong, informó de que había interrumpido las operaciones al aire libre y trasladado los materiales vulnerables de la planta. El personal de emergencia está de guardia y todo el personal y las instalaciones de la base están a salvo, dijo.
El Observatorio Meteorológico de Macao dijo que elevaría su nivel de alerta por viento a Señal 8 antes de las 14.00 horas del viernes, y que podría elevarlo a la máxima Señal 10 a primera hora de la mañana del sábado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete